jueves, septiembre 07, 2006

Mundo Real


Haga click en la imágen para agrandar.

Lo anterior son simples bocetos de una historia gráfica que estoy haciendo en mis ratos libres, de ahí se derivo este post.

Si alguien se pregunta "Porque este tipo se pone a dibujar monitos?, Contestaria que esto es más que un hobby, pero realmente tampoco sabria explicar "porqué"·

........................................................

Mundo Real (1 de 3 partes)

La televisión Mexicana esta invadida por mercaderes de lo paranormal, ufólogos, brujos, cazafantasmas, curanderos y mensajeros del ultracosmos.
Al vivir siempre con un pie en el lado Texano puedo percatarme que ahí sucede lo mismo, aunque ellos se enfocan mas en las sectas religiosas, la astrología y por supuesto la ufología.

En un intento de crear contrapeso, dentro de los programas de televisión Mexicanos y Americanos donde le dan cabida a estos charlatanes, se incluye también la presencia del lado crítico, la parte escéptica. (en realidad se les incluye para crear controversia y el enfrentamiento casi siempre es de 10 contra uno).

La parte crítica ha buscado expresarse por todos los medios posibles, internet, libros, revistas, radio y ocasionalmente en televisión. Los escépticos se apoyan entre si para descubrir los fraudes y mentiras de estos charlatanes, que son perseguidos por divulgar ignorancia y falacias y en consecuencia por lucrar con ello engañando a la gente. Es una tarea loable y digna de aplaudir (la de los escépticos, por supuesto).

Pero, (y es que en todos lados hay un pero) últimamente me he percatado de algo.

Algunos de estos escépticos (ojo, dije algunos) con mas oportunidad de difusión, aprovechan para impartir cursos para aprender a dudar, cursos para aprender a usar la razón, ”How to use your rational mind courses” (claro previo pago de curso).

Algunos reconocidos críticos de la ufología (igual o mejor enterados de la ufología que los mismos ufólogos) tanto mexicanos como americanos han hecho carrera impartiendo conferencias, editando revistas ó publicando artículos ( y claro, también cobran y bastante bien) Muchos de estos son seguidos y admirados por otros escépticos; y es que en realidad todos ellos practican un verdadero escepticismo, que de eso no quepa duda.

Mi pregunta es …¿.no es esto lo mismo? No se esta lucrando por algunas personas del lado de la razón?. ¿ es esto valido? ¿lucrar con lo que se ataca?. Con lo que supuestamente se quiere acabar, la charlatanería?.

Y lanzo la pregunta sin hacer ningún tipo de juicio, ya que si es válido creo en el foro comenzaremos a cobrar por membresía mensual, hombre! No nos caería nada mal esa lanita a los administradores!. ( es broma, pero entre risa y risa...)

En lo personal, mi interés por perseguir charlatanes se basa en la indignación de ver la enajenación que muestran sus seguidores, después de eso esta la divulgación de la ignorancia como un motivo más , y hasta el final esta el lucrar consecuentemente con todo lo anterior.

Y es precisamente en la parte de la enajenación donde yo me záfo. Prefiero que mi lado escéptico se manifieste de forma natural, sin forzarme y no caer precisamente en eso, en el lado enajenante de ambos mundos, el crítico y el fantástico.

Sé que algunos (una vez más repito…algunos) me criticaran por ésto , pero yo no tengo la culpa de desconfiar de algunos escépticos tanto como desconfío de sus objetos de ataque.

No se acaben fantasmas y platillos! Que se les acaba la papa y el chivo a algunos de sus detractores!.

Tenia medio abandonado el blog, espero que la espera haya merecido la pena.
Saludos.

34 comentarios:

Y un dia.... dijo...

nombres, nombres !

quien es real y quien lo hace por $

jose dijo...

Hola Humberto.

Me pronuncio al igual que kekox, ¿nos podrías proporcionar algunos nombres de ufólogos escépticos, quienes ganen muy bien por su labor?

Y no es que me parezca imposible tal cosa, es simplemente que no sé aun de alguno.

Luis Ruiz Noguez, probablemente el ufólogo escéptico con el mayor archivo en México, en una entrevista que le hizo Martín Fragoso (otro grande de la ufólogía crítica) dijo que "perspectivas ufólogicas" se acabo precisamente por falta de tiempo y de dinero para contratar administradores que le restablecieran el sitio después de haber sufrido varias veces los estragos de los hackers.

Hay un escéptico, el cual si me causa dudas, Héctor Chavarría, quién tiene una trayectoria impresionante dentro del escépticismo, pero que últimamente aparece casi a diario en "la mesa de Adame", haciendola de escéptico, al parecer su intención es franca, pero se me hace muy extraño que teniendo la experiencia que tiene, se preste a ir a ese tipo de programas que promocionan paranormalidades y en donde lo hacen ver como un obstinado y un cerrado.

Saludos.

Kix dijo...

Ja...!!

Entonces impartirán cursos de "Vuélvase un escéptico excelente"

gabriella dijo...

muy interesante, pero aun mas tus comentarios, puestos en mi blog, muy interesante

emekael dijo...

regresando la visita! chingón post! seguire rondando por aka

saludos

Pereque dijo...

Escépticos que ganen dinero... No me gusta el mitote, pero ¡NOMBRES! ¡NOMBRES! ¡NOMBRES! No es ufólogo, pero a lo mejor James Randi y la Amaz!ng Meeting cuentan como lucro escéptico.

Como buen cerdo capitalista, derechista, pequeñoburgués y reaccionario que soy :P, en principio no me opongo a que alguien haga dinero vendiendo cursos escépticos. Si están guiados por un auténtico espíritu escéptico, sabrán dedicarse a otra cosa si la lucha contra la pseudociencia se acaba algún día. En cambio, si existe algún doble estándar, que con una mano estén golpeando a la charlatanería y con la otra le estén dando de comer (bajita la mano, para que nadie se dé cuenta), eso sí es moralmente reprobable.

El charlatán de lo paranormal es igual al que vende carros descompuestos, o al pillo que vende perritos enfermos. Lo que hacen está mal no porque lo vendan, sino porque venden algo falso. Y muchas veces lo saben.

Saludos, P.

Anónimo dijo...

fijate que nunca lo habia pensado asi y pues a huevo que algo tienen que sacar, cuando van a otros paises a dar sus platicas no creo que pongan de su lana , por otro lado la mayoria estan medio jodido$$$ ,, deberias avisar en tu foro que ya tienes blog.

marvision dijo...

Pasé a darte las gracias por tu visita y a decirte que es interesante lo que cuentas. Yo deambulo por los dos cielos pienso que de todo se aprende, soy algo escéptica y algo fantasiosa, pero no me estanco en ninguno, es más dificil, pero me va bien.
un saludo cordial
marvision

Klaudia Sosa SanRomán dijo...

:)

Rolando Escaró dijo...

yo creo que la adoración inutil y la creencia ciega (a lo que sea) núnca abandonarán al ser humano, menos su talento para aprovechrase de los crédulos (que tanto abundan)

Patrulla dijo...

Tus dibujos están muy bien hechos! Digo, no soy experta en el tema..
Leí tus posts de abajo, interesante el del amigo Superado, jojo,
En verdad es enajenante estar de cualquiera de los lados, pero lo que es insoportable es ver a Jaime Maussan con su cara de seriedad y profesionalismo diciendo puras pendejadas, creo que si al menos se le notara entusiasmo en saber la "verdad" se le perdonaría un poco su bestialidad, jojo

saludos

Anónimo dijo...

humberto te he leido siempre en tu foro pero aqui me cuesta mas entenderte. los bocetos estan chingones.

se te van ir sobre ti los esepticos ya ves que en tu propio foro nunca te han querido por lo mismo juar juar

Martín Fragoso dijo...

Hola Humberto. ¿Qué escépticos cobran por cursos? Yo sólo he sabido de un caso, uno, nada más (más abajo les digo quién lo impartió).
Mario Méndz Acosta (presidente de SOMIE) organizaba conferencias mensuales en el Club de Periodistas de México (fue presidente del Club), la entrada siempre fue gratuita. Pasaron por ahí Luis Ruiz Noguez, Héctor Chavarrría, Héctor Escobar, Oscar García, Julieta Fierro, Miguel Ángel Herrera, Enrique Ganem... hasta James Randi. La entrada, repito, fue siempre gratuita. ¿Qué escéptico gana dinero impartiendo cursos de escepticismo? Hasta donde sé, ninguno.
Hace bastantes años Juan Chía dio un curso de escepticismo, no tengo a la mano los datos, si quieren en un siguiente comentario les doy más detalles. Fue un solo curso, Juan no volvió a dar otro, de hecho, dejó el mundo del escepticismo. No conozco otro ejemplo.
Escribes: "Algunos reconocidos críticos de la ufología (igual o mejor enterados de la ufología que los mismos ufólogos) tanto mexicanos como americanos han hecho carrera impartiendo conferencias, editando revistas ó publicando artículos ( y claro, también cobran y bastante bien)"
Tus comentarios son poco precisos. La revista Perspectivas Ufologicas nunca fue un negocio para quienes la hacían, de hecho, sólo pudieron llegar al número 7. Es más, mediante internet Luis Ruiz Noguez y otros escépticos, regalan sus investigaciones. No existe el negocio del escepticismo.

chokkolatt dijo...

Pues sí, yo también creo que esos escépticos hacen lo mismo que los que no lo son, creo que la mayoría es puro negocio, y bueno, de algo tienen qué vivir (mientras no sea ilegal...), es una forma más de conseguir $$.
Saludos

dull dijo...

Kekox,Jaso,Pereque-
No pongo nombres porque la idea general del texto no es acusar ni mucho menos,trate de señalar el hecho en si y eso ni siquiera implica el que sea algo malo, de ahi mi pregunta.

Jaso:No pense en ninguna de las dos personas cuando escribi esto, Chavarria es un tipo que me cae muy bien, sus extrañas razones tendra para participar en ese programa de tv, del otro señor prefiero no hacer comentarios pues la relacion no es buena.Siempre es un gusto saludarte.

Pereque: Estoy casi en tu misma postura, yo no veria mal que cobre un esceptico por su trabajo o conocimientos, de hecho pienso que malamente no lo hacen. lo que si me resulta chocante es que algunos tomen actitudes de martir.

Mi problema no es tanto el hecho de que lucren o no ( me vale un cacahuate si trejo, maussan o randi tienen dinero), mi problema es con la enajenacion.
Gracias como siempre por tu comentario.

Marvision y Adelina:al igual que uds creo que igual se aprende de ambos lados, me interesa eso,no perder lo mejor de los dos mundos.
gracias y saludos.

Martin Fragoso: No es que mis comentarios sean imprecisos,como dije antes , quiero expresar una idea general no lanzar acusaciones.

Difiero contigo en que no existe el negocio del escepticismo, una cosa es que no venda o no guste,pero a mi en ninguna libreria me han regalado un libro de escepticismo, siempre me los han vendido y esta bien,yo no lo veo mal. Tal vez debi titular el texto "mundo blanco en vez de mundo real".Gracias por visitarme.

Anonimo,digler,arturo,dr feel,chokkolat y todos los demas:

Para complementar mi idea contare algo: de niño me gustaban mucho los ovnis y extraterrestres,en la adolescencia compre libros acerca del tema y en mi busqueda fui dando con el tema esceptico, tambien los consumí,hasta que un dia en un canal gringo vi una entrevista a uno de estos autores escepticos donde el afirmaba que sinceramente deseaba que la mitad de sus lectores abrieran los ojos y dejaran de lado el pensamineto magico. y la otra mitad?, le pregunto el entrevistador, el tipo contesto: "la otra mitad prefiero que se mantenga credula hasta que publique mi proximo libro".

gracias a todos por visitarme.

Licenciada dijo...

definitivamente mucha gente se aloca, tanto los escépticos como los creyentes, cuando agarran un punto de vista, no se abren a un tal vez (en el sentido no sexual de la palabra jojojo)...

es como la política, la religión, y ahora como tú dices, la ufología, cosa q no había pensado, pero ambos son buen negocio

muy buen post y dibujas chingón

y tienes una atenta invitación a volver a mi blog, si me invitas a visitar el tuyo claro! :)

Nos estamos leyendo!

Angeek dijo...

Siempre es bueno algo de fantasía pero hay cosas en que definitivamente debe imperar el pensamiento racional y crítico.
De repente los escépticos y los crédulos tienen un punto en común: el fanatismo.
Muy buenos dibujos y muy buenas tus ideas.
Por cierto, de niña leía Duda, me divertía muchísimo.
Gracias por la visita

dull dijo...

Licenciada y angeek: en lo personal tambien considero que debe imperar el pensamiento racional,por eso abri este blog.
Gracias por la visita y vuelvan pronto.

PRUEBAS 2013. dijo...

Hola Humberto, como soy una sirena soy de aquí y de allá pero te puedo decir que viví en la playa de la Concha en donostia-San Sebastian durante 10 años. Ahora vivo en la playa de Laga, costa de Vizcaya. Pregúntame lo que quieras sobre la zona.
Besos. Yo también visitaré tu estupendo blog.

... Sanctus Petrus ... dijo...

interesante tema... UFOS..fantasmas etc... ademas haces unos dibujos interesantes.....

Saludos desde mi consultorio...

Anónimo dijo...

Quiero mi dinerito por administrar!! Me uno en tu pensamiento por lucrar por la enagenacion y jugar con los sentimientos de las personas. Que buscan algun sentido de pertenencia o hablar con un familiar fallecido, etc. Es lamentable, pero es mas que un negocio....para muchos es una forma de vida.

antonio dijo...

Humberto te agradezco mucho tu comentario en mi blog y pues a tus ordenes!!

JESUS ANTONIO

Unknown dijo...

Gracias por tu huella en "Camino"..
Me agrado tus letras con miradas de critica profunda y llana...
Muchas Gracias...
Gracias...

Vade Retro dijo...

Interesante planteamiento el de este blog, volveré para leerte.
Gracias por dejar tus huellas en mi casa.
Saludos.

dull dijo...

Viejasirena:tambien se mucho del lugar donde vives y nunca he estado ahi,creo que pase por ahi en mis vidas pasadas (ups! se supone que no debo creer en eso), es broma, pero algun dia cercano estare por ahi.saludos y vuelve pronto.

Antonio,ojala podamos concretar algun proyecto juntos.

Cris,medicinae doctoris y vade retro:gracias por los comentarios, espero que regresen.

Yosef:al pasar por el camino descubri la maravilla del sonido de mis propios pasos en la gravilla, como bien lo diria S. Auserón.

Klaudia Sosa SanRomán dijo...

:)

Princesa Dariak dijo...

Destruir conceptos para construir otros conceptos, que luego seran destruidos y reconstruidos... para beneficio econòmico de uno o de algunos... por politicas, ambiciòn, o sinceros deseos... que se yo.

La sabiduria no tiene precio.

Un abrazo de Luz.

Anónimo dijo...

Llegué un poco tarde, pero me gustaría que tuvieras el valor de dar los nombres de los escépticos que lucran con cursos y conferencias. A fin de cuentas haces lo mismo con trejos, mausanes y saénzes. ¿Por qué no hacer lo mismo con las contrapartes?

El caminante.

dull dijo...

Anonimo caminante:ya explique el porque....y tu eres?.

Anónimo dijo...

Siendo sincero, tu explicación me parece más bien una evasiva. ¿No das los nombres que te pedimos y pides el mío, no te parece un poco incongruente?

Replanteo mi pregunta inicial ¿Podrías darme el nombre de algún escéptico que viva exclusivamente de su labor escéptica?

El Caminante

dull dijo...

ANONIMO:el que esta pidiendo nombres desde una posición anonima eres tu, y me llamas incongruente?

Creo saber quien eres pero no me interesa que salgas del anonimato, ni me interesa caer yo en la trampa de dar nombres y convertirme en un patan.

Anónimo dijo...

Dull, no considero que el dar nombres te convierta en un patán, simplemente eres una persona que acusa... perdón, señala sin fundamento. ¿Has oído aquello de lanzar la piedra y esconder la mano?

Fue un placer.

El Ca... bueno, ya sabes quien soy.

dull dijo...

creo que esto viene a colación:

http://groups.msn.com/CarlosTrejoyelfraudejocoso/evidencias2.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=15148&LastModified=4675591201656539547&all_topics=1

Kentaro Mori dijo...

Hola Humbreto:

No había leído tu blog, ni este post.
Me sorprende que digas que "la relación no es buena" conmigo. No creo haber tenido ningún conflicto contigo. Es más, tu labor en Charlatanes y otros mitos me parece loable.
Considero que en estos temas tenemos los mismos intereses, aunque tal vez con matices distintos, pero estamos del mismo lado. Pero si hay algo que diera lugar a malas interpretaciones, me gustaría resolverlo.

Saludos
Luis