martes, octubre 30, 2007

Halloween y la Fe mexicana

No se en el resto del país que tanta influencia tenga la fiesta de Halloween, pero aquí en la frontera es uno de los eventos mas esperados y que mas ilusión les hace a los niños.

En ese día los niños se divierten como enanos y con un poco de suerte logran cuantiosos botines de dulces y golosinas. Es la noche de pequeños fantasmitas y demoncillos corriendo por la calle.

Pero a la iglesia católica no le gusta…

La Arquidiócesis Primada de México llamó a los católicos a no celebrar el Halloween y a no disfrazarse de monstruos, porque ese festejo es contrario a la fe católica. Al menos así lo anuncian en su órgano informativo fechado el 28 de oct., el semanario “desde la fe”.

Entre otras cosas en el artículo la iglesia católica mexicana afirma que halloween es una fiesta de costumbres paganas y rinde honor a la muerte y culto al satanismo y ocultismo. También se menciona en ese artículo que en países como Irlanda, Estados Unidos ó México se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones “relacionadas con el mal y el ocultismo”. Justo en la noche del 31 de octubre.

En la nota la Arquidiócesis afirma que la fiesta de Halloween es contraria a la fe cristiana y a los valores del Evangelio, pues al ser una fiesta pagana se aleja del catolicismo, por lo mismo la institución afirma que la costumbre de disfrazarse de monstruos, duendes, brujas y demás es promovida por “corrientes satánicas”. Sobra decir que también reprueban la costumbre de los disfraces.

Para rematar la institución hace un llamado a todos los fieles católicos a contrarrestar la fiesta de Halloween con catequesis previa al día de todos los santos. Se puede leer la nota completa aquí.

Palabras mas, palabras menos la arquidiócesis afirma que Halloween es una fiesta pagana y contraria a su fe…pero se equivocan, ni es tan pagana ni es tan contraria.


De hecho, los orígenes de Halloween son de hecho muy cristianos.

Ya sabemos que la fiesta de “Jalowin” proviene de los celtas y que en Estados Unidos se ha popularizado y desde ahí se ha expandido a otros países. También sabemos que el año celta finalizaba el 31 de octubre de nuestro calendario y que los celtas creían que ese día los espíritus de los muertos podían apoderarse de los cuerpos de personas y ganado. Los celtas entonces decoraban sus casas con cosas “terroríficas” para ahuyentar a los espíritus, de ahí la tradición de decorar las casas en la víspera de Halloween.

Hasta ahí, esta tradición si es una fiesta pagana.

Una fiesta pagana a la que los celtas obviamente no le llamaban Halloween, El cristianismo metió su cuchara de la mano del Papa Gregorio III cuando deliberadamente adelanto el día de todos los santos (all hallows), antes celebrado el 13 de marzo, hacia el 1ero de Noviembre, ligando así las dos fechas en un intento de convertir el día 31 en la víspera del día de todos los santos (all hallows eve). El siguiente Papa, Gregorio IV se encargó de difundir esta tradición y se desparramo hasta Irlanda donde el termino All hallows eve comenzó a derivar en hallowe’ en.

La cuña católica siguió haciendo lo suyo, En Francia, a un tal san Otilio, se le ocurrió agregar otra celebración para el 2 de Noviembre, la llamó Día de todos los santos y se extendió desde Francia a toda Europa.

De donde saca entonces la iglesia tanta tontería?

En que se basan para afirmar que en las noches del 31 de oct se realizan actos y ceremonias satánicas en algunos países como estados unidos o el nuestro?

Porque “condenan” la costumbre de disfrazar a los niños de espectritos cuando esa costumbre ni siquiera es celta sino francesa y se incorporo mucho mas recientemente a la moderna Halloween?

Quien haya escrito ese artículo se contradice “feamente”, la iglesia se asusta de sus propios demonios inventados por ellos mismos, ángeles, demonios y Satán están registrados bajo su copyright milenario. Lo grave del asunto es que la iglesia subestima la fé de sus fieles al pensar que puede ser quebrantada por una celebración bastante infantil, así, como robarle un dulce a un niño.

La iglesia rechaza las supercherías y es la primera en promoverlas al mantener vivas a sus entidades oscuras. En estos tiempos en que ya ni siquiera el limbo tiene validez y los terrenos sobrenaturales han tenido que ser reclasificados, recomendar no caer en fiestas paganas y “del demonio” es un absurdo, un sinsentido.

Si me lo preguntan, por mi que salgan los niños a divertirse esa noche y que se cuiden mas bien de no “agandallarse” los dulces entre ellos.

martes, octubre 23, 2007

La FIL, el insomnio y Bebel.

Este fin de semana pasado me di una vuelta por Monterrey. Fui a matar tres pájaros de un tiro: visitar la FIL, ver a Bebel y atender algunos asuntos del trabajo. Lo único malo fue el insomnio me acompaño antes, durante y después del viaje, como perro fiel.

La feria del Libro.

Generalmente soy medio crítico cuando a ferias o convenciones se refiere, pero este año puedo decir sin temor a equivocarme que la XVII feria internacional del libro en Mty. estuvo muy bien, bastante bien.
Llegué en domingo y había un mar de gente, demasiada para mi insomnio taladrando mi cabeza, apenas y se podia caminar, muchos stands, muchos famosos, muchos aplausos, mucha comida y mucha mas variedad de libros que en años anteriores.

Seria interminable mencionar cada uno de los libros que me llamaron la atención de buena y de mala manera o mencionar cada una de las editoriales con sus respectivos stands, esta vez si había de todo y para todos.

Llamo mi atención la sección dedicada a los niños y adolescentes, bastante grande en cada uno de los diferentes pabellones, también los libros dedicados a la mujer ocupaban mayor espacio, los libros de divulgación científica, como ya sabemos, eran mas o eran menos dependiendo de la editorial, los libros de arte eran pocos y caros, demasiados dedicados al pensamiento social y político, los libros dedicados al pensamiento crítico como siempre, pocos y revueltos entre otras secciones, entre las cosas buenas están que note una disminución en la sección dedicada al esoterismo (ya no debería usar esta palabra) o misticismo*(1), también disminuyeron los libros dedicados a la superación personal, éxito en negocios, amor, etc.

Nota curiosa, en tres diferentes pabellones, entre los libros esotéricos me encontré “el mundo y sus demonios” de Carl Sagan (la bibliesota de los escépticos), arrumbada entre libros de magia yoruba y flores de bach.

Yo me sumergí entre tanta novela negra que me encontré, como niño en Disneylandia no me decidía por que libros llevarme, lo bueno es que la mayoría de los libros tenian un buen descuento así que me pude hacer de algunos títulos que no había encontrado antes.


Lo que no me gusto: La sección de la Uanl*(2) estaba repleta de souvenirs de los tigres, sobresaliendo sobre su oferta de libros.

En la sección de la Jornada y de la UNAM, se arremolinaban los típicos zapatistas intelectuales, esos con el gastado esteoreotipo de greña larga, pantalones cargo, camisa con la imágen del che, seguidores del PRD y enojados con medio mundo. *(3).

No se podía caminar ni leer a gusto entre tanta gente, pero era domingo y era el último día de la feria.

Los libros de arte y fotografia demasiado caros.

El insomnio no cesaba de martillar mi cabeza

En resumen, la feria superó mis expectativas este año, me distraje y como siempre me quedé con ganas de traerme muchos títulos más.


Bebel.

En la noche, con boletos en mano me fui al forum a ver a Bebel Gilberto.

En un escenario al aire libre, con buen clima y buena vista desde donde estaba sentado me dedique a disfrutar casi una hora y media de la música de Bebel.

Me olvide del dolor de cabeza por un rato (mejor dicho, lo suprimí) e intente no hacer caso del tosco baile de la cuarteta de gays que se sentaron frente a mi ó del constante parloteo de las niñas fresas mimadas que estaban atrás de mi. Lo que decían:



-“y esa quien es weee?”
- “es como brasileña, nada que ver”
- es como música muy aburrida weee”
-“es que es la hija de no se quien weee pero es alguien famoso”

Afortunadamente a mitad del concierto se levantaron y se fueron.
Porque la gente va a platicar a los eventos?
O porque van si saben que no les va a gustar?

Conclusión: Muy buen concierto, excelente voz, excelentes músicos y un sonido que no precisa de reclamos, aplaudí.

En fin, yo me la pasé muy bien y puedo presumir que “palomee” una asignatura más en mi lista de cosas por hacer antes de morir.

El lunes amaneció con frío, me dedique a mis asuntos a pesar del insomnio y ya estoy de vuelta. Ya pude dormir un poco y aquí le dejo para dormir un poco más.



notas:
*(1).- Afortunadamente,esa sección aunque disminuyó en cantidad aún sigue presente, eso es bueno, ningún género debe de desaparecer.
*(2).-UANL, Universidad autónoma de Nuevo León, los tigres son su equipo de futbol profesional. (esto para los de fuera)
*(3).- Tuve una anécdota medio curiosa en la sección de la Jornada con un "pseudo pensador revolucionario liberal",una anécdota más que se suma a una larga lista de anécdotas con tipos así, eso da material para otra entrada.

jueves, octubre 18, 2007

Llamas a mí !!!

Aseguran ver figura de Juan Pablo II


Varios diarios italianos publicaron sobre un tipo que asegura haber captado la silueta de JPII al fotografiar una hoguera. Esta es la nota
completa.

Definitivamente cada quien ve, o cree ver lo que mas prefiera, de hecho en mi coche siguen manifestándose figuras curiosas, pero en esta imágen de la hoguera, yo definitivamente veo a Johnny Storm.

jueves, octubre 11, 2007

"vamos por partes" dijo Zepeda Kawa...

Hoy tenía pensado publicar un cuento corto medio macabro que al final cancele porque curiosamente me tope con esta noticia que, además de llamar mi atención, me hizo preguntarme algunas cosas.

Esta es la nota:

En la tina de baño del pequeño inmueble que

rentaba en la Doctores, el escritor cinematográfico de

novelas de terror, José

Luis Zepeda Kawa, descuartizaba a sus víctimas, según las

primeras investigaciones

En el refrigerador del pequeño departamento que habitaba en la colonia Guerrero, José Luis Zepeda Kawa tenía congelada la pierna de la última mujer que presuntamente descuartizó, mientras que en la estufa cocinaba un brazo de la misma víctima, según ha revelado las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Fed

eral (PGJDF).

De conformarse la autoría de Zepeda en estos crímenes, sería la historia única de un presunto caníbal que consumía a mujeres a quienes escogía con un patrón similar: entre los 35 a 40 años, divorciadas, con hijos y con baja autoestima.

La historia de José Luis Zepeda Kawa podría ser el único antecedente de un caníbal que seleccionaba a sus víctimas en calles del Distrito Federal.

En la tina de baño del pequeño inmueble que rentaba en la colonia Doctores, el escritor cinematográfico de novelas de terror, descuartizaba a sus víctimas, según las primeras investigaciones de la PGJDF.

Los peritos encargados del caso analizan restos de carne que había en platos servidos en la mesa y que estaban aderezados con limón para determinar si se trata de los restos humanos de Alejandra Galeana Garabito, su última pareja sentimental.

Un psicópata en potencia, con baja tolerancia a la frustración y con gran resentimiento social, es la primera valoración que han hecho los especialistas de este hombre.


Que es lo que impulsa a un hombre, al parecer creativo, a cometer crímenes así?
La creatividad influye a su desquiciada mente o se sirve de ella?
Además de su evidente desorden psicológico, la influencia mediática hace su parte?

Tal vez sean preguntas muy simplistas, pero realmente me interesa conocer diferentes opiniones.

Más links sobre la nota:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/453711.html
http://www.eldictamen.net/ver_nota.php?noticia=9581&seccion=Puerto
http://www.eldiariodechihuahua.com.mx/notas.php?IDNOTA=81918&IDSECCION=El%20Pa%C3%ADs&IDREPORTERO=EL%20UNIVERSAL

lunes, octubre 08, 2007

Ovnis region 4

Hace algunos días un lector de este blog me mando a mi correo este video, sobre el supuesto ovni de Hawai, para que le diera mi opinión; Es el mismo video que ya había visto antes en otros blogs, inmediatamente le conteste para comentarle que el video es solo un muy buen trabajo de animación, demasiado bueno, limpio y claro para ser auténtico.

Muy limpio y muy claro…

Me acorde entonces de una escena de la película Hellboy, casi al inicio de la película, donde un conductor de televisión esta entrevistando a un supuesto escéptico quien a su vez se preguntaba el porque todas las evidencias del mundo paranormal nunca son claras, se quejaba de fotos borrosas y videos desenfocados, concluyendo que las evidencias sobre actividad paranormal no tienen en que sostenerse. En la escena siguiente aparece Hellboy, el pequeño demonio rojo, ejercitándose y fumando un gran puro. La secuencia nos arranco una sonrisa a más de uno en el cine.

Y me volví a acordar del video muy claro, muy limpio y muy bien hecho…

Y es que, si un video así, fuera real, es decir, que el objeto visto ahí realmente no fuera de este mundo, entonces creo que no me enteraría de la existencia de este video por you tube, ni por cadenas, ni por blogs, sino por la televisión, radio y prensa. La noticia correría como bomba a nivel mundial, algo parecido al efecto mediático que se presenta en la película Signs, se replantearían muchas cosas… si fuera real.

Y si una noticia así se presentara por televisión sería porque ya paso por un proceso de investigación y confirmación por parte de los comunicadores para anunciarlo, entonces si, como algo real y no como un supuesto. (A menos que el noticiario en turno sea primer impacto, ventaneando o algo así).

Pero cada país tiene la televisión que se me merece.

Recuerdo muy bien una noche del 2004 cuando por televisa, López Dóriga anunciaba como primicia un video revelador donde se habían podido grabar no uno, sino una docena de ovnis sobre cielo mexicano, obviamente me espere a ver el reporte completo. Explicó que el video se lo mandaron de la fuerza aérea mexicana y se grabó desde un avión mientras este hacia un recorrido de reconocimiento, entonces lo paso “integró”, con audio y toda la cosa. Así, borroso, en blanco y negro y nada claro, el video fue presentado como un suceso inédito y una evidencia histórica en la televisión Mexicana. Este es el video.

Ya después vendría Maussan y demás carroña para sacarle jugo al mentado video que no resulto ser otra cosa mas que pozos petroleros de Campeche. Pero el mal sabor de boca ahí quedó, lo malo no fue presentar el video a nivel nacional, lo malo fue la manera como se presentó. A veces uno no se espera eso de un noticiero que es conducido por alguien quien gusta de ser llamado “el teacher”, uff.


Yo no estoy de acuerdo en erradicar el folclor que representan los fantasmas, extraterrestres, brujas, duendes, ovnis, etc., seria como arrancar un pedazo de nuestra cultura pop, seria como arrancarle a los niños y jóvenes la fantasía de mundos sobrenaturales. En lo que no estoy de acuerdo es en la difusión de la sinrazón y de las creencias en entidades sobrenaturales, cuando ya de por si los mexicanos arrastramos un pesado baggage de sinsentidos.

Que tiene de irresponsable la difusión en los medios de noticias como esta?
Que tendría de malo engancharse fanáticamente de la creencia en seres venidos de otros planetas?

No estoy muy seguro, lo que si sé es que no me gustaría pasarme la vida construyendo ovnipuertos como lo hacen estas personas.