jueves, octubre 11, 2007

"vamos por partes" dijo Zepeda Kawa...

Hoy tenía pensado publicar un cuento corto medio macabro que al final cancele porque curiosamente me tope con esta noticia que, además de llamar mi atención, me hizo preguntarme algunas cosas.

Esta es la nota:

En la tina de baño del pequeño inmueble que

rentaba en la Doctores, el escritor cinematográfico de

novelas de terror, José

Luis Zepeda Kawa, descuartizaba a sus víctimas, según las

primeras investigaciones

En el refrigerador del pequeño departamento que habitaba en la colonia Guerrero, José Luis Zepeda Kawa tenía congelada la pierna de la última mujer que presuntamente descuartizó, mientras que en la estufa cocinaba un brazo de la misma víctima, según ha revelado las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Fed

eral (PGJDF).

De conformarse la autoría de Zepeda en estos crímenes, sería la historia única de un presunto caníbal que consumía a mujeres a quienes escogía con un patrón similar: entre los 35 a 40 años, divorciadas, con hijos y con baja autoestima.

La historia de José Luis Zepeda Kawa podría ser el único antecedente de un caníbal que seleccionaba a sus víctimas en calles del Distrito Federal.

En la tina de baño del pequeño inmueble que rentaba en la colonia Doctores, el escritor cinematográfico de novelas de terror, descuartizaba a sus víctimas, según las primeras investigaciones de la PGJDF.

Los peritos encargados del caso analizan restos de carne que había en platos servidos en la mesa y que estaban aderezados con limón para determinar si se trata de los restos humanos de Alejandra Galeana Garabito, su última pareja sentimental.

Un psicópata en potencia, con baja tolerancia a la frustración y con gran resentimiento social, es la primera valoración que han hecho los especialistas de este hombre.


Que es lo que impulsa a un hombre, al parecer creativo, a cometer crímenes así?
La creatividad influye a su desquiciada mente o se sirve de ella?
Además de su evidente desorden psicológico, la influencia mediática hace su parte?

Tal vez sean preguntas muy simplistas, pero realmente me interesa conocer diferentes opiniones.

Más links sobre la nota:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/453711.html
http://www.eldictamen.net/ver_nota.php?noticia=9581&seccion=Puerto
http://www.eldiariodechihuahua.com.mx/notas.php?IDNOTA=81918&IDSECCION=El%20Pa%C3%ADs&IDREPORTERO=EL%20UNIVERSAL

27 comentarios:

Caminante dijo...

Hace un buen tiempo que no como moronga.

El proximo fin de semana me lanzare a Tlaxcala aun lugar donde se que hacen buena moronga.

Y sobre el tipo, la informacion que hay sobre el caso aun es escasa, ojala la procu del DF se aviente otro 10 como con la mataviejitas.

La mando a hacer unos estudios con Feggy Mamostrosky y los resultados fueron contundentes y les callo la boca a todos los cochinos psicoanalistas que ya andaban tomando como bandera el caso de una infancia desdichada.

Cuando si bien es cierto que influye no implica que eso determine la conducta.

Ademas que fue un buen contraste de lo que debe ser un estudio psicologico y el contraste fue con el estudio del asesino de cumbres.

Y especulando acerca del canibal (solamanete especulando), podria tratarse de daño organico a nivel de lobulo frontal.

O tal vez solo quiso emular un capitulo de "Criminal MInds"

Aunque habra que esperar.

Saludos.

Y un dia.... dijo...

a mi tambien me llamo la atencion ese caso, esta para hacer una pelicula

Carlichy dijo...

El "canival" llega a este status, dentro de la historia, llega a hacer pensar, que si esto pasa con una persona culta, gustoso de vivir una vida facil y comoda, sin falta de nada, buena música, inteligente, calculador, pero con unos hábitos que a la gente les proboca repugnancia, sus hábitos alimentícios, pero esto ocurre, sin que en él halla cambios esteriores de conductas. Él sigue con una vida llena, y sin traumas. Trata a personas, que de alguna manera, sigue sus aficiones, para poder acercarse a ellas y aunque la gente piense que esto es un "cuento", estan muy equivocadas. "Hay muchos mundos, pero están en éste y él está aquí...

TheJab dijo...

Peor hubiera sido comer a las víctimas sin antes matarlas.

...flor deshilvanada dijo...

Supongo que es un hombre desquisiado que simplemente relata sus asecinatos...

Saluditos!

Sentido Comun dijo...

Primero habría que establecer si realmente es una persona creativa, no se requiere ser muy inteligente para ser escritor cinematográfico, mas bien su profesión y especialidad habla de su baja tolerancia hacia la frustración.

Por otro lado, los estudios serios acerca de asesinos seriales, dicen que contrariamente a la creencia popular, estos no suelen ser muy brillantes.

Aníbal Lecter es un mito.

Saludos

Kix dijo...

¿Qué quéeeeee?????

Fabiana dijo...

impresionante, se hizo famoso relatando sus crimenes? que ironico!
como si fuera poco el asesinato! uff que horror el canibalismo!

MonikaMDQ dijo...

Hay gente para todo en este mundo y para las cosas tremendamente horrorosas tambien!!
besos

Cletus Qasidy dijo...

te lo podria decir, en realidad a mi me impulsan los demonios

Y un dia.... dijo...

y ademas de lo que dijo joel-thejab-, peor hubiera sido comerselas sin antes cocer la carne (porque de la ultima dijo que habia cocido unas partes en la olla)

Donbeto dijo...

Hay casos famosísimos de antropófagos y la variedad de "especialidades", de motivaciones y de sus historias de desarrollo infantil no han mostrado comunes demonominadores simples.
José Luis Zepeda aumenta una lista que ya debe ser numerosísima en la que, algunos de los más famosos son:
Fritz Haarman, el “Carnicero de. Hannover”, Alemania
Jeffrey Dahmer, conocido como el "carnicero de Milwaukee",
El carnicero de Plainfield ...
CHIKATILLO (el caníbal ruso), también llamado, "El carnicero de Rostov".quien mató y se comió a 52 niños...
Richard RAMÍREZ ("The Night Stalker") en California
Albert Fish, el 'Monstruo de Broocklin', en los 30’s del siglo pasado torturaba y violaba a sus víctimas infantes durante días para, finalmente matarlas y comérselas. "Adoro oírlos llorar de dolor", dijo a sus jueces.
Pareciera que en todos ellos se conjugaran impusos agresivos-sádicos con impulsos sexuales pero, a excepción de algo tan básico...¿qué mas en común?
Ojalá el "Caníbal de la Doctores" pueda ser estudiado multidisciplinariamente (y que se incluyan psicoanalistas aunque a Caminante parece que no le caemos muy bien)
Saludo, Dull, con afecto

Eduardo / Joselite dijo...

muero por leer alguna de sus obras...

se comeria los ojos de pescado...al limon?

habra encontrado algun buen substituto para el ostión?... o santos cielos!!!

se hecharia sus taquitos de lengua? de oreja? de pata?...chicharron?.

sonara algo enfermo pero me dio hambre.

Por otra parte el texto suena interesantemente machista ya que asumen que una mujer divorciada con hijos en sus 30's tiene una baja autoestima.

Saludos Dull/dioses muertos/humberto.

dull dijo...

Caminante (exocioso): En nuevo león también he probado buena moronga, te la recomiendo. Pienso también que el atrofio de este tipo puede ser a causa de un buen chingadazo en la cabeza o simplemente esta chiflado, o ambos. Muy buenos tus comentarios como siempre, saludos!.

Kekox: ya el caminante mencionaba en su comentario al asesino de cumbres (santoy) y viendolo bien no atrae tanto la idea de hacer una película como el caso de este descuartizador. Como diria Taibo II: “la realidad me sigue asombrando más que la ficción”. Saludos cheko.

Carlichy: Tu comentario me hace evocar a esos otros asesinos mas “aceptados” o a los que estamos mas acostumbrados y nuestra capacidad de asombro no es la misma, esos asesinos masivos que bajo banderas ideológicas asesinaron miles de gente en toda la historia. Bienvenido al blog!.

Thejab: asi es, si el tipo se las come sin matarlas seria una boa constrictora o algo así, directo al circo. Saludos.

Evan: efectivamente, es un hombre desquiciado pero desafortunadamente si llevo a cabo sus loqueras. Saludos evan.

Juan Carlos Bujanda: Tienes razón, este tipo era, según el, una persona creativa, pero muy mediocre y de poca monta, pero no entendí eso de que “no se requiere ser muy inteligente para ser escritor cinematográfico”, yo creo que la creatividad es uno de los tipos de inteligencia mas sublimes que hay, ya quisiera yo una pizca del cerebro de woddy allen, george lucas, scorcese, etc.
La llamada “mente criminal” de alguno asesinos seriales a veces alcanza un IQ bastante alto, pero sus mismas obesiones y desequilibrios los llevan a cometer algún error. Yo, al igual que tu, tampoco los llamaría brillantes, pero mas bien por sus actos. Saludos

Kix: asi es! Tal como lo lees!

Fabiana: mas bien se hizo famoso cuando lo cacharon.

Monikamdq: efectivamente , hay de todo en este mundo, eso es bueno, no?

Cletus qasidy: adelante,cuéntame con confianza!, saludos a ti y a tus demonios cotidianos.

dull dijo...

Kekox : y todavía peor hubiera sido comerlas sin sal y especias!

Don Beto: No conocía el caso del ruso chikatillo, 52 niños??!!! Vaya!.
acertadamente indicas los detonadores mas comunes e instintos básicos, agresivos-sádicos con impulsos sexuales pero,...¿qué mas en común?. Yo pienso en el medio, el contexto. Tipos como Bundy, Manson, Eckert, son además fenómenos mediaticos. Hollywood gusta de llevarlos al cine y muchas veces con gran éxito,.. porque?

52 niños!!!! Sigo asombrado.

Otro que me asombra por su sadismo es el japonés, Miyazaki, con una versión en cine que se queda muy corta. Por cierto, el asesino de California que mencionas es el que también se le conoce como el zodiaco? en ese caso te recomiendo esta pelicula.

Saludos afectuosos para ti también.

Eduardo: Sí, los primeros juicios acerca de las víctimas suenan muy machistas y muy esteoreotipadas, como dice don Beto, sería bueno una investigación clínica bien hecha del caso. Saludos Eduardo!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Pensé que la noticia era tu cuento, publicado de una forma ingeniosa! Pero es una increíble, sorprendente realidad.

¿Algo tendrá que ver la creatividad de esta persona (o esta criatura) con su canibalismo? No parece. Habiendo por todos lados tantos escritores, pintores, etc., supongo que registraríamos más casos de canibalismo, ¿no? Aunque, quién sabe; quizá haya más caníbales que buenos artistas.

Esto me recuerda que Diego Rivera bromeaba con los reporteros norteamericanos asegurándoles, en las entrevistas, que él comía niños.

AndreaLP dijo...

Es impactante saber que van en aumento los casos de asesinos con desórdenes que antes creíamos sólo tenían los gringos y que no pasaban en nuestra zoociedad, no crees?

La noticia y el seguimiento de este caso amerita muchos posts y largas horas de plática. Veremos qué descubre nuestra 'polecía' acerca de este escritor y su afición por la carne humana.

Saludos!!

Real-X dijo...

probablemente buscaba meterse en el personaje de su próxima novela/libreto y por eso los asesinatos, muchos de los grandes creativos han "perdido" su juicio, probablemente sí, los medios tengan algo que ver con todo el asunto

@Intimä dijo...

Que macabro.
Un besito.

MonikaMDQ dijo...

“ realidad me sigue asombrando más que la ficción”--> que buen título para un post!! jojojo

Che me hizo mal leer todo esto de "comida" siendo casi el medio.dia!jaja
besos

BETTINA PERRONI dijo...

Apenas anoche supe de ese caso por el noticiero.

Nunca leí su trabajo y me resultaría interesante hacerlo ahora para ver el producto de su mente enferma...

De eso a llevarlo al hecho es algo potencialmente increíble...

UMA dijo...

Sin duda alguien que admiraba mucho a Hannibal, poca (des)personalidad para mi (no)gusto.
No puedo evitar interesarme por estas mentes y por lo horrorozo que nunca voy a poder comprender.
Un abrazo, Dull

Conciencia Personal dijo...

Me enteré por los medios del caso.

Quizás uno de los factores determinantes sea el medio sociocultura en que se desarrollan, la pobreza extrema, el desamor, la falta de oportunidades, el desprecio externo e interno como ser humano...



Besos amigo. Monique...

Sentido Comun dijo...

Humberto:

Me refería específicamente al tipo de programas para los que este cuate trabajaba, también soy fan de Woody Allen, por eso dije que "primero habia que establecer" (el tipo de argumentos que hacia).

Es cierto que algunos criminales tienen un IQ alto, pero en primer lugar son los menos y en segundo lugar, el problema con los Sicópatas no es el nivel de inteligencia, sino su incapacidad de empatia, su egolatria y alta capacidad de manipulación.

No me explique bien, brillante no es el termino, mi fuente para afirmar esto es un experto en asesinos seriales de USA, a quien se consulto para crear el personaje de Anibal Lecter, sin embargo el mismo declaro que exageraron la inteligencia del personaje, pues como bien dices, su desequilibrio los hace que cometan muchos errores.

Te debo el nombre, lo buscare para ponerlo en otro mensaje.

Saludos

dull dijo...

Eratóstenes: Hubiera sido bastante ingenioso que esto fuera un cuento, si, pero como tu dices es solo la sorprendente realidad.
Sobre la creatividad, estoy concluyendo que este tipo no era nada creativo (aunque el se lo creyera), de haber sido mas creativo no hubiera seguido patrones o clichés de asesinos peliculezcos, así solo pasará a la historia por ser el primer asesino serial mexicano de la dres.
No sabia lo de Diego Rivera, si a mi me hubieran dicho que se comió a un sapo si se lo hubiera creído. Saludos Erat.

Andrealp: no tengo datos exactos para saber que tanto han ido aumentando esta clase de asesinos, pero solo basta con ver la televisión para darte cuenta que por lo menos no están disminuyendo en número, el mundo es cada día mas mediático, por eso creo que los medios si influyen en algunos caso. Efectivamente, el caso da para más.
Me gusta como empleas el término zoociedad para referirte a la suciedad.
Saludos!

Real x: parte de mi pregunta estaba enfocado a lo que mencionas, a veces creo que la creatividad es para bien o para mal, la mayoría de las veces es un satisfactor, el , en su ritual sangriento tal vez se sentía interpretando algún personaje, ve tu a saber, lo que si alcanzo a imaginar es el recibimiento que le darán en el bote. Saludos x!

Darilea: de vuelta para ti

Monikamdq: esa frase se la leí a Taibo II (mi novelista mexicano favorito) pero la pudo haber dicho cualquiera, es muy cierta y muy universal, adelante con ese post!

Bettina: a mi la verdad no me gustaria leer el trabajo de este señor, se que me aburriria mucho, y es que ayer tuve oportunidad de leer y escuchar fragmentos de su “obra” y la verdad es un verdadero asco. Lo que si me gustaría ver es el estudio psiquiátrico que arróje.

Uma: si, que tan poco creativo era este señor que se limito a emular a un personaje de ficción, saludos hasta donde estés.

Monique (conciencia): pudiera ser cualquier de las cosas que mencionas, incluso podríamos añadir trastornos físicos a nivel cerebral, lesiones, etc. Habrá que esperar el reporte médico (si es que lo hacen seriamente) Un saludo para ti.

dull dijo...

Juan Carlos: ya decía yo que había alguna confusión o que no te había captado bien la idea.
Creo que coincidimos en deducir que este cuate solo se “sentía” un creativo pero nada más.
También coincido contigo en que los criminales con alto IQ son los menos, yo debí especificar que al mencionar la mente criminal estaba pensando no solo en los asesinos, sino en ladrones, jefes de bandas, tipos fraudulentos, etc.(lo cual va aumentando el número).

Y ya recapacitando me doy cuenta que mientras evocamos estos datos ambos estamos pensando en un escenario estadounidense o extranjero (corrígeme si me equivoco) y eso es preocupante, más decepcionante que preocupante. No estoy muy metido en el área de la psiquiatría, pero no creo que nuestras autoridades estén tan documentados de nuestros propios casos como lo están los gringos. Tu que opinas?

Sobre W.Allen, ya me anime a postear algo que traigo entre manos desde hace tiempo.

Saludos Juan Carlos.

Coro dijo...

Igual que Erat, cuando comencé a leer pensaba que nos estabas contando un cuento... "mira qué buen recurso literario" pensé...
Y, lo mismo que Eduardo... me gustaría leer alguna de sus obras, jajaja.

Abrazos