lunes, julio 02, 2007

Ciclos Cósmicos

El universal, en su edición electrónica, presento una nota interesante.
En estos días que el tiempo no me sobra para escribir en este blog, la reproduzco completa aqui.

Aclaran fin de ciclo cósmico de los mayas en 2012

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de julio de 2007

18:22 El filólogo Alfonso Arellano Hernández negó que el 23 de diciembre de 2012 vaya a acabarse el mundo y señaló que habrá una conjunción planetaria de Marte, Júpiter y Saturno.

Arellano, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, añadió que ese día "se verá una estrellota y el espectáculo será bonito, pero nada más, el mundo va a seguir, pues los mayas utilizaban sus augurios para momentos y lugares específicos y eso no se aplica a nosotros, en la actualidad".

Arellano habló al dictar la conferencia "Fuentes en piedra y papel", dentro del ciclo "El hombre y lo sagrado XI, textos y narrativas sagradas".

El acontecimiento es organizado por la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones y la Dirección de Etnología y Antropología Social, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"La verdad es que dichas profecías lo único que prevén es que el dios Bolon Yokte bajará del cielo, quizás por ser el dios que midió la Tierra con su paso al inicio del tiempo", dijo.

Agregó que el rey Pakal, de Palenque, consultó a los dioses para saber su destino, pero referido únicamente a él y a su reinado.

"Y es que las profecías son concretas, no hablan del futuro, únicamente señalan que el presente ciclo de la creación comenzó el 13 de agosto del año 3113 a.C., y que los sucesos de esta cosmogonía terminan en la referida fecha del año 2012. Luego, simplemente comenzará otro ciclo de 5125 años, con algunas horas menos por los ajustes astronómicos", explicó.

A diferencia de cosmogonías como la griega o la hebrea, entre los mayas existe la peculiaridad de que en sus relatos hay una gran recurrencia de creaciones previas, lo que significa que se renuevan.

"Mientras los mexicas cuentan cinco creaciones, los mayas contaron muchísimas más: antes incluso que los dinosaurios o la existencia misma del planeta. "Es el no tiempo de los dioses, ellos hacen cosas antes del fin" , apuntó Arellano.

Lo sagrado se cuaja en la cotidianidad, eso narran los códices, dijo Arellano, miembro fundador del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, de la historiadora Beatriz de la Fuente.

Los días podían ser propicios, neutros o negativos, y conocer esto era vital para distinguir en qué días se podían o no realizar ciertas acciones, pues si no obedecían la armonía divina, las deidades podían mandar pestes, hambrunas o sequías.

Para ello se requería de la interpretación de los textos sagrados por parte de los chilam ("el que es boca") o sacerdotes.

El día que nació el Universo, hizo lo mismo el maíz, y el cielo fue alzado y extendido como una manta. Había tres tronos: el de 5 cielo, el de tiburón y el de nenúfar. Justamente los reyes de Palenque se sientan en los tronos originales del día de la creación, lo que los vuelve dioses a ellos, dijo el investigador.

En el tablero de Palenque todos aparecen jóvenes, aunque para esa época el rey tenía 50 años y sus padres ya habían muerto. "Están jugando a ser los dioses" , afirmó el historiador.

Las profecías y las interpretaciones de los textos sagrados mayas, aunque reflejaban el orden de lo divino, también lo hacían en el plano de lo cotidiano para sus habitantes.

"¿Me puedo casar con ella?, ¿puedo sembrar en esta fecha?, ¿es bueno que tenga un hijo ahora?" Y eso se empleaba para decidir en todo tipo de cuestiones, en bautizos, ofrendas, caza, la siembra y demás.

"Lo sagrado se cuaja en la cotidianidad, eso narran los códices" , dijo el miembro fundador del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, de la historiadora Beatriz de la Fuente.

"Muchos investigadores nos quedamos con la parte antropológica e histórica, pero olvidamos lo mítico y lo sagrado. Cantidad de textos cuentan las historias de reyes, pero siempre mezcladas con historias de dioses, pero hay otros que sólo hablan de los dioses y esto da pie a hacer la historia del universo" , apuntó el profesor del Centro de Enseñanza para Extranjeros, de la UNAM.