lunes, diciembre 18, 2006

El tipo frente a mi.

El tipo frente a mi no paraba de hablar.

Me contaba los cuentos de su vida como si de verdad me interesaran, sus manos parecían mecánicas, llevaban comida y bebida a su boca de manera sincronizada, aprisa.
El sudor aceitoso de su calva se escurría hasta su cara, no parecía molestarle, fascinado comía y reía, reía y comía.

Sentado frente a mí el tipo parecía un oso, gruñía y trituraba carne, huesos, pasta.
Reía como corneta de camión de carga, a sus 40 o 45 parecía tener solo historias machistas que contar, esposas, amantes, hijos perdidos, propiedades, dinero.
Yo me apretaba la frente, su voz aumentaba mi resaca; la gente alrededor, el sonido de los cubiertos, murmullos, risas de mujeres con vestidos de esposas refinadas, hombres con disfraces de gentil venido a menos chupando puros, como penes erectos, con sus bocas, apestando el lugar, meseros de ida y vuelta. No lo soportaba.
A pesar de mis lentes negros, solo los tenues claroscuros del lugar parecían entenderme.

El tipo frente a mi no paraba de hablar.

Me tomó confianza y me hablo de sus negocios, de lo bueno y puerco que era en ellos, me dio nombres, fechas, códigos mientras se embarraba los dedos de grasa y salsa, las cosas me estaban resultando fácil pero yo no lo disfrutaba, su voz, el ruido, no los soportaba.

En la mesa millones de migajas apiladas, el tipo eructaba y todo el lugar temblaba, la gente con sus gestos estudiados nos decían que no aprobaban ciertos modales a tan tempranas horas de la noche.

El tipo gordo y enorme paso entonces a devorar el postre mientras con comida entre sus dientes me presumía a su mujer, “es una puta de buenas familias y grandes ubres” me decía y reía orgulloso mientras inflaba el pecho. Suspiré.

Recargado inmóvil en mi silla y sin haber dado siquiera un solo trago al whisky , comencé a acariciar a Simóne bajo mi saco.

Mientras el tipo hablaba, eructaba y reía, su voz y el barullo del lugar parecía darle de mazazos a mi cabeza, ya estaba teniendo suficiente y encima el tiempo no avanzaba.
Para evadirme, mis dedos palpaban el frío cuerpo de Simone.

De pronto el enorme hombre eructó!

Como el canto de un alce en celo hizo retumbar todo el lugar, las copas de cristal vibraron, una silenciosa exclamación se escucho al unísono, las ventanas y lámparas se estremecieron, en mi cabeza se escuchó tan fuerte como si detonaran dinamita en el gran cañón.

No soporte más! Sin pensarlo saque a Simone de mi saco y apunté.

Disparé hasta vaciar el arma.

Y entonces silencio….al fin silencio.

Segundos después los sonidos volvieron, gente corriendo, mujeres gritando desesperadas, celulares sonando, llantos y gritos de angustia, la confusión reynaba.
Sentado comencé entonces a probar el whisky, no tenia buen sabor pero calmaba mi sed.
El sonido de sirenas a lo lejos me ayudo a despertar, era hora de irme.

El tipo frente a mi no paraba de sangrar.

Tirado en el suelo, con los brazos en cruz y con un bocado sin masticar en su boca, al fin había dejado de hablar. Borbotones de sangre y grasa manchaban su camisa blanca.
Sus ojos asustados y sin vida me miraban fijamente, yo, ya de pie, me terminaba el whisky sin evadir su mirada.

Dejé caer el vaso sobre la mesa y atravesé el lugar entre un mar de gente histérica corriendo sin sentido, nadie parecía fijarse en mi, fue fácil llegar a la puerta de salida.

Afuera, el frío calaba y llovía, muy ligeramente, lo suficiente para mojar a un tonto.

Cerré mi saco y caminé calle abajo entonando una tonadilla de Billie Holliday.

Tal vez aun encuentre abierto aquél billar donde sirven café.

domingo, diciembre 17, 2006

El arte de trazar en trigo.



Si en el anterior post apreciamos como el arte se abre camino ante la adversidad, porqué no recordar ahora que la creatividad se manifiesta donde y sobre lo que sea?.

Mucha gente ve señales extraterrestres al ver estas imágenes, muchos otros vemos gigantescas manifestaciones artísticas.

Se necesita de talento y disciplina para lograr la calidad de las bellas figuras que logran Jhon Lundberg y su grupo de circle makers.

Desgraciadamente nunca faltan personas como este señor con un chip implantado*, que pretenden convencernos de que todo tiene que ver con seres venidos de las Pleyádes. Este señor, se rasca la fosa nasal y después cree ver señales extraterrestres en el dedo índice.
Y aunque los creadores de estos círculos podrían tener parte de culpa por la ambigüedad en la que se han manejado, también son muchos lo vivillos que han hecho negocio con esto y de paso le dan en la madre a la parte creativa, que es la que se debe apreciar.

Me parece buena ocasión para un clásico, una frase recurrente, gastada y evasiva.
“Que me lo demuestren” dice y ha dicho Maussan desde que le hallo el modo a esto de las ufofadas. Entiéndase esta frase como:
“no oigo soy de palo”
“tu la traes y no me la pegas”
“botellita de jerez todo lo que digas será al revés”
“lero lero, te saco la lengua”
“que tu boca se te haga chicharrón”
Etc, etc.

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Lundberg
http://circlemakers.org/

*yo quiero un chip así para convertir mi dvd en multiregión.


Se suponia que el texto anterior iba a ser mas largo y con un poco mas de contenido pero como en estos dias la pereza tiene prioridad prefiero dejar aqui unos dibujitos, bocetitos de aventuritas del sr mauchan.
Un saludo a todos y feliz inicio de año, yo me tomaré unos dias.



jueves, diciembre 07, 2006

Pintar sin manos

Cuando estaba en el último año de la universidad solía juntarme todas las noches con un par de amigos, una especie de café/bar cerca de la escuela era nuestra guarida habitual.

Discutíamos siempre mil cosas. Entre esas memorables discusiones recuerdo aquella de que el talento del dibujante esta en sus manos.

Mi par de amigos sostenían que el talento del dibujante estaba en las manos, yo les decía que efectivamente, la mano es el instrumento, pero el talento esta en el cerebro; viene desde ahí. Nunca llegamos a nada claro en ningún tema de discusión, la cerveza no era buen juez.

Ahora que pasó el tiempo me pregunto…
¿como nunca se me ocurrió mencionar a los pintores sin manos en aquellas discusiones?

Y es que hace unos días conocí a un pintor sin manos, le llaman Juanito y aunque tiene brazos adolece de sus manos, el me platico como es su vida y me contó que en México hay alrededor de 40 artistas como el pero reciben poco reconocimiento (incluso en google no se encuentra mucho sobre ellos).

Sirva esta entrada como un reconocimiento a aquellos que nos enseñan realidades diferentes,mas difíciles,enfrentadas con mayor valentía y con menos garantías.

Las personas de las imágenes son Rosa Mirta Paz,, Wolfgang vbrica y Alberto Alvarez, con sus respectivas obras…Juanito no quiso que lo fotografiara, ni a el ni a sus obras, tal vez por desconfianza, celos profesionales o simple timidez.

http://pinceladas.org/menu/menu.htm
http://pinceladas.org/mundo/mundo.htm



Cadenas fatales
Me llegó otra cadenita, esta tan simple y boba que me parecio que valia la pena reproducirla aqui, claro, con algunos comentarios en letra roja.
Este es el mail:
¿DIRÍAS TE AMO?ASEGÚRATE DE LEER EL FINAL

Saludos a todos.... La anécdota está bonita...léanla(Hasta el final)... YA LO ABRISTE!!!!!, LO TIENES QUE LEER YHACER!! , YA NO TE PUEDES ECHAR PARA ATRÁS!!!!...
(debes obedecer , debes obedecer)

LEELO

CASO 1
Kelley Sedey (en su casa la conocen) tenia un gran deseo, que su novio con el que llevaba 3 años le propusiera matrimonio. Un día mientras almorzaba recibió la propuesta.(debe ser muy romántico proponer matrimonio después de degustar unos deliciosos cereales y con las lagañas encima)

Ella muy feliz aceptó. Pero se tuvo que ir porque tenía una reunión en 20 minutos.(ese es uno de los inconvenientes de proponer matrimonio tan temprano y entre semana) Cuando llegó a su oficina se dio cuenta que en su computador tenia un e-mail, lo miró y era de los locos de sus amigos,(a que tipos de amigos locos se refiere? A esos que están en un sanatorio o a esos que uno dice “ayy esta biiiien loco”?) pero luego vio uno que nunca había recibido antes. Era esta carta.
Ella la borró sin ni siquiera haberla leído... grave error. (malo malo malo, muy malo)Después esa misma noche recibió una llamada telefónica de la policía era sobre David.(leasé “Deibid” y no David, si la chica era una tal “kely” el debe ser un deibid)

Había tenido un accidente automovilístico, no sobrevivió. Si ella le hubiese mandado un mensaje a 10 personas mas, David no estaríamuerto.(culpable! Que sufra kelley por siempre, semejante negligencia solo puede ser redimida ardiendo en los infiernos! Que poca madre de Kelley! Porque no mandaste esos 10 mails!?)
CASO 2
Ahora Katie Robbenson (otra gringa, alguna vez en estas cadenas encontraremos a una Maria López o a un Juan Pérez?)ella recibió esta carta, con lo supersticiosa que era lo mando a algunos amigos, (no a todos). Tenía suficientes direcciones electrónicas para mandar a los diez que debía pero no lo hizo.(negligencia a medias)

Tres días después, Katie fue a una fiesta de amigos.(notesé que aquí dice fiesta de amigos y no de amigos y amigas por lo que posiblemente se trataba de un gang bang) Después de esa noche cuando salía en su auto para su casa(muy contenta ella), fue asesinada por un golpe de un conductor borracho. Si ella hubiese mandado el total de números que debía......seguiría viva.(sonsa, la hueva no es buena consejera)

CASO 3 (otro??)
Richard S. Willis mando este mensaje (este si es un tipo responsable y con sentido común), 45 minutos después de haberlo leído.Ni siquiera 4 horas después(instant karma, diría Jhon lennon), estaba caminando solo en la calle, pues iba caminando solo para su entrevista de trabajo con una excelente compañía, cuando de pronto se encontró con Cynthia Bell. Ella fue su amor secreto por 5 años, ella al verlo le dijo todo lo que sentía,que lo tenia guardado hace 2 años, tres días después, le propuso matrimonio y se casaron.( y la entrevista?? Si se encontró con Cinthia y esta le dijo que lo amaba en secreto se lo dijo en el camino asi de golpe o se fueron a tomar un café?.... y la entrevista?)
Cynthia y Richard todavía están juntos y tienen tres lindos hijos. Fueron felices para siempre.(pero sin el empleo en la excelente compañía)
****** ESTA ES LA CARTA ******Usted tiene que mandar este mensaje no antes de tres horas después de haberlo leido a diez personas diferentes, si lo haces recibiras a cambio una suerte increible en el amor,(esta frase esta demasiada Trejiana para ser verdad) la persona que usted quiere pronto le demostrara todo lo que siente hacia usted.(pero si no mandas la cartita esa persona no te demostrara nada, asi que sobre advertencia no hay engaño)
Si no le manda la carta a diez personas distintas(no pueden ser 10 personas iguales?) antes de Pasada las tres horas, la mala suerte lo rondara.( asi que a botar el trabajo que este haciendo, primero atienda esta cadena o le carga el payaso) Esto no es una Broma usted ya tiene las precauciones, los casos y las consecuencias, USTED DEBERA MANDAR ESTO SI O SI...SI NO TENDRA MUCHA MALA SUERTE
.(debes obedecer, debes obedecer)

Esta carta esta bendita con buena suerte (nueva modalidad de bendición) no rompa la cadena o será una desgracia.PIDE EL DESEO MANDA ESTO A 10 PERSONAS DIFERENTES (no mandarlo a 10 personas iguales por favor), SI LO HACES, TU DESEO SE HARA REALIDAD, SI NO LO HACES VOLVERA A LO CONTRARIO (pues que poca madre del que envió la cartita, ya nos echo la maldición!)¡¡¡¡¡ B U E N A S U E R T E!!!!!!!!!!

(lo curioso es que mucha gente realmente lo hace!!!, obedecen y reenvían la cartita)

Porque la gente que inventa estas cadenas no se les ocurre algo mejor? Historias mas congruentes o al menos que cuenten un buen cuento.

Acaso tenemos algún gen que nos regresa a edades mas primitivas y buscamos reafirmar esto convirtiendo la tecnología en una especie de vudú cibernético?.
Un dia de estos voy a inventar mi propia cadenita de "cuentos para espantar espectros".


viernes, diciembre 01, 2006

The Morning After Girls

run for our lives

No se si lo han notado pero los estilos musicales que marcan época se dan precisamente hasta la segunda mitad de cada década, o por lo menos para mi forma de ver, es hasta el segundo lustro de cada década cuando cuándo comienza a salir lo mejor, lo que marca.

Así , lo mejor de los ochentas se dio en su segunda mitad, lo mejor de los noventas igual .
Desde que entramos en los 2ooo’ no me había topado con cosas verdaderamente interesantes (refiriéndome a lo nuevo, a lo que va saliendo), ya me parecía extraño que todo siguiera sonando igual... Hasta que me tope con the mornig after girls.

Al mas puro estilo británico, TMAG me recuerda a grupos noventeros exponentes del peculiar sonido Manchester como los melódicos Charlatans UK (uno de mis consentidos, nadie toca el Hammond como ellos). Al escuchar su sonido Psycho-pop pareciera que estoy escuchando a los Soup Dragons, sus guitarras estridentes y precisas me recuerdan a grupos como The Jesús and Mary Chains o a Black Rebel Motorcycle club o a los gringos Jet, pero en realidad TMAG son mucho más que eso, me parece que tienen su propio sonido, muy directo, muy melódico, muy vocal (todos cantan excepto el batería) muy ecléctico y muy Brittpop al estilo Oasis o The Verve.

Suenan muy Ingleses pero son Australianos ( no recordar a Inxs , mejor recordar a Midnight Oil)

Cuando surgen grupos así es como si encendieran una luz en medio de tanto reggeton, happypunk, pseudos hard rock americano y pop britniespereano.

Hasta dan ganas de volver a tomar la guitarra.