jueves, diciembre 07, 2006

Pintar sin manos

Cuando estaba en el último año de la universidad solía juntarme todas las noches con un par de amigos, una especie de café/bar cerca de la escuela era nuestra guarida habitual.

Discutíamos siempre mil cosas. Entre esas memorables discusiones recuerdo aquella de que el talento del dibujante esta en sus manos.

Mi par de amigos sostenían que el talento del dibujante estaba en las manos, yo les decía que efectivamente, la mano es el instrumento, pero el talento esta en el cerebro; viene desde ahí. Nunca llegamos a nada claro en ningún tema de discusión, la cerveza no era buen juez.

Ahora que pasó el tiempo me pregunto…
¿como nunca se me ocurrió mencionar a los pintores sin manos en aquellas discusiones?

Y es que hace unos días conocí a un pintor sin manos, le llaman Juanito y aunque tiene brazos adolece de sus manos, el me platico como es su vida y me contó que en México hay alrededor de 40 artistas como el pero reciben poco reconocimiento (incluso en google no se encuentra mucho sobre ellos).

Sirva esta entrada como un reconocimiento a aquellos que nos enseñan realidades diferentes,mas difíciles,enfrentadas con mayor valentía y con menos garantías.

Las personas de las imágenes son Rosa Mirta Paz,, Wolfgang vbrica y Alberto Alvarez, con sus respectivas obras…Juanito no quiso que lo fotografiara, ni a el ni a sus obras, tal vez por desconfianza, celos profesionales o simple timidez.

http://pinceladas.org/menu/menu.htm
http://pinceladas.org/mundo/mundo.htm



Cadenas fatales
Me llegó otra cadenita, esta tan simple y boba que me parecio que valia la pena reproducirla aqui, claro, con algunos comentarios en letra roja.
Este es el mail:
¿DIRÍAS TE AMO?ASEGÚRATE DE LEER EL FINAL

Saludos a todos.... La anécdota está bonita...léanla(Hasta el final)... YA LO ABRISTE!!!!!, LO TIENES QUE LEER YHACER!! , YA NO TE PUEDES ECHAR PARA ATRÁS!!!!...
(debes obedecer , debes obedecer)

LEELO

CASO 1
Kelley Sedey (en su casa la conocen) tenia un gran deseo, que su novio con el que llevaba 3 años le propusiera matrimonio. Un día mientras almorzaba recibió la propuesta.(debe ser muy romántico proponer matrimonio después de degustar unos deliciosos cereales y con las lagañas encima)

Ella muy feliz aceptó. Pero se tuvo que ir porque tenía una reunión en 20 minutos.(ese es uno de los inconvenientes de proponer matrimonio tan temprano y entre semana) Cuando llegó a su oficina se dio cuenta que en su computador tenia un e-mail, lo miró y era de los locos de sus amigos,(a que tipos de amigos locos se refiere? A esos que están en un sanatorio o a esos que uno dice “ayy esta biiiien loco”?) pero luego vio uno que nunca había recibido antes. Era esta carta.
Ella la borró sin ni siquiera haberla leído... grave error. (malo malo malo, muy malo)Después esa misma noche recibió una llamada telefónica de la policía era sobre David.(leasé “Deibid” y no David, si la chica era una tal “kely” el debe ser un deibid)

Había tenido un accidente automovilístico, no sobrevivió. Si ella le hubiese mandado un mensaje a 10 personas mas, David no estaríamuerto.(culpable! Que sufra kelley por siempre, semejante negligencia solo puede ser redimida ardiendo en los infiernos! Que poca madre de Kelley! Porque no mandaste esos 10 mails!?)
CASO 2
Ahora Katie Robbenson (otra gringa, alguna vez en estas cadenas encontraremos a una Maria López o a un Juan Pérez?)ella recibió esta carta, con lo supersticiosa que era lo mando a algunos amigos, (no a todos). Tenía suficientes direcciones electrónicas para mandar a los diez que debía pero no lo hizo.(negligencia a medias)

Tres días después, Katie fue a una fiesta de amigos.(notesé que aquí dice fiesta de amigos y no de amigos y amigas por lo que posiblemente se trataba de un gang bang) Después de esa noche cuando salía en su auto para su casa(muy contenta ella), fue asesinada por un golpe de un conductor borracho. Si ella hubiese mandado el total de números que debía......seguiría viva.(sonsa, la hueva no es buena consejera)

CASO 3 (otro??)
Richard S. Willis mando este mensaje (este si es un tipo responsable y con sentido común), 45 minutos después de haberlo leído.Ni siquiera 4 horas después(instant karma, diría Jhon lennon), estaba caminando solo en la calle, pues iba caminando solo para su entrevista de trabajo con una excelente compañía, cuando de pronto se encontró con Cynthia Bell. Ella fue su amor secreto por 5 años, ella al verlo le dijo todo lo que sentía,que lo tenia guardado hace 2 años, tres días después, le propuso matrimonio y se casaron.( y la entrevista?? Si se encontró con Cinthia y esta le dijo que lo amaba en secreto se lo dijo en el camino asi de golpe o se fueron a tomar un café?.... y la entrevista?)
Cynthia y Richard todavía están juntos y tienen tres lindos hijos. Fueron felices para siempre.(pero sin el empleo en la excelente compañía)
****** ESTA ES LA CARTA ******Usted tiene que mandar este mensaje no antes de tres horas después de haberlo leido a diez personas diferentes, si lo haces recibiras a cambio una suerte increible en el amor,(esta frase esta demasiada Trejiana para ser verdad) la persona que usted quiere pronto le demostrara todo lo que siente hacia usted.(pero si no mandas la cartita esa persona no te demostrara nada, asi que sobre advertencia no hay engaño)
Si no le manda la carta a diez personas distintas(no pueden ser 10 personas iguales?) antes de Pasada las tres horas, la mala suerte lo rondara.( asi que a botar el trabajo que este haciendo, primero atienda esta cadena o le carga el payaso) Esto no es una Broma usted ya tiene las precauciones, los casos y las consecuencias, USTED DEBERA MANDAR ESTO SI O SI...SI NO TENDRA MUCHA MALA SUERTE
.(debes obedecer, debes obedecer)

Esta carta esta bendita con buena suerte (nueva modalidad de bendición) no rompa la cadena o será una desgracia.PIDE EL DESEO MANDA ESTO A 10 PERSONAS DIFERENTES (no mandarlo a 10 personas iguales por favor), SI LO HACES, TU DESEO SE HARA REALIDAD, SI NO LO HACES VOLVERA A LO CONTRARIO (pues que poca madre del que envió la cartita, ya nos echo la maldición!)¡¡¡¡¡ B U E N A S U E R T E!!!!!!!!!!

(lo curioso es que mucha gente realmente lo hace!!!, obedecen y reenvían la cartita)

Porque la gente que inventa estas cadenas no se les ocurre algo mejor? Historias mas congruentes o al menos que cuenten un buen cuento.

Acaso tenemos algún gen que nos regresa a edades mas primitivas y buscamos reafirmar esto convirtiendo la tecnología en una especie de vudú cibernético?.
Un dia de estos voy a inventar mi propia cadenita de "cuentos para espantar espectros".


43 comentarios:

Anónimo dijo...

El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para promover el respeto a las personas con capacidades diferentes, me dediqué a buscar material de sensibilización para compartirlo con maestros de Educ. Regular. Encontré un par de videos de personas con discapacidad motora...te recomiendo buscar en la Web información sobre Tony Melendez... no te vas a arrepentir.

Por otro lado, me declaro fan tuya! tu sentido del humor es de lo más sublime ;) y reitero que me encantas.

Un beso

Pereque dijo...

1) ¿Cómo que por qué nunca se te ocurrió lo de pintores sin manos? ¡Por la cheve! Pero sí, acá en Guadalajara alguna vez salió en la tele una señora sin manos que tejía. Esas son historias inspiradoras, no como la jalada de la cadena.

A propósito, vaya que la Queli era pendejísima. ¡Cómo pudo no hacerle caso a la cadena si venía su propia historia! No, si se buscan lo que les pasa... XD

Saludos, P.

Pereque dijo...

Ah sí, no cerraste bien una etiqueta <span> y todo el texto salió rojo. - P.

chokkolatt dijo...

Yo creo que el talento del dibujante (como en muchas otras actividades) está en el cerebro. Las manos y dedos les sirven para esos detalles muy finos pero la idea sale de la mente, además ya vemos a estos pintores sin manos que son excelentes. Si observáramos una pintura de ellos sin que nos dijeran de esto, ni nos imaginaríamos que es de alguien sin manos.

Oye ¿por leerla esta cuenta como cadena aunque no la haya recibido por correoe? es sólo para saber si debo enviarla a 10 personas DIFERENTES y por supuesto ignorarlo y no hacerlo. Estaré esperando la maldición. Si en mi blog comienzan a aparecer posts excelentes, quiere decir que la maldición es cierta y morí, por lo que mi malvado hermano gemelo (pero talentoso) se apoderó del blog y empezó a escribir, o bien soy yo escribiendo desde el más allá (les avisaría) con un talento adquirido allí, por lo que habría que llamar a Trejo. Si siguen apareciendo esos lamentables posts, es que la maldición no surtió efecto. Aaaah pero porque no fue recibida por correo electrónico, no por otra cosa.

Un abrazo

Patrulla dijo...

Yo conocí a un pintor que no tenía manos pero pintaba con los pies, era todo un espectáculo verlo manejar todos sus aditamentos con los pies como si fueran manos, y mezclar las pinturas y dar pincelazos con una maestría que jamás podría igualar....y no podría decir nada sobre la calidad de sus cuadros porque yo era muy chirris pero hasta donde recuerdo estaban muy bien pintados...eran cuadros grandes, llenos de detalles...

Respecto a la cadena, es verdad, no es fácil creer que algún humano pueda crear algo tan pero tan estúpido, dios!! pero aderezado con tus comentarios se vuelve una jocosa delicia....juar juar

saluts!!

Coro dijo...

Pueden ser unas manos hermosas, bien dotadas, con su palma firme, sus líneas marcadas, con dedos largos o cortos, o gordos o flacos, con todas sus uñas, venas, vellosidades, articulaciones, etcétera, pero de nada te sirven sin talento...

Respecto a las cadenas... son horrorosas y divertidas, son tan bobas... y lo peor del caso es que hay "muchas personas diferentes" que se las creen.

Muy buen post, me gusta el estilo de este blog,
saludos.

jose dijo...

Cada vez que veo ejemplos de vida como este me da envidia el valor y la determinación que tienen estas personas.

Inche cadena raya en lo grotesco, si no es porque vi una más pendeja en el pineas, le daba el trofeo.

Saludos Humberto.

Srta. Maquiavélica dijo...

hola niño como taz? odio las malditas cadenas desde que veo q es cadena la elimino sin intentar leerlas o bloqueo a las personas q las envian jajaja(aunque sean mis amigas)
Q padre post al referirte de los artistas sin manos, es increible q tantas personas sin tener el cuerpo completo pueden ser capaz de hacer tantas cosas y nosotros q estamos completos a veces hasta nos volvemos inutiles¡¡¡
besitos maquiavelicos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Nacho dijo...

Y ¿cómo somos tan simples para decir que ellos son las personas discapacitadas?
Tengo dos manos y me veo impotente para dibujar nada.
Tengo dos ojos y no veo más allá de mis narices.
Tengo voz y no digo todo lo que pienso.
Tengo cabeza y no pienso todo lo que digo.
Cada persona es capaz en lo suyo, cada persona tiene distintas capacidades. Ésa es la grandeza del Ser Humano.

Del segundo tema prefiero ni hablar. Absurdo; claro.

Anónimo dijo...

Gracias por la forma de abordar el tema sin querer usar la lástima, yo soy sorda pero a Dios gracias tengo mis manitas.
Besos desde Oregon.

KARLITA dijo...

alguna vez me toco ver gente pintando de esa manera..es algo muy valioso y te pone a pensar en tanta estupidez de la q se queja uno cuando ellos viven alegremente aun a pesar de su discapacidad...bien por tu blogg..y gracias x pasar x el mio un abrazo!

Angeek dijo...

Cuando vivía en el DF compraba las tarjetas navideñas de los pintores sin manos. Sí, no es la mano. Puro hemisferio derecho y neocortex, por supuesto.
Sería bueno que inventes tu propia cadenita.
¡Buen finde!

Kix dijo...

Jajajaj... ahhh esas cadenitas infernales... pues yo llevo cerca de 10 años recibiendo ese tipo de mails, sin haberlos forwardeado y ando tan campante... Chale a la décima potencia.

Bien por tu reconocimiento a esos artistas sin manos!! Y BTW, estoy de acuerdo contigo, el talento está en el cerebro. Recuerdo mucho cuando en algún lado leí que el órgano sexual más importante era igualmente el cerebro, los genitales, la boca, las manos, la piel, son solo instrumentos del mismo para sentir placer. Igual aplica para las aptitudes. Saludines.

XN dijo...

Pero estas de acuerdo que eso de las cadenitas esta de hueva?? vaya no creo en eso de que si lo mandas..en los próximos días tendrás el deseo que pediste, si fuera como lo pintan, entonces esta vida estaría llena de sueños.

LO de las capacidades diferentes...en verdad cuando he visto los trabajos que llegan hacer...me sorprende por el talento que lo llevan en el alma.
salU2!!

Miss Neumann dijo...

SOY LA PEOR PARA DIBUJAR, NO SE SI VENGA DEL CEREBRO O DE LAS MANOS, PERO APESTO!!!

AHHH Y ODIO LAS CADENAS, SI FUERAN VERDAD, YA ME HUBIERA CAIDO UN RAYO, MEADO UN PERRO, PERDIDO A TODOS MIS AMIGOS, SUFRIDO DE FRIGIDEZ Y DE MÀS. GRACIAS A DIOS NO FUNCIONAN, O ESO ESPERO!!!

BESOS

Y un dia.... dijo...

no te ha tocado ver la pelicula de "Mi pie Izquierdo"? es de un pintor que en la vida real lo hacia precisamente con su pie izquierdo.

el talento busca manifestarse sobre cualquier situacion adversa

Zyanya dijo...

Entonces tenías razón ^^ el talento está en la mente no nada mas en las manos :)
Q hueva de la cadenita eh!!! Jajajaja
Te dejo salu2 ^^

MAR dijo...

Hola amigo, en Chile hay un pintor maravilloso que se llama Rodrigo Artur,él no tiene manos, pero tiene sueños y un tremendo corazón... el fué hace años niño simbolo de la teletón, es muy simpático, alegre, buen mozo, y pinta precioso, es todo un ejemplo de ser humano!!!
MAR

MAR dijo...

Con respecto a las famosas cadenas, LAS DETESTO!!!!!!!!!!
MAR

dull dijo...

Gracias a todos por los comentarios,Miss Neuman y Mar, bienvenidas y gracias por la visita.

MAR dijo...

Gracias corazón,
MAR

Pepe dijo...

JAJAJAJA, oye humberto , ¿como es que nunca habia venido a parar por aca? la reseña de los pintores , este rollo de las cadenas, en verdad es mole de olla , y sabroson , un saludo! ciao!

gatita dijo...

Hola Humberto, espero te encuentres bien... muy interesante lo de los pintores sin manos, sin duda alguna, son un gran ejemplo para todos nosotros, que a veces nos quejamos sin estar concientes de todo lo que tenemos a nuestro alcanse..... en cuanto a las cadenitas... me dan flojera....
Y que historias habrás vivido como misionero, a mi me dejaron una de las mejores épocas de mi vida, a la fecha cuando me siento triste, regreso a esos tiempos, sabores y colores, sus paisajes y formas.... y siempre regreso con animos renovados....
Saludos y un fuerte, muy fuerte abrazo.
PD. No se por que siempre te siento nostálgico, triste diría yo.

gabriella dijo...

muy bueno tu articulo, , conoci a personas asi con un talento unico, pero el pintar es un don de Dios y te nace del alma, jamas se me ocurrio que podia yo pintar o dibujar hasta que un dia lo hice, ya se que tengo talento pero, tampoco me llena la soledad que abraza mis dias, un enorme saludo para ti y me encanto quedarme un rato contigo,

Pepay dijo...

Hola Dull,

Soy ferviente admiradora de Frida Khalo. Creo que su sensibilidad e inteligencia eran tan grandes, que si no las expresaba a través de la pintura, estallaba. Por eso nunca dejó de pintar, a pesar de sus limitaciones físicas. Algo así me imagino que experimentan estos pintores que nos muestras en tu blog. Puede que no tengan manos, pero su cerebro y su corazón van a buscar otros instrumentos para expresarse.

Saludos desde Venezuela,

Elga

mathcons dijo...

saludos dull,
Alguna vez en televisión había visto algunas muestras de pinturas con pies y boca, pero no recuerdo que la técnica fuera tan depurada como las que muestras en las imágenes. Me sorprendió mucho y me sentí como esos ufólogos que no creen que las pirámides y otras maravillas de la antigüedad puedan ser producto de la ingeniería humana.

un abrazo,
fernando velázquez

El perro andaluz dijo...

Entonces al final, tenías la razón, el talento esta en el cerebro. Aunque hay personas talentosas con cerebros encogidos. Podría nombrar a algunos futbolistas por ejemplo.
saludos desde Perú

emekael dijo...

El talento del dibujate esta en su imaginación... en el caso de éstos artistas que nos presentas, está en conocer que nada los limita!

saludos

El Tío César dijo...

Me ha tocado conocer a personas expertas en técnicas de ilustración computarizada... pero incapaces de hacer un simple boceto...

así como grandes talentos opacados por dedicarse a otras labores...

no es tanto cuestión cerebral, por que hay persoans con padecimientos mentales que se expresan pintando no objetiva, pero sí expresivamente; sino de una habilidad que está ahí, que nace en unos y no existe en otros.

A final de cuentas, el talento innato se impone.

otzzana dijo...

Por supuesto, el arte anida en el interior de la persona, no cabe duda de ello!! Qué bonita esa época de café con los colegas universitarios conversando de todo y de nada entre cervezas y risas.
Abrazos miles desde Tenerife

Lorena dijo...

jajaja, estuvo chistosisisimo lo de la carta cadena, juar juar juar... muy buen analisis, la verdad a mi me dan gueva, las borro automáticamente, pero es buena idea esta de analizarlas, y ciertamente no entiendo que puede tener la gente en el cerebro como para hacer caso y todavía reenviar estas porquerias de cartas...en fin... y peores cosas se veran en el ciber espacio jeje
Pues que mala onda que en México no se apoye a estos pintores, que además son muy buenos. Aquí en Suecia, vi hace algunos meses un programa dedicado a este tipo de pintores y ahora en diciembre llegan a la casa unas tarjetas navideñas pintadas a boca por personas como las que pones en la foto que no tienen manos, te envian unas cuantas gratis y luego si quieres puedes encargar mas para regalar a tus amigos y familia, deberian al menos hacer algo asi en México, en fin...
saludos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hola, Dull. Los pintores que fotografías y de los cuales hablas no dejan de sorprenderme, lo mismo que cualquier otra persona que supla una carencia desarrollando una habilidad que los demás no tenemos.

Antonio dijo...

Dull, en referencia a lo que preguntas en Blogenstein, yo también he tenido ese problema que, aparentemente, se debe a que esos blogs cambiaron a beta-blogger. Lo que estoy haciendo es usar el navegador Mozilla (asumo que tú lo usas ya que tienes un link a firefox aquí) y dejar los comentarios como anónimo. Aparentemente hay que tener cuenta en beta para poder comentar

Saludos

MAR dijo...

Pasaba por aquí, y te encuentro.
Te dejo mis cariños.
MAR

alida dijo...

Yo conocí varios pintores que pintan con los dedos de los pies de verdad es de admirarse
Fleiz fine

Real-X dijo...

Un gran reconocimiento a estas personas que salen adelante pese a todo pronóstico y a la sociedad...

Las cadenas son de hueva, ya inventaremos alguna con un Juan Pérez o Petra López en ella...

saludos...

Unknown dijo...

El arte está dentro, muy dentro de cada uno... buscar el talento en alguna parte del cuerpo es como buscar dónde se encuentra la vida...

Es admirable el gran esfuerzo de muchos artistas que, superando sus limitaciones físicas, siguen compartiendo con nosotros todo su buen hacer y su talento... y son muchísimos...

Las incapacidades son más mentales que físicas, la mayoría de las veces... querer es poder...

He subido con ImageShack una foto para compartirla con todos vosotros... es una foto que un amigo mío me envió después de una visita a tu tierra, a México, y está hecha allá... me impactó profundamente, para mí fue un resumen perfecto de lo que digo...

Es una foto de una rampa para discapacitados... Me encantó...

Ahí queda el link:

http://img434.imageshack.us/img434/9274/fotorampamxicory6.jpg

Un saludo desde el otro lado del mundo...

Una curiosidad

Antonio dijo...

Saludos Dull,

Sólo para comentarte que puse un link a tu sitio en mi blog Delenda....

El tema que tocas en este post es uno del que me es difícil comentar por culpa de ciertos fantasmas que aun no logro ahuyentar.

Un Abrazo

david santos dijo...

Humberto!
Muy talentoso, tu trabajo.
Gracias e hasta siempre.
Buenas

azzura dijo...

jeje.. sin desperdicio el post enterito! la primera parte enternecedora y el final desternillante;)) eres genial, simplemente.
Te voy a linkear si me permites..
Muchos besitos**

Daniela dijo...

Dull...querido amigo , pienso que lo importante es tener alma y querer mostrar a través de ella lo que se siente, por eso, esas personas con limitaciones pueden hacer grandes obras. Se ha despertado su potencialidad al fallarles alguno de los sentidos.
Genial lo de las cadenas , yo no las soporto.
Un beso.

dull dijo...

Elga, perro andaluz, david santos, pepe, mar..Bienvenidos y gracias por venir.

Azzura y antonio, gracias por el link, ahora mismo les corresponderé.

A todos muchas gracias por tomarse el tiempo para dejar comentarios.
saludos!

Ernesto dijo...

q pereza las cadenitas... pffffffff