viernes, octubre 31, 2008

Entrada Pirata

Desde hace tiempo procuro no comprar peliculas piratas por la sencilla razón que solo me hacen pasar muchos corajes, el cine me gusta disfrutarlo a tope, con todos sus detalles, por eso el ver una pelicula con pésima calidad de imágen, peor sonido y encima con siluetas de personas atravezandose es algo que no soporto.


Aún asi la pirateria se ha vuelto un mal necesario, una ópcion mas accesible de entretenimiento.


Esta semana en tv azteca pasaron un reportaje acerca de esto, la pirateria. En el reportaje apuntaban que la pirateria ha crecido tanto que ahora esta en cada esquina del país (cierto), que miles de pesos se mueven en torno al negocio y que muchisimas personas y familias se sustentan con esta actividad ilícita tanto como para el vendedor como para el consumidor.


Los de Tv azteca lanzaron la pregunta con tintes de justiciero popular:

Porque hay tantos puesteros en las ciudades siendo que la pirateria es una actividad ilegal?

Y entonces recurren a la opinión de "expertos".

"Para que las autoridades pasen a hacer una inspección primero hay que hacer una denuncia. Sin la denuncia es muy difícil que las autoridades correspondientes tengan conocimiento de donde se encuentran estos puntos de venta ilegal"...bla bla bla.

Además se atreven a señalar que actualmente la pirateria se ha vuelto un cáncer ya que actualmente el negocio ha sido tomado por células de la mafia...ah chingao!, y que antes lo manejaba alguna empresa honesta o que?

El reportaje termina con un enérgico: "ya lo sabe, denunciemos estos puestos ilegales porque con la pirateria perdemos todos" ... más bla bla bla.

Pinche Tv Azteca, igual que muchos otros medios, porque no son más directos y porque no dicen las cosas como son? . El gobierno y las autoridades no hacen nada al respecto,solo dejan crecer el negocio y toman su tajada... todos lo saben. Pero en Hechos meridiano estan empeñados en tratar a la gente como ignorante y no promueven el pensamiento crítico, desperdician esa oportunidad.

La cosa no termina ahí, en ese programa gustan de pasar reportajes sobre leyendas como "la llorona", "los sueños premonitorios " y "hasta objetos voladores".

Puro relleno, más desperdicio.

domingo, octubre 26, 2008

100 entradas

1.- Hoy me iba a dar el tiempo para escribir sobre algo mas o menos interesante, pero mientras lo hacia me di cuenta que este seria la entrada número 100 de este blog, motivo suficiente para tirarse a la hamaca un rato más y abrir una xxlager (con limoncito y sal incluídas).

2.- Y si mi amigo Mikel presume de su nueva cazadora al estilo Dr.House, yo le presumo a el mi nuevo sombrero tipo Tom Waits, ja! (chiste local).

3.-Debo agradecer a quienes han pasado por aqui a lo largo de 100 entradas, no se si aguante otras 100, lo que si sé es que ire modificando el estilo de esta bitácora, ya que lo que antes me parecia muy importante ahora me parece trivial... y viceversa.
salud!

lunes, octubre 20, 2008

Premios 20 Blogs

Lunes de Dos Puntos



1. Mi máquina tronó, así que mientras se digna a rehabilitarse escribiré desde donde pueda, aunque probablemente entradas cortas.




2. Para animarme a seguir con este blog me anoté en los premios 20 blog. Si de algo sirve como difusión a lo que aquí se dice pues adelante, 4 0 5 votecillos no caerían mal.




Pinche en el icono de la derecha para votar. (estoy en la categoria blog personal)

lunes, octubre 13, 2008

Cosquillas en el dedo


Anoche quíse postear pero afuera en la calle alguien escuchaba a Barry Manilow a todo volúmen.
Hoy el mismo tipo (que aún no se quién es) tiene en sus bocinas a Peter Cetera.

No dudo que mañana ponga a the outfield o Billy Ocean.

arghhh ... que ganas de tener una pistola.

domingo, octubre 05, 2008

El circo del absurdo 7



El circo del absurdo, la integración y la simpleza.

La mayoría de la veces la gran parte de la gente escucha hablar de pensamiento crítico o escepticismo y de inmediato lo relacionan con tres cosas fundamentalmente: pseudociencias, religión y charlatanería. Incluso hay quienes lo ven como algo aburrido, algo que solo los “léidos” y científicos practican.


A manera de inicio, en el blog de experimentando nos dan la bienvenida al pensamiento nómada, ese que nos impide casarnos con una idea fija y seguir cuestionándonos e intentando avanzar en conocimientos,


Bienvenido el pensamiento nómada, ese que se da en la ciencia y en la filosofía, pero que también es posible en la vida diaria, el que viaja tanto que no para de preguntar y preguntarse: ¿¡Hacia dónde está la verdad!?”


En esta edición trataremos de demostrar que el escepticismo se aplica a todo, desde lo mas complejo de la ciencia hasta lo mas cotidiano en nuestras vidas y a su vez que se aplica por todos, conciente o inconcientemente, en menor o mayor grado.


En la ciencia, por ejemplo, mantener una postura escéptica es fundamental. Hace poco corrió el rumor de que el mundo se iba a acabar cuando el LHC entrara en operaciones (Blas Torillo nos dice en términos sencillos que es el LHC), en el blog de Ahuramazdah nos explican como se llevó este suceso hasta los terrenos de la ignorancia é inclúso como es que no falta quien exija equivocadamente experimentos 100% confiables.


En la ciencia también los fraudes científicos se dan como en cualquier otra disciplina, los compañeros de Cuanta Ciencia nos desmenuzan el fraude de la electrosensibilidad a las ondas magnéticas de los teléfonos celulares mientras que, ya que hablamos de diferentes tipos de energía, en Ahuramazdah experimentan para comprobar su polaridad


Muchos se han acercado al escepticismo buscando respuestas a fenómenos como los supuestos ovnis tripulados por extraterrestres y la eterna duda sobre si habrá vida en el universo aparte de la raza humana.

Jorge Llaguno nos platica como fue su experiencia catedrática acerca de la vida en el universo, el scifi y la literatura pseudocientífica. Coincidentemente En Ahuramazdah, una ves más, entran al quite y de paso nos dan una explicación sobre los famosos agroglifos o crop circles tan recurrentes para los creyentes en platillos volantes.


Y hay también quienes se cuestionan sobre el sistema de enseñanza en el que crecimos. Tork nos muestra lo que piensa de los niños aplicados y genios idiotas que en la vida han resultado ser lo contrario y viceversa y remata afirmando burlonamente que

si se trata de comparar inteligencias con los sistemas conocidos el prefiere quedarse sin etiquetas o diplomas.


Para un escéptico abordar la religión sin un sentido crítico es casi impensable y es al mismo tiempo algo no muy sano, Gio Yakun se pregunta cual es el verdadero nombre de Dios y sobre todo…que utilidad tiene saberlo?, Mientras que Tork nos platica lo bueno y lo malo de su experiencia en la marcha por el orgullo ateo. Los incansables amigos de Ahuramazdah retoman el tema de las afirmaciones extraordinarias como el poder de la sanación y la oración y nos lleva a donde empezamos, el rigor científico.


Las personas siempre han buscado en la religión la respuesta a sus mas grandes temores con muy pocos dividendos a cambio de tanta fe desparramada a través de los siglos, ya sea buscando deidades o “energías superiores”, el hombre siempre se ve seducido por el pensamiento mágico y depositan sus esperanzas en juegos de azar y de fortuna, horóscopos y predicciones. Blas Torillo en su blog nos muestra porque seguir al zodiaco es irracional, es como seguir un camino de animales.


En los temas anteriores donde súrgen tantas sinrazones es común y lógico mantenerse precavido y escéptico, Sin embargo el escepticismo se aplica también a otros campos como la política por ejemplo, los amigos de Epicentro Hispánico no quitan el dedo del renglón y constantemente se cuestionan el panorama político de su región ya sea en forma de fabúla o dudando y advirtiendo sobre el futuro inmediato de su país.

Aún en temas sociales y globalmente comunes el pensador crítico puede llegar a diferentes conclusiones, como lo hace Gio en su reflexión sobre los opresores del mundo.


Pero no todo es seriedad y rigidez en el pensamiento crítico, sobre todo a la hora de desmenuzar las engorrosas cadenas que invaden nuestros buzones electrónicos. Es divertido destrozar y despojar de su magia o maldición cadenas como las famosas declaraciones de Chico Buarque, con sus respectivas aclaraciones, o la muy pretenciosamente mágica oración del peregrino y la posible madre de todas las cadenas, la recorridísima burundanga e incluso cadenas phising de herencias Nigerianas y loterías extranjeras.


Como mencionaba al principio el escepticismo se aplica a todo, mas allá de las ciencias duras se debe comenzar desde casa, como lo hace the Jab en su vida cotidiana al dramatizar la lucha entre la astrología y la medicina desde una óptica hogareña y consecuentemente el mismo the Jab analiza los diferentes mitos alrededor de los bebés, lo mismo hizo Gio Yakun al analizar la veracidad de las muchas afirmaciones con supuestas bases estadísticas , de esas que continuamente aparcen en los diferentes medios que nos bombardean diariamente.


Dudar antes de afirmar, de eso se trata esto y sirve para mucho, incluso para reclamar nuestros centavos a la hora de hacer las compras, como le sucedió a Coro, escritora mexicana.


Se vale y es muy saludable dudar y cuestionar, inclúso al escepticismo mismo.


Podeís ir en paz, esta funcíon ha terminado.(favor de pagar entradas a la salida)


Agradezco a los participantes de esta edicion, diferentes formas de escribir y de pensar.


Pablo Gamborimbo
Alfonso M Corral
Blas Torillo
Tork
Coro
The Jab
Arcángel Vulcano
Gio Yakun
Jorge LLaguno
Y un servidor



jueves, octubre 02, 2008

La basura nuestra de todos los dias

Volantes anunciando videntes, amarres amorosos, curas sexuales, servicios de imprenta, plomeria o planchado, papelitos que invitan a visitar bares, antros con hora feliz, cupones de descuentos para tables con privado incluído, cantinas y restaurantes, papelitos que te inducen a depilarte la ceja, ponerte uñas postizas, meterte al gym a hacer pilates, promociones de cervecerias, refresquerias y bebidas enrgetizantes, bolsitas con chicles con un aviso que dice "soy ciego", estampitas de santos ya muy choteados, calcomonias de partidos politicos y de candidatos con cara de "yo no fui ni seré", invitaciones a congregaciones raras, insinuaciones a dejar de fumar o hacerte la prueba de la presion, diabetes y sida, inclúso papelitos que no dicen nada, en blanco o envoltura de algo. Publicidad barata a todas horas, en todas partes, basura que casi te arrojan por la ventanila del carro, basura que no quieres leer y que aun asi aparece frente a ti todos los dias.

Tanto papel desperdiciado, tanta basura y el green thinking volviendose un fiasco.

Cualquiera se harta de tanto volante anunciando tanta babosada.