lunes, julio 02, 2007

Ciclos Cósmicos

El universal, en su edición electrónica, presento una nota interesante.
En estos días que el tiempo no me sobra para escribir en este blog, la reproduzco completa aqui.

Aclaran fin de ciclo cósmico de los mayas en 2012

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de julio de 2007

18:22 El filólogo Alfonso Arellano Hernández negó que el 23 de diciembre de 2012 vaya a acabarse el mundo y señaló que habrá una conjunción planetaria de Marte, Júpiter y Saturno.

Arellano, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, añadió que ese día "se verá una estrellota y el espectáculo será bonito, pero nada más, el mundo va a seguir, pues los mayas utilizaban sus augurios para momentos y lugares específicos y eso no se aplica a nosotros, en la actualidad".

Arellano habló al dictar la conferencia "Fuentes en piedra y papel", dentro del ciclo "El hombre y lo sagrado XI, textos y narrativas sagradas".

El acontecimiento es organizado por la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones y la Dirección de Etnología y Antropología Social, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"La verdad es que dichas profecías lo único que prevén es que el dios Bolon Yokte bajará del cielo, quizás por ser el dios que midió la Tierra con su paso al inicio del tiempo", dijo.

Agregó que el rey Pakal, de Palenque, consultó a los dioses para saber su destino, pero referido únicamente a él y a su reinado.

"Y es que las profecías son concretas, no hablan del futuro, únicamente señalan que el presente ciclo de la creación comenzó el 13 de agosto del año 3113 a.C., y que los sucesos de esta cosmogonía terminan en la referida fecha del año 2012. Luego, simplemente comenzará otro ciclo de 5125 años, con algunas horas menos por los ajustes astronómicos", explicó.

A diferencia de cosmogonías como la griega o la hebrea, entre los mayas existe la peculiaridad de que en sus relatos hay una gran recurrencia de creaciones previas, lo que significa que se renuevan.

"Mientras los mexicas cuentan cinco creaciones, los mayas contaron muchísimas más: antes incluso que los dinosaurios o la existencia misma del planeta. "Es el no tiempo de los dioses, ellos hacen cosas antes del fin" , apuntó Arellano.

Lo sagrado se cuaja en la cotidianidad, eso narran los códices, dijo Arellano, miembro fundador del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, de la historiadora Beatriz de la Fuente.

Los días podían ser propicios, neutros o negativos, y conocer esto era vital para distinguir en qué días se podían o no realizar ciertas acciones, pues si no obedecían la armonía divina, las deidades podían mandar pestes, hambrunas o sequías.

Para ello se requería de la interpretación de los textos sagrados por parte de los chilam ("el que es boca") o sacerdotes.

El día que nació el Universo, hizo lo mismo el maíz, y el cielo fue alzado y extendido como una manta. Había tres tronos: el de 5 cielo, el de tiburón y el de nenúfar. Justamente los reyes de Palenque se sientan en los tronos originales del día de la creación, lo que los vuelve dioses a ellos, dijo el investigador.

En el tablero de Palenque todos aparecen jóvenes, aunque para esa época el rey tenía 50 años y sus padres ya habían muerto. "Están jugando a ser los dioses" , afirmó el historiador.

Las profecías y las interpretaciones de los textos sagrados mayas, aunque reflejaban el orden de lo divino, también lo hacían en el plano de lo cotidiano para sus habitantes.

"¿Me puedo casar con ella?, ¿puedo sembrar en esta fecha?, ¿es bueno que tenga un hijo ahora?" Y eso se empleaba para decidir en todo tipo de cuestiones, en bautizos, ofrendas, caza, la siembra y demás.

"Lo sagrado se cuaja en la cotidianidad, eso narran los códices" , dijo el miembro fundador del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, de la historiadora Beatriz de la Fuente.

"Muchos investigadores nos quedamos con la parte antropológica e histórica, pero olvidamos lo mítico y lo sagrado. Cantidad de textos cuentan las historias de reyes, pero siempre mezcladas con historias de dioses, pero hay otros que sólo hablan de los dioses y esto da pie a hacer la historia del universo" , apuntó el profesor del Centro de Enseñanza para Extranjeros, de la UNAM.


38 comentarios:

Caminante dijo...

"Arellano, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM"

Como dijera la propaganda durante la huelga: Tambien esto es la universidad.

Coro dijo...

Reyes, dioses, mitos... qué interesante. Antropología, historia...

Saludos

Celeste dijo...

No somos fascinantes los seres humanos? Y más aún me lo parecen los de este lado del mundo...

Beso celeste.

Rolando Escaró dijo...

sabiduria maya...
y mira que a pesar de los años mucha gente sigue a pie juntillas las predicciones del futuro y los vaticinios del fin del mundo

Y un dia.... dijo...

osea que en pocas palabras ya no les cupo en la piedra para dibujar mas calendario y solo alcanzaron a anotar esta fecha del 2012, pero todo sigue igual, tan normal como que se acabe un mes, solo que no consiguieron una piedra mas grande para calendarizar hasta el verdadero final-final

El Tío César dijo...

Entre Mel Gibson, Jaime Maussan, y las "nuevas siete maravillas" van a acabar con todo trabajo en serio sobre los mayas... la publicidad es bienvenida, pero caramba, al menos que los turistas y los mercanchifles lean un poco, ¿no?

Antonio dijo...

Coincido con César. Ahora todo el mundo conoce a los mayas, pero esos de los que hablan ya no son los mayas.

Un Abrazo

alida dijo...

Interesante estudio antropológico, para leer con dedicación

Arcangel Vulcano dijo...

Humberto, pasaba por aquí un siete, del mes siete, del año siete a ver con qué sorpresa me encontraba. No puede ser mejor para estudiarlo precisamente hoy.

Aquí en Venezuela hay muchos hablando del maravilloso número siete, de los siete días en que "Dios hizo el mundo", de las siete maravillas, de los siete pecados capitales, etc en verdad siendo 07-07-2007, es como para pensarlo un poco...

Un gran saludo.

chokkolatt dijo...

Uy, y yo que le ando diciendo a todo mundo que "a coger y a chupar que el mundo se va a acabar", y siempre no. Ay, estos mayas me echan a perder todo. No te creas, siempre he pensado que son ciclos que terminan y empiezan otros, en algún lugar ya había leído sobre el tema. Eso no cambia que siga diciendo lo mismo de "a coger..." jeje, y si no, para ese fin puedo involucrar a algún asteroide que chocará contra la Tierra, no hay problema.

Ah, por cierto, gracias por pensar en mí para la continuación de la cadena de "8 cosas" pero he dicho no más a ellas. Me hace sentir como culpable el negarme pero de todos modos se agradece tu invitación.

Y claro que es un lujo tener tiempo.

"
El universal, en su edición
electrónica, presento una nota
interesante.
En estos días que el tiempo no me sobra
para escribir en este blog, la
reproduzco completa aqui.
"

No te contesto así porque no tengo más tiempo.
Saludos.

Coro dijo...

Pues quise escribir ocho cosas y me salieron como ochenta...

Saludos

Nacho dijo...

¿Bautizos? Pensaba que eso es una tradición judeocristiana que nada tiene que ver con culturas prehispánicas.

Un saludo, amigo.

Kix dijo...

Saludos y buena semana!!!

Anónimo dijo...

Han retomado los estudios maya...pienso que debemos pensar en educar por el ecosistema, la biodiversidad... pero el hombre en general se ocupa más por la inversión en armas que por evitar el calentamiento global, por ejemplo.
Por ello, no deja de ser interesante tu entrada.
Un abrazo nocturno y saludable para tí!

El Tío César dijo...

Pues parece que la moda será "la profecía" del "fin del mundo del 2012"... ya hasta película de Joligüd están haciendo...

http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=20423

"The storyline revolves a family who goes on vacation in December 2012, just as the Mayan calendar is coming to a close. Over the decades, many have prophesized that the world will end when the ancient calendar ceases on Dec. 21, 2012."


Gracias Maussy, gracias San Mel, gracias sevengüonders...

JeJo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JeJo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JeJo dijo...

Con sincero afecto te dejo este ...

" REGALITO ".

jeje je ...

@Intimä dijo...

A pesar de que me encantan las profecías y todo ese mundillo de misterio, prefiero que sea la vida la que me sorprenda poquito a poco
Un besito.

Sintagma in Blue dijo...

Qué interesante.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Que interesante!!!!!!. mil datos para anotar!!!!. me gusta este posteo para tenerlo cerca.

Me gusta tambien lo que dijo Arellano... Lo sagrado se cuaja en la cotidianidad.

En una ocasion me leyeron el horoscopa maya. si mal no recuerdo era "venado", y me describieron de pies a cabeza. no pude quitar mi cara de asombro mientras escucha a esta mujer. jajajaja.

Te dejo un abrazozozozote. es un dia propicio para abrazar ok?.


MMMM JEJO???? MMMMMMMM poooooodria apostar que es EL MIIISMO REGALO QUE ME HICISTE A MI... aaaaaaah condenado JEJO. verdad que si???. ajajajajaja.

No importa... quedamos en tercero. EN TERCERO OK??? viste el gol de Argentina jajajjajajja. ya pues... bye.

tu.politóloga.favorita dijo...

Por qué un filólogo opina sobre cosas planetarias?

La_EsPeCtAdOrA dijo...

io no entiendo nada de planetas.. pero me encantan las combinaciones de colores de tu blog.. jijii
besitos rojos..

Fran Invernoz dijo...

He escuchado tantas veces predicciones sobre el fin del mundo que ya no me creo nada, de nada.

BETTINA PERRONI dijo...

Uuuy, esto me provoca hasta la médula pues... tanto busco estar al día sobre nuevos estudios antropológicos y arqueológicos de la cultura maya que... en verdad de tantos investigadores yo, prefiero a algunos cuantos...

Me extraña tanto asombro pues la cosmovisión maya es de las mas estudiadas de la historia mesoamericana... 2012... cierto es, marcado por el propio libro sagrado maya y encontrado en varios geroglíficos que hacen mención a tal acontecimiento... también sabemos que los mayas no se han equivocado con respecto a sus avancados conocimientos sobre ciencias exactas como la astronomía y las matemáticas...

habrá que esperar... para ver ese cambio de ciclo que es lo que está previsto para el 2012, que no es mas que el gran final de su cuenta de los dias o kines, como ellos le llaman.

Si vivo para verlo, seré testigo de una nueva Era Maya.

Profecías mayas cumplidas a la fecha... me late como material para mi Génesis Encounter dedicado en gran parte a esta cultura que tanto me apasiona... te invito a leerle.

http://genesisencounter.blogspot.com/

Y como me gusta leerle pero a veces se me pierde... mejor hago el enlace directo a los Dioses Muertos para que no vuelva a ocurrir jeje.

Un beso,

Anónimo dijo...

Cuando piensas actualizar Humberto?
Te quiero!!!

Conciencia Personal dijo...

Interesante la información sobre las culturas prehispánica, soy admiradora de su arte.

Besos, Monique.

Real-X dijo...

para saber con certeza cuando será el final del mundo mejor le preguntamos a Bush, creo que será más sencillo y preciso, aunque no tenga ni una miga de la sabiduría ancestral de las culturas antiguas, saludos.

Brenda dijo...

Bueno, por lo menos se k el mundo no se acabará dentro de poco.

Saludos y buen inicio de semana.

Y un dia.... dijo...

hey, que paso contigo, te trago la tierra o se te acabo el ciclo cosmico?

Ernesto dijo...

que tal betox...

solo para comunicarte que cambié la dirección de mi blog, ahora es:

http://jazzinioclub.blogspot.com

saludos!

ernest

Anónimo dijo...

Humberto: Hiciste un voto de silencio???? HABLA YAAAAAAA

SALUDOSSSS

Caro de Resonansias

Anónimo dijo...

Ese día miraré resplandecer el ciberespacio y me sumiré en el infinito de agradecimientos al todo poderoso por mi estado actual.

Buen reporte e información.

Un abrazo alegre y saludable!

Fran Invernoz dijo...

El siete es mi número preferido.

Lorena dijo...

Pues no lo sé Humberto, pero sencillamente sigo siendo acéptica.. digo escéptica, jeje... y a mi eso de los conjuros y demás, pos nomas los uso cuando quiero deshacerme de mi jefa, pero como no funciona...pos no, no creo, jejeje...
que bien que ya volviste!
saludos

Canicularis dijo...

¿que se acabe el mundo? naaa ojalá pudieramos comprender la grandeza del sistema calendárico y matemáticas prehspánicas.

k@ritito dijo...

ahora entiendo mucho mejor

gracias
y saludos

Odile dijo...

Solo una cosa: Alfonso Arellano no es filologo es Historiador (auqnue esté en el Instituto de Investigaciones Folológicas).