martes, octubre 23, 2007

La FIL, el insomnio y Bebel.

Este fin de semana pasado me di una vuelta por Monterrey. Fui a matar tres pájaros de un tiro: visitar la FIL, ver a Bebel y atender algunos asuntos del trabajo. Lo único malo fue el insomnio me acompaño antes, durante y después del viaje, como perro fiel.

La feria del Libro.

Generalmente soy medio crítico cuando a ferias o convenciones se refiere, pero este año puedo decir sin temor a equivocarme que la XVII feria internacional del libro en Mty. estuvo muy bien, bastante bien.
Llegué en domingo y había un mar de gente, demasiada para mi insomnio taladrando mi cabeza, apenas y se podia caminar, muchos stands, muchos famosos, muchos aplausos, mucha comida y mucha mas variedad de libros que en años anteriores.

Seria interminable mencionar cada uno de los libros que me llamaron la atención de buena y de mala manera o mencionar cada una de las editoriales con sus respectivos stands, esta vez si había de todo y para todos.

Llamo mi atención la sección dedicada a los niños y adolescentes, bastante grande en cada uno de los diferentes pabellones, también los libros dedicados a la mujer ocupaban mayor espacio, los libros de divulgación científica, como ya sabemos, eran mas o eran menos dependiendo de la editorial, los libros de arte eran pocos y caros, demasiados dedicados al pensamiento social y político, los libros dedicados al pensamiento crítico como siempre, pocos y revueltos entre otras secciones, entre las cosas buenas están que note una disminución en la sección dedicada al esoterismo (ya no debería usar esta palabra) o misticismo*(1), también disminuyeron los libros dedicados a la superación personal, éxito en negocios, amor, etc.

Nota curiosa, en tres diferentes pabellones, entre los libros esotéricos me encontré “el mundo y sus demonios” de Carl Sagan (la bibliesota de los escépticos), arrumbada entre libros de magia yoruba y flores de bach.

Yo me sumergí entre tanta novela negra que me encontré, como niño en Disneylandia no me decidía por que libros llevarme, lo bueno es que la mayoría de los libros tenian un buen descuento así que me pude hacer de algunos títulos que no había encontrado antes.


Lo que no me gusto: La sección de la Uanl*(2) estaba repleta de souvenirs de los tigres, sobresaliendo sobre su oferta de libros.

En la sección de la Jornada y de la UNAM, se arremolinaban los típicos zapatistas intelectuales, esos con el gastado esteoreotipo de greña larga, pantalones cargo, camisa con la imágen del che, seguidores del PRD y enojados con medio mundo. *(3).

No se podía caminar ni leer a gusto entre tanta gente, pero era domingo y era el último día de la feria.

Los libros de arte y fotografia demasiado caros.

El insomnio no cesaba de martillar mi cabeza

En resumen, la feria superó mis expectativas este año, me distraje y como siempre me quedé con ganas de traerme muchos títulos más.


Bebel.

En la noche, con boletos en mano me fui al forum a ver a Bebel Gilberto.

En un escenario al aire libre, con buen clima y buena vista desde donde estaba sentado me dedique a disfrutar casi una hora y media de la música de Bebel.

Me olvide del dolor de cabeza por un rato (mejor dicho, lo suprimí) e intente no hacer caso del tosco baile de la cuarteta de gays que se sentaron frente a mi ó del constante parloteo de las niñas fresas mimadas que estaban atrás de mi. Lo que decían:



-“y esa quien es weee?”
- “es como brasileña, nada que ver”
- es como música muy aburrida weee”
-“es que es la hija de no se quien weee pero es alguien famoso”

Afortunadamente a mitad del concierto se levantaron y se fueron.
Porque la gente va a platicar a los eventos?
O porque van si saben que no les va a gustar?

Conclusión: Muy buen concierto, excelente voz, excelentes músicos y un sonido que no precisa de reclamos, aplaudí.

En fin, yo me la pasé muy bien y puedo presumir que “palomee” una asignatura más en mi lista de cosas por hacer antes de morir.

El lunes amaneció con frío, me dedique a mis asuntos a pesar del insomnio y ya estoy de vuelta. Ya pude dormir un poco y aquí le dejo para dormir un poco más.



notas:
*(1).- Afortunadamente,esa sección aunque disminuyó en cantidad aún sigue presente, eso es bueno, ningún género debe de desaparecer.
*(2).-UANL, Universidad autónoma de Nuevo León, los tigres son su equipo de futbol profesional. (esto para los de fuera)
*(3).- Tuve una anécdota medio curiosa en la sección de la Jornada con un "pseudo pensador revolucionario liberal",una anécdota más que se suma a una larga lista de anécdotas con tipos así, eso da material para otra entrada.

15 comentarios:

s4nt0 dijo...

que buen fin de semana

Xiuh dijo...

Uy y la facultad de ciencias esta llena de esos fulanos que leen la jornada y juegan malabares en lugar de entrar a clases! y si son super incongruentes: Se quejan del imperio mientras oyen manuchao en su IPOD! y toman COCACOLA!

Conciencia Personal dijo...

Dull:

Que delicia saberte en la Feria del libro, sus texturas, contenidos, olores, me sumergen en un mundo literario que adoro...gracias por compartir tu sentir.

Un abrazote y fuera el insomnio.

Monique.

...flor deshilvanada dijo...

Tu finde no tuvo desperdicios!!

Me fascinan las ferias de libros, me siento como si estuviera en mi salsa...

Saludos Dull!!

Real-X dijo...

yo odio ir a ese tipo de eventos, porque como casi nunca tengo dinero de sobra, muchos de los libros se me antojan y nada me quedo como el chinito...

que bueno que esas fresas se pararon y te dejaron disfrutar del resto del concierto odio a esa pinche gente que nada más porque los organizadores les reglaron los boletos por quedar bien con esa gente "influyente" y "pudente" y le quitan lugar a gente que sí lo disfrutaría, saludos

TheJab dijo...

Acá en Juárez las ferias van mejorando a paso lento... tal vez en algunos años sean como allá.

Por cierto, en donde dices "un escenario al aire libre, con buen clima y buena vista..." parece que el escenario tiene clima artificial.

dull dijo...

s4lmon: si,fue un buen fin de semana, gracias por el comentario.

labjournal: me imagino que mas al centro y sur del país este tipo de fulanos son mas frecuentes, al menos aqui en el norte.

Manu chao es un cretino, perdió el piso y mi respeto desde hace mucho tiempo. saludos Edgardo.

conciencia personal:pues mas que olores de tinta y papel predominaban los corporales por tanta gente ahí reunida,ja.
saludos monique.

Evan: yo no soy tan clavado en las ferias de libros, a veces me aburro rapido, pero esta ultima me gusto mucho. un saludo evan.

real-x: mi estimado x, a mi también me deja mucha ansiedad ver tantas cosas que no puedo comprar, a la feria no lleve mucho dinero pero encontré muy buenas ofertas, si por mi fuera me traigo muchos mas títulos. Un saludo hasta donde estes.

the jab:Por lo que veo los modismos cambian por regiónes, a lo que tu llamas clima artificial acá lo conocemos como aire acondicionado, agregaré entonces a la frase "buen clima...natural". un saludo!

Y un dia.... dijo...

me hubiera gustado ir, tengo ganas de leer un buen libro

Anónimo dijo...

¡No fui!

:(

:s

david santos dijo...

Hola, mí gran amigo dull. Hacia muy tiempo que no hablaba con usted. Estoy muy contenta por vuelver de nuevo a tu blogue. Siempre me encanta tu trabajo. Hoy te pido un favor:

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias.
Viva la solidaridad entre los humanos.

BETTINA PERRONI dijo...

Me alegra que la hayas pasado bien. Sobre todo si concierto y feria fueron de calidad....

Parece que este año me quedaré con ganas de volver a Monterrey :(

La_EsPeCtAdOrA dijo...

no hay nada como combinar el util a la diversiòn!! bien..

AndreaLP dijo...

Mal por el insomnio, bien por la FIL y excelente por la Gilberto... qué rica música! Lástima por las taradas que tienen pegado eso de 'weee...'

Espero la anécdota del 'liberal', jaja.

Conciencia Personal dijo...

Dónde andan tus letras???

Bsss, monique.

dull dijo...

kekox, andrea, bettina, monique, david santos y espectadora, gracias por la visita y los comentarios.