lunes, enero 28, 2008

La velocista, el fotógrafo zen y los marcianos

No es bueno acostumbrarse a lo bueno... ni a lo malo. (serrat)

La escena que armo Ana Guevara la semana pasada anunciando su retiro de las pistas me recordó a mi mismo renunciando a un par de empleos al mismo tiempo que me hacia la promesa de “no volver a trabajar para cabrones”.

En un país infestado de “cabrones”, cumplir mi promesa ha sido harto difícil.

Entiendo a Guevara, lo que hizo y de lo que se queja es solo una muestra de la realidad social de nuestro país. Ana se canso, se harto y se asqueo de tanta corrupción, malos manejos, ineptitud y mediocridad por parte de un organismo gubernamental. Muchos criticaron su actitud, muchos la ignoraron y otros dicen que se equivoco, si, tal vez se equivoco, pero le aplaudo su valor de dignidad, su valor de intolerancia a una situación a la que ya todos estamos acostumbrados: vivir en corrupción.

Desde hace tiempo vengo señalando amargamente que cada vez me cuesta mas trabajo defender con buenos argumentos a este mi país. La televisión, los spots de la cámara de diputados, los programas escolares, etc, se empeñan en hacernos creer y sentirnos orgullosos de la grandeza y “magia” de nuestro país y de cómo hemos avanzado y de cómo nos enfilamos correctamente hacia el progreso.

Pero el progreso nunca llega, somos una ironía de país, por un lado somos ricos en territorio, litorales, montaña, selva, bosque, playas, rodeados de costas y mar, biodiversidad, excelente clima, frontera con el país mas poderoso del mundo, excelente ubicación geográfica y mil etcéteras mas… y sin embargo seguimos jodidos.

Que será? Algún gen maldito? Nuestros malos gobiernos y políticos corruptos son el pretexto favorito, si. Pero y el pueblo? Siempre dejadotes. Vemos pasar la cosas y después de decir “ayy, me lele” no hacemos nada al respecto, así las cosas nos es fácil indignarnos si el pederasta sale beneficiado o si el político ladrón es intocable, peor luego nos volvemos a acomodar en nuestro mullido sofá. Pensamos solo en nosotros mismos, nos es difícil unirnos para manifestarnos y tratar de hacer cambios, ese viejo mito que circula desde los ochenta a raíz del temblor en el df que nos cuenta que los mexicanos somos muy unidos porque se demuestra en la tragedia, no me lo trago., o acaso se necesita caer en tragedia para unir esfuerzos?

Y así mil cosas más, el penúltimo lugar en educación mundial, el petróleo desperdiciado por décadas, la no tenencia del himno nacional, el territorio cedido a EU, la emigración descontrolada, la corrupción, la piratería encada esquina del país e incluso frente a las narices de autoridades, etc. Y a todo eso vivimos acostumbrados.

Tal vez Guevara exageró o se equivoco, pero por lo pronto aplaudo a quien señala y pide hacer cambios.

Colbert y su utopía ocre

En marzo del año pasado en este mismo blog critiqué la visita de Spencer Tunick a México, el fotógrafo que desnudo a miles de gentes y se fue feliz de la vida. Este año nos visita otro fotógrafo: Gregory Colbert, quien esta exponiendo en México su colección Cenizas y Nieve con bombo y platillo pero causando menos revuelo que Tunick.

Colbert en su trabajo pretende vendernos una utopía, según el, explica su obra como un regreso a los orígenes del hombre y la naturaleza, las imágenes pretenden evocar la armonía natural que alguna vez existió entre los seres vivientes, así, podemos ver elefantes y niños muy cerca uno del otro en la misma toma, o un águila volando bajo cerca de una persona, en actitudes de mucha espiritualidad, como si se tratara de alguna doctrina Zen.

Colbert pretende apantallar con argumentos propios del New Age, mostrándonos un mundo orgánico, cursi y muy alejado de la realidad; con tonos recurrentemente sepias y sin utilizar efectos de photoshop (eso dice el, yo lo dudo) el autor pretende explicarnos su obra.

A pesar de todo, Colbert me parece mucho mas talentoso que Tunick, su sentido de la estética, el manejo de la luz y la sombra y las texturas de sus fotografías justifican su condición de creador.

Aquí se puede ver su trabajo.

El eslabón Marciano

Cuando ví la imagen difundida por la Nasa tomada por el vehiculo espacial “spirit” y en el que se muestra una figura de aspecto humanoide sobre la superficie de Marte me hizo acordarme del video de Patterson donde se inmortalizo al Big Foot.

El revuelo que causo en Internet, sobre todo entre los hambrientos de testimonios paranormales, me hizo también recordar las pericias y obstinación de Rene Dahiden, el mayor cazador del Sasquatch (el pie grande canadiense), quien en su búsqueda recorrió y recogió evidencias por todo el territorio de Alberta y la Columbia Britanica del Canadá sin poder nunca demostrar la existencia del monstruo.

Ya me lo imagino por las tierras de Marte donde se descubrió la figura humanoide, cambiando la Columbia Britanica por las Colinas de Columbia. (curiosamente así se llama el área donde se fotografió la imagen)*

Y es que si Nepal tiene al Yeti,
Estados Unidos a su BigFoot,
Y Canadá a su Sasquatch
Porque no habría de tener Marte su pie grande marciano?

Afortunadamente son más los sitios que suponen esta imagen como una pareidolia o como una ilusión óptica, una imagen vaga que se une a muchas otras como la cara de Marte o de Cydonia.

Yo por mi parte debo ser sincero y admitir que si veo una figura humanoide en la imagen, incluso podría afirmar que se trata de J’onn J’onnzz, el detective marciano

19 comentarios:

Donbeto dijo...

Ayer escribí un largo comentario que, al momento de "publicar comentario", se esfumó sin dejar rastro ni allá ni acá.
Justicia googleriana, seguramente, porque recuerdo haber escrito muchas pendejadas - lo cual tiene "copy right" identitario-
Enviaré esto a manera de prueba y, en caso de eludir la censura algorítmica, te amenazo con opinar, espeluznantemente, sobre tu escrito

Donbeto dijo...

Qudará pendiente mi damocleana amenaza porque nunca había oído "a veces cuando me aburro" y...me clavé...

dull dijo...

Mi estimado Don Beto: cuando esas cosas ocurren siempre es bueno recurrir al "ctrl Z" o darle una patada al cpu. De cualquier forma, bienvenida la amenaza, un abrazo.

Pitufo dijo...

Excelente post Dull, comparto muchas de tus ideas y si, encabrona todo lo que se vive en nuestro país y la apatía de la gente. Siento que cada quien debe hacer su parte y tratar de convencer a las personas cercanas a nosotros de que lo hagan también, a lo mejor algún día las cosas sean diferentes.

Coro dijo...

¡Puaj! sí, vivimos en la corrupción...

Jajaja, me encantó eso de que el humanoide es el detective...

¡Buen post!

Saludos

dull dijo...

Pitufo: yo también espero que algún día las cosas sean diferentes pero me temo que van a pasar 50 años y esto va a seguir igual.
Gracias por al visita y bienvenido al blog.

Coro: si, vivimos en corrupción y nos hemos acostumbrado a ello, nos hemos mimetizado con lo que se supone no deseamos.

sobre el detective marciano, no puedo ocultar mi aficción a los comics.

saludos coro!

Antonio dijo...

Ana Guevara ha tenido ha capitalizado abundantemente sus éxitos, así que no veo que esté hablando de la feria tal y como le fue a ella en su propia protesta.

El sólo hecho de ser una triunfadora le da credibilidad a su intención.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Interesante post, no puedo opinar de la realidad de tu país, ya que obviamente y lamentablemente la información que nos suele llegar es fragmentada o tendenciosa y eso que en Galicia, se esta muy pendiente de México por la cantidad de emigrantes que alli hay. Pero si esta atleta tuvo el valor de decir basta, es un ejemplo a seguir, que pocos harán. Lamentablemente nos habituamos a la mala vida y la asumimos como lo unico posible.

Me hace gracia que coincidamos con la visión fotográfica, cuando en el curso al que voy de fotografía opiné algo similar a lo que dices, casi me crucifican por no saber leer. Y por mas filtros que use, me niego a creer que no hay fotoshop por ahi.

Como cuentacuentos, me he quedado enganchada a varias de tus historias, poco a poco voy navegando por el blog. Quizas, algún día si me lo permites, cuente alguna de estas historias en mis espectáculos.
Un beso

dull dijo...

Antonio: de acuerdo contigo, como triunfadora en su area, Guevara goza de credibilidad en lo que hace y dice.

Y he ahi otro punto, en México estamos acostumbrados a no hacer caso de lo que un deportista dice, existe el prejuicio de que el deportista es musculo y poco cerebro.Por suerte tenemos algunos ejemplos de exdeportistas que ahora son excelentes teoricos en su area y otras materias.

Parece quie derribaste el firewall de tu oficina,! saludos

Sole: de que hay photoshop ahi lo hay,es demasiado evidente y aun asi no los niegan

Sobre los cuentos y escritos,tal vez pronto publique algo mas en forma, mientras tanto me honra que utilices algo de esto para tus espectaculos.

Un saludo!

Conciencia Personal dijo...

Querido Dull:

bienvenido al regreso...

Estoy contigo en tu expresar y sentir, me duele este país inacabado, corrupto, jodido, de juniors..pero nosotros tenemos la culpa por débiles, por permitirlo...debemos luchar cada uno desde nuestra trinchera...
La Guevara nos está dando un ejemplo, creo que su decisión es respetable y aguerrida, es una forma de decir "basta, no me presto a la corrupción" una bofetada al gobierno...Y respecto a "Cenizas y nieve" independientemente de las críticas...las fotos son arte y reflejan al menos la utopía...

Un beso amigo y celebro tu regreso...nos estamos visitando, Monique.

chokkolatt dijo...

Lo de Colbert podrá no reflejar la realidad cotidiana (definitivamente no) pero el arte es así, al menos nos puede alejar un poco cuando ya quieres desconectarte de toda la basura que tenemos en este país, que nos inunda y que no hacemos lo suficiente para cambiarla, efectivamente (no me preguntes qué he hecho porque soy de esa mayoría). Hay intentos como el de Ana Guevara que tuvo el valor.
Lo del "humanoide" en Marte, ni siquiera por una fracción de segundo he pensado que puede ser realmente un humanoide, me da risa que se traguen eso.
Saludos

Casi 30 dijo...

Fíjate, te fuiste un ratito pero volviste con todo.

En lo que tiene que ver con la primera parte de tu post, me quedé pensando mucho en las clases últimas de mi maestría. Hemos estado discutiendo sobre "la mexicanidad", lo que significa "ser mexicano", hemos dado vueltas a argumentos culturalistas que dicen que los mexicanos estamos de por si jodidos por que desde la conquista nos jodieron... etc... Es una discusión intensa y en mi caso tambien me frustra ver que no avanzamos, que parece que estamos atorados y atascados en el lodo. A ver si lugo posteo al respecto en mi blog con mis propias reflexiones y con lo que hemos visto en clase.

Beso sabatino.

Fran Invernoz dijo...

Me duele México, me duele el anuncio de la retirada de la velocista de las pistas, a mí que soy un fanático del atletismo y que ví varias veces la película sobre los maravillosos Juegos Olímpicos de México 98, de Bob Beamon y su increíble salto y otras hazañas. Pero más me duele México porque hay un señor, Carlos Slim, que tiene una de las fortunas más grandes del mundo, creo que 67.000 millones de dólares, está cerca de Bill Gates. Sin embargo, el 40% de los mexicanos viven en el umbral de la pobreza con alrededor de dólar diario. Es vergonzoso, por lo demás, ya había leído tu comentario sobre el fotógrafo de las multitudes desnudas y ahora me entero de otro que busca dinero y fama o viceversa. Soy un aficionado a la fotografía y nada que ver con Robert Capa, Cartier Bresson o David Hamilton, esos fueron genios, estos son trepadores, mediocres que se ríen de la gente. Por lo demás, la información es muy interesante. Muy buen post de actualidad.

Mielina dijo...

Sí. Los elefantes coquetos y en ocre.

Con cenizas y nieve.

dull dijo...

Conciencia:
estoy de acuerdo en que debemos luchar cada quien desde nuestra frontera, pero creo que el problema es que no sabemos como.

Sobre Colbert estamos de acuerdo en que hay arte y belleza en sus obras, lo que no me gusta es la manera como nos lo venden.

Gracias por venir,te estare visitando en tu blog.

Chokkolatt:
pero por supùesto que es un humanoide real!!! es la señal de una proxima invasion.
saludos chocolatosos

dea:
me interesa mucho conocer tus conclusiones y las de tu clase acerca de la "mexicaneidad", ojala me avises cuando saques ese post.
saludos!

Martin Bolivar:
Mexico se extraña cuando se esta fuera de el, pero duele cuando se esta dentro de sus fronteras. Es como una relacion enfermiza de matrimonio gastado.

Monique nos decia en su comentario que cada quien debemos luchar desde nuestra trinchera... si algo admiro de ti es tu disposicion y amopreocupación por todos los paises latinoamericanos, algo que la mayoria no tiene.

Comparto tu simpatia por tus heroes fotografos.

un abrazo.

Pepay dijo...

Dull,

Creo que es facil progresar cuando se tienen las necesidades basicas aseguradas. Para un Japones es mas dificil sobrevivir un dia en Mexico o Venezuela, que para un Mexicano o un Venezolano triunfar en Japon.

Lo dificil es llegar a asegurar esas necesidades, pero cuando nos propongamos esa meta como pais, no nos para nadie.

Saludos,

Elga

dull dijo...

Mielina:
Gracias por la visita,bienvenida.
Elga:
No lo habia pensado desde tu punto de vista, pero tienes toda la razon, al menos vivir asi en estas condiciones te prepara para sobrevivir,aunque no olvidemos que academicamente estariamos en franca desventaja.Saludos!

César G. De la luz Daniel dijo...

De Colberlt puedo decir que sus fotos son bonitas... hasta ahí. La verdad de el por qué no trago esta exposición es por la publicidad que Televisa y el gobierno del DF le han sacado a este producto mediático, que llega a niveles enfermizos.
¿Esperiencia multimedia? claro, muy buena idea, buen montaje, pero de eso a cambiar la percepción de la humanida sobre su entorno ambiental, y que López Dóriga lo saque todos los días, hasta el que haya sido respetada y admirada por la marcha campesina, o que el Carnal Marjelo le haya hecho su instalación ecológica (hasta donde sé, corrijan a un pobre provinciano ignorante), ya suena a pretensión publicitaria de alto costo y harta ganancia.
En fin, ojalá y así traten, de la misma forma, a otros fotógrafos con menos pretenciones ambientalistas.

De la marcianita ya hablé en el blog pero eso sí, ya Jaimico Mauzzy Maussán anda reconociendo humildemente "Yo no sé que es, que alguien me explique" al mismo tiempo que rechaza toda explicación cientítifica.
Junto con las caritas felices y el rostro de cydonia, queda claro que los marcianos nos quisieron decir algo... lástima que ya no haya ninguno de ellos ahora que le ponemos atención...

De la Guevara, pues no sé si fue un acto de valentía o no, pero lo que causa mala espina es la coyuntura en que lo hizo: a unos meses de los juegos olímpicos en los que se perfilan otras favoritas con tiempos que ya están por encima de los de la sonorense. No digo que se haya retirado por miedo, acepto que tiene la razón, pero como les digo, no deja de picar esa circunstancia en la duda.

Atte: un escéptico provinciano sonorense...

Real-X dijo...

seguimos y seguiremos en el país de "no pasa nada", ya iré a ver ashes and snow cuando no tenga que hacer tanta fila, yo creo que esa figura lo puso Jaime Mausan en contubernio con los rusos para demostrar que sí hay vida más allá de la estratósfera terrestre