domingo, marzo 18, 2007

Las piramides y su equinoccio primaveral.

Todos los años pasa lo mismo, en el día del inico de la primavera, muchos se vuelven loquitos, los positivos del new age, los índigos, los chamanes, los que organizan tours, los angelógolos, los que esperan la llegada de los extraterrestres, los esperanzados.

Otros hacen su agosto vendiendo y organizando viajes a lugares energéticos como zenotes, cerros, y sobre todo a las piramides.

Pero este año alguien en los medios se dio tiempo para escribir una excelente nota de divulgación científica, la copie y pegue aquí integra, pues no le veo desperdicio.


Niegan fundamento científico de “carga de energía” en pirámides

Señala la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos que estas ideas son el resultado de la falta de una verdadera cultura científica entre la población

Andrés Eloy Martínez
El Universal

Ciudad de México

Domingo 18 de marzo de 2007

16:06


La Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos, negó que exista algún fundamento científico para la cada vez más extendida práctica de visita a pirámides prehispánicas con la errónea idea de cargarse de energía durante el equinoccio de primavera.

Para la agrupación astronómica estas ideas son el resultado de la falta de una verdadera cultura científica entre la población, que a caído bajo la influencia de conceptos seudocientíficos englobados en lo que se conoce como new age, la nueva era.

Esta forma de pensamiento se basa en falsas premisas de carácter astrológico que afirman que la humanidad entró en una nueva era llamada de Acuario.

Esta, a decir de sus promotores, marcaría el comienzo de un cambio en la conciencia del ser humano, que ya estaría empezando a notarse y que llevaría asociado un tiempo de prosperidad, paz y abundancia.

Es por esta razón, que casi todas las corrientes filosóficas y espirituales más nuevas o más antiguas relacionadas con estas ideas, son asociadas a la nueva era. Lo cual a menudo lleva a un confuso sistema de creencias no unificado, un agregado de creencias y de prácticas (sincretismo), a veces mutuamente contradictorias.

Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música.

Dentro de esta mezcolanza de conceptos , se ha colado la idea promovida por el charlatán Uri Geller en la década de los setentas del siglo pasado, sobre el supuesto poder curativo de las pirámides, que lo llevo a realizar una serie de trucos en los que colocaba hojas de afeitar desgastadas adentro de una pequeña pirámide, la cual recuperaba su filo, debido según afirmaba, al poder de esta para concentrar energía.

De acuerdo a la sociedad astronómica en aquella misma época otros charlatanes como Erick Von Daniken, alcanzaban grandes ventas, escribiendo best sellers, sin ningún fundamento científico, acerca del surgimiento de antiguas y avanzadas civilizaciones bajo la guía de extraterrestres que con su tecnología ayudaron en la construcción de las pirámides de egipto o las prehispánicas.

En la década de los ochentas estas ideas se fusionarían en la corriente new age junto a otras orientales, místicas y hasta musicales, que llevarían a muchas personas a comenzar a visitar en equinoccios y solsticios las pirámides en México.

Rechazan capacidad de pirámides para captar energía

Sobre la supuesta capacidad de las pirámides para poder captar algún tipo de energía, la Sociedad Astronómica explicó que en primer lugar, las pirámides son un cuerpo geométrico cuyas caras son triangulares excepto, eventualmente, una, denominada base.

Las caras se unen en un vértice y la base puede ser un polígono cualquiera. Según que la base sea un triángulo, un cuadrado, un pentágono, etc., la pirámide se llama triangular, cuadrangular, pentagonal, etc.

Es decir hasta aquí no existiría algo que nos llevara a pensar en ellas como algo fuera de lo común en términos geométricos, además en ninguna pirámide se ha medido jamás el aumento de algún tipo de energía con ningún instrumento, seguramente porque sus constructores jamás pretendieron convertirlas en alguna especie de receptores de energía, sino en estructuras diseñadas para adorar a algún dios o dioses y en donde, por cierto, le estaba prohibido al pueblo subir (en contraste con el grave daño que se provoca durante el equinoccio de primavera a las estructuras prehispánicas en nuestros días, ya de por sí averiadas por el tiempo).

Para colmo, muchos seguidores de esta creencia seudocientífica acuden a las pirámides el 21 de marzo, cuando en muchas ocasiones la primavera ha llegado un día antes o un día después, algo que no parece importarles para "cargar de energía".

Pero si no respetan el día en que ocurre el equinoccio, mucho menos lo hacen con la hora, que en años pasados se ha producido en horarios en los que el Sol aún no hace su aparición y que los seguidores de esta corriente no toman en cuenta al realizar sus rituales cerca del medio día.

Según la agrupación astronómica, el equinoccio de primavera siempre fue motivo de júbilo para las sociedades precientíficas, ya que anunciaba el inicio de ciclos estacionales más benignos para la agricultura, de la que dependían; hoy en el mundo del siglo XXI los festejos de grupos de la nueva era celebran sólo un equinoccio de pseudociencia.

Energía ausente

Sobre la supuesta concentración de energía en las pirámides durante el equinoccio , la sociedad astronómica Urania explicó que este fenómeno astronómico tiene que ver con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol; el eje de rotación de nuestro planeta se inclina de tal forma que es perpendicular al del Sol, provocando el que ambos hemisferios terrestres reciban la misma cantidad de radiación solar.

Visto el Sol en el cielo, parece cruzar el ecuador celeste en un punto que los astrónomos llaman punto vernal, momento en que se produce el equinoccio y que se caracteriza por traer un día y una noche con aproximadamente el mismo numero de horas de duración (equinoccio significa , noches y días iguales).

El equinoccio es pues sólo un fenómeno astronómico que tiene que ver con la posición del Sol en el cielo, como un reflejo del movimiento de traslación de nuestro planeta.

Durante el equinoccio, el Sol no varía el grado de energía que emite hacia el espacio en ninguna gama del llamado espectro electromagnético del que la luz visible forma parte.

Instrumentos sensibles a la radiación solar en Tierra y en el espacio no registran ningún cambio en los niveles de energía que lo caracterizan.

Así pues, ni sobre las pirámides, ni sobre ninguna otra parte de la Tierra se recibe una sobrecarga de energía del Sol.

Para colmo, el ir vestidos de blanco empeora el asunto de "cargarse" de algún tipo de energía, (que dicho sea de paso la mayoría de ésta se recibe en forma de calor y radiación ultravioleta, como el sudor y el bronceado sobre la piel nos lo recuerda), debido al hecho de que un objeto blanco tiende a reflejar toda la radiación de las longitudes de onda que inciden en él.

En otras palabras, íaleja toda la energía de la luz visible del Sol!, consiguiendo el efecto contrario que le atribuyen quienes lo usan como una especie de uniforme de "la nueva era".

24 comentarios:

Lorena dijo...

pues si, muy cierto todo Humberto, yo jamás he participado en tales actividades, de entrada no creo en nada, jejeje, lo que pienso al respecto es que a los mexicanos nos encanta el desmadre y este es un buen pretexto para lanzarse a las pirámides y pasar el dia, asi son la mayoría de nuestras creencias en México, que se le va a hacer, ya es parte de nuestra cultura. A mi me parece mas bien que con la destrucción de la capa de ozono la única energía que podemos tomar son los rayos ultravioletas que son cancerígenos... así que ya saben si se animan a tomar su baño ultravioleta del medio dia, jeje
saludos!

tu.politóloga.favorita dijo...

Mucha gente más que a cargarse de energía va a ponerse peda a las pirámides.
Lo de la ropa blanca que no sirve para eso fue lo más!!
saludos!

Juan Solo dijo...

Basta un poco de sentido común para saber que es una falsedad completa el que todo aquel que suba se carga de energía nomás por vestirse de blanco y creersela. cientos de personas arriba de la piramide del sol, ja, como si en esa época dejaban subir a quien quisiera...

azzura dijo...

Vine a empaparme de cultura.. genuino tu blog;)
Es un placer leerte pero poco puedo añadir yo Dull..

Un besito

Xiuh dijo...

Buenísima y devastadora! acabo de enlazarte desde mi entrada sobre la carta de los investigadores del INAH.

Patrulla dijo...

Juajua, que buen reportaje! yo siempre pensé algo así sobre todas estas rídiculas excentricidades de ir a cargarse de energía, pardiez!! es solo una forma más de obtener dinero para algunos y para otros la forma de desfogar su nula capacidad de cargarse de energía internamente, cuando entendrán que la respuesta está dentro de nosotros mismos y no que alguien o algo vendrá a darnos la respuesta solo porque existió antes de nosotros? así de pequeños nos seguimos sintiendo ante el mundo que nos rodea,

saluts!!

Kix dijo...

Sshh!! Ya les tiraste el negocio...

Pereque dijo...

seguramente porque sus constructores jamás pretendieron convertirlas en alguna especie de receptores de energía, sino en estructuras diseñadas para adorar a algún dios o dioses y en donde, por cierto, le estaba prohibido al pueblo subir (en contraste con el grave daño que se provoca durante el equinoccio de primavera a las estructuras prehispánicas en nuestros días, ya de por sí averiadas por el tiempo).

Yo quería hacer una entrada dedicada específicamente a demostrar eso pero me faltó tiempo.

Muy buena nota. Saludos, P.

chokkolatt dijo...

Todo eso me recordó algo que un día leí llamado "Cuando pasemos a la prehistoria", en donde a grandes rasgos los arqueólgos del futuro encontraban restos de nuestra época y concluían que el lugar era ceremonial y cosas como cargar energía pero la descripción era de un vil hotel de paso. Daba risa todo lo que encontraban y lo que decían de para qué era el objeto (y el lugar).

Creo que muchas cosas se exageran y eran de uso diario corriente y no energético o místico. Me visto de blanco si me voy a asolear para no morirme del calor.

Saludos

chokkolatt dijo...

Además el blanco es más fashion, combina con todo

dull dijo...

Lorena:
tienes razón, todo este alboroto es parte de nuestra cultura y lo que es más, la gente aprovecha estos días “supuestamente” de recogimiento para hacer lo contrario, o sea, abarrotar las playas. Es mas, creo que la contaminación ambiental en el mundo la provocan los mexicanos en semana santa, ja! Saludos!

Tu politóloga favorita:
no lo había pensado así y es que nunca he ido a las pirámides en Marzo, pero si me imagino el spring break que se ha de hacer en esos lugares, saludos!

Juan Solo:
efectivamente, con el sentido común debería de bastar, lo malo es que no todos gozan de el y sobre todo los esperanzados son los que lo pierden mas facil!

Azzura:
gracias por el comentario, saludos!

Lab journal:
Edgardo, si, ya estoy leyendo la carta,bastante oportuna, gracias por la mención, saludos!

Abelina:
así es, muchos creen que la respuesta la tiene alguna civilización anterior, y lo que es peor, hay quienes nos consideran tan ineptos ( a los humanos) que se inventan pirámides construidas por ingeniería extraterrestre! Saluts!

Kix:
shhh bueno fuera!

Pereque:
El maldito tiempo! Cuantas entradas mas se te quedan en el tintero? A mi varias, un abrazo!

Chokkolatt:
eso que cuentas esta bastante interesante, donde lo puedo encontrar? Sobre el blanco, dicen que se asolea mas uno vestido así. Saludos amigo fashion.

santo dijo...

oraleeeee pues mañana es el dia haber quien va con eso de que cambiaron el dia de descanso jejeje
saludos
y pues cada quien su rollo pero es bueno refrescar de vez en cuando

Real-X dijo...

lo bueno es que este año ya no los van a dejar subirse a las pirámides... para que aprendan a cargarse de energía en otros lados... y no destruyan el patrimonio de la nación y la humanidad...

saludos

Vania B. dijo...

El mundo está loco-loco, la gente no sabe qué inventarse ni en qué creer.

El artículo que publicaste, habrá desanimado a más de una persona que planeaba ir a broncearse a las pirámides y así "cargar sus energías" sin tomart en cuenta que está pisoteando tremendos monumentos históricos? Ojalá así sea.

Un saludo desde la ciudad de los anillos.

El Tío César dijo...

Pues por acá no hay monumentos históricos pero sí varios ingenuos... y trabajan en los medios de comunicación:

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/20032007/227867.aspx

Nacho dijo...

Muy bueno tu post. Lo volviste a hacer.

Energía, lo que se dice energía, si alguien quiere cargarse de ella, que se venga una mañana a mi oficina a hablar con mi jefe.

No sé si será ígual, pero lo que es seguro es que te pone de una mala leche... Además no hay que esperar al equinoccio y se puede vestir de cualquier color.

Un saludo.

Pepay dijo...

Hola Dull,

Como soy venezolana, he vivido hasta ahora en un pais sin estaciones. Por eso ahora que recien llego a vivir a Japon, me estoy dando cuenta que la gente celebra todo hasta la llegada de la primavera. Lo que hacen es parecido a lo que se hace el dia de los muertos en Mexico. La gente cree que el dia de la llegada de la primavera, bajan los espiritus de los ancestros. Por eso visitan los cementerios, y les llevan a sus parientes que estan enterrados alla comida, sake, incienso y flores. Lo que si no hacen es llevar musica, aqui son todos como muy silenciosos.

Muchos saludos,

Elga

Arcangel Vulcano dijo...

Humberto,al instante, al leer tu post,me vino a la memoria la célebre obra: "Dranáticas profecías de la Gran Piramide" del escritor Rodolfo Benavides. La leí muy joven. Aún la conservo, leo en sus páginas que pertenece a la cuadragesima tercera edición-1.772- ¿imaginense cuantos ejemplares ha vendido este autor?-cuesta calcularlo- La editorial es Editores Mexicanos Unidos. En esta obra se establece la hipotesis de que la gran Piramide en Egipto, en su cámara del Rey, contiene inscritas en sus paredes, y en símbolos escritas profcías de la historia de la humanidad, y presuntamente muchas de ellas ya se han cumplido. les dejo esta información como curiosidad, y porque es notoria la vínculación con el interesante tema que nos planteas.Aunque las profecías no parecieran tener relación con el aspecto de la carga de energía.

Un gran saludo y mis respetos a todos los participantes.

Y un dia.... dijo...

me dio gusto ver que colocaron un puente para proteger la piramide, eso es sentido comun

Princesa Dariak dijo...

Los cientìficos dijeron: la tierra es plana y se monta sobre una tortuga que esta sostenida por elefantes.
Los cientificos dijeron: el sol gira alrededor de la tierra.
Los cientificos dijeron: un cuerpo pesado no puede volar.
En fin...
los cientificos pueden decir muchas cosas, solo el tiempo trae la certeza de lo correcto.

Un abrazo de Luz.

Anónimo dijo...

solamente los seres que ven cosas.desde que nacieron son. los que saben que si existen....ah y ciertos sabelotodos .que tratan de copiarlos..es para privilegiados

Anónimo dijo...

Desgraciadamente cada vez entendemos menos la belleza y la magia q realmente tenemos ya sean piramides o algun otro tesoro artitectonico..estamos tan llenos de basura, la basura q nuestra propia cultura y gobierno difunde.y el no creer en esa magia nos demuestra la poca sensibilidad que tenemos..pero que tal la porqueria de cosas q si creemos y hasta por las cuales pagamos? pobrecitos de nuestros hijos....ahi sigan inventando mas mamadas para distraernos.nuestros antepasados si que pensaban..no es nada facil construir un imperio.mas facil para nosotros ahora construir un mundo de basura.

Anónimo dijo...

La idea sola de llegar a una pirámide y 'cargase de energía' puede resultar ridícula, pero en realidad como se supone q 'miden la engergía'? desde mi punto de vista y aunque me traigan al físico del premio Nobel, no creo q sea posible medir la energía con ningún aparato.
La energía es algo q tenemos todos, llamenlo vitalidad, esencia etc.
Mucha gente quizás asista a las pirámides sólo por diversión, alcoholizarse y puro desmadre.
Pero es bueno recordar que esto es una celebración muy antigûa y el solo hecho de formar parte de ella, a mi me pone la piel 'chinita' de emoción, sobre a todo si pueden tener la fortuna de contemplar como baja la serpiente en Chichén-Itzá o acudir a 'Cumbre Tajín' , los que demeritan esta celebración con argumentos tan simples como 'porqué lo dice la ciencia' , sí la ciencia es correcta muchas veces y busca darnos una respuesta acertada, pero no siempre lo consigue, la existencia de Dios o algún ser supremo no se puede demostrar, sin embargo hay científicos que incluso son religiosos, me dirán que uds. no creen en ningún Dios?

Muchos saludos.

Unknown dijo...

Hola, estoy buscando contactarme con Sociedad Astronómica Urania en Morelos. Agradecería si alguien pudiera ofrecerme información.

Gracias

Jazmín Moreno
chankinsoul@gmail.com