viernes, octubre 22, 2010

uña de gato no elimina cáncer

El pasado sabado 16 de octubre de 2010 El universal en linea publico la siguiente nota:

Uña de gato reduce tumores

Un grupo de investigadores peruanos consiguió reducir tumores en ratones utilizando la "uña de gato", una planta que durante siglos ha sido parte de la medicina tradicional en Perú.

El jefe de la sección de Inmunología de la universidad privada limeña Cayetano Heredia, José Aguilar, confirmó hoy a EFE que la llamada "Uncaria tomentosa" tiene efectos para tratar el cáncer en animales vivos, tal como se determinó en un reciente estudio, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista internacional "Journal of Ethnopharmacology" .

Aguilar destacó que hasta el momento sólo se había estudiado el efecto antitumoral de la "uña de gato" en cultivos de células mediante el llamado "modelo in vitro" .

Los posteriores estudios en el "modelo in vivo" han permitido demostrar su efecto positivo en ratones, aunque remarcó que este primer experimento no significa que la planta sirva para tratar el cáncer en seres humanos, ya que aún faltan mayores ensayos.

La investigación comenzó cuando el estudiante de medicina Arturo Dreyfuss y otros investigadores de la institución peruana, en colaboración con la Universidad Federal de Paraná (Brasil) , buscaron profundizar en el estudio de la "uña de gato" y el tratamiento del cáncer.

Para ello, inocularon un tipo de tumor muy maligno llamado "Walker" a varios grupos de ratones, algunos de los cuales también recibieron extracto de "uña de gato" .

El doctor Aguilar apuntó que estos últimos desarrollaron menor volumen y tamaño del tumor, si bien no se impidió la aparición del cáncer en los casos en los que previamente se había administrado uña de gato como medida preventiva.

El estudio reveló también que esta sustancia natural logró reducir los tumores mediante mecanismos de oxidación, que tienden a matar las células cancerígenas, al tiempo que estimuló la liberación de enzimas o sustancias antioxidantes en el hígado, que protegen las células sanas.

Los científicos aún no han determinado por qué la uña de gato actúa de forma tan diferente en el tumor o en el hígado, pero ya han empezado a ensayar con el melanoma maligno "B16" , que empieza en la piel y luego se expande a los tejidos internos del pulmón, riñón y otros órganos.

En los laboratorios de la universidad, el procedimiento de los nuevos ensayos es similar a los anteriores: los cultivos de "B16" se multiplican en una cabina de flujo laminar, se administran diferentes concentraciones de tumor a los ratones por debajo de una pata o en el dorso, se hace un seguimiento a los animales durante semanas y finalmente se obtienen los resultados, relató a Efe la investigadora Yubell Álvarez.

Para el equipo de médicos, biólogos y otros especialistas, la "uña de gato" no es una planta desconocida, pues llevan trabajando con ella desde 1995.

Primero se dedicaron a estudiar su actividad antiinflamatoria, luego su posible toxicidad -que resultó negativa- y por último su uso en el tratamiento del cáncer.

Mucho antes que ellos, durante miles de años, las comunidades indígenas peruanas ya atribuían a esta planta propiedades curativas frente a las inflamaciones, la artritis e incluso el cáncer.

Pero la sabiduría popular, que conoce infinidad de plantas nativas, no es válida a ojos de la comunidad científica internacional, algo que -según remarcó Aguilar- la universidad peruana pretende cambiar con estos estudios.


Hoy viernes 22 de octubre de 2010 el mismo Universal desmiente lo anterior con la siguiente nota:

Las autoridades sanitarias peruanas aclararon que la uña de gato, una rama muy popular usada por sus propiedades antiinflamatorias, no cura ningún tipo de enfermedad, y menos aún las graves como el cáncer o el sida.

Noemí La Torre, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del ministerio peruano de Salud, explicó en un comunicado que la uña de gato "no cura enfermedad alguna" , y criticó "aquellos mitos difundidos con el fin de incrementar las ventas, pero no tienen salida científica" .

Aunque La Torre no lo especificó, parecía referirse a la repercusión alcanzada la pasada semana por un trabajo realizado por una universidad privada peruana, que presentó los resultados de esta planta en la reducción de tumores en ratones.

La funcionaria peruana aclaró tajante que la propiedad antiinflamatoria "es la única que ha sido comprobada" , y todos los estudios que exploran otros usos se encuentran en etapas muy preliminares y "sin resultados científicamente comprobados" .

La pasada semana, el científico José Aguilar, de la Universidad privada Cayetano Heredia, explicó que un equipo de investigadores había logrado reducir los tumores en ratones a los que aplicaba la uña de gato, sin llegar a eliminarlos o a impedir su aparición, aunque determinó que no estaba claro que el resultado pudiera ser extrapolable a los seres humanos.

Las notas de origen las pueden encontrar aqui y aqui.

PD:la razón por la que copio y pego las notas completas es por aquello de la vigencia, generalmente las notas no suelen durar mucho tiempo colgadas en los diarios en linea