lunes, agosto 10, 2009

Vivir entre balazos


Es curioso como la información y desinformación vuela por el mundo y se decodifica según sea el caso.

Por ejemplo, mis vecinos y familiares texanos cuentan que las autoridades de allá alertan de no viajar a México pues pintan al país como si ardiera en Keroseno. Un conocido Canadiense me pregunta que si es verdad que la gente anda armada y que tanques de guerra circulan en las calles.

El otro extremo me llega del mismo país cuando escucho a gente desde la capital llamar a esta guerra contra el narco como “guerrita”, o la guerrita de Calderón, o a quienes minimizan las batallas que se dan en el país y pintarlas inevitablemente con intenciones políticas.

Es un poco desesperante cuando te ha tocado estar cerca de las balas.

Vivo donde arde la frontera, donde desde siempre ha sido zona de refriegas y gente dura, pero en estos últimos 5 años se viven cosas que antes no se vivían, al menos no tan seguido, no de manera cotidiana como ahora.

Me preguntaba mi amigo Canadiense como es la vida en lugar así y si en todo el país es lo mismo.

No, no es lo mismo en todos lados según mi apreciación… tal vez de ahí venga esa descalificación a la guerra contra el narco.

Y… como se vive?

En un estado en donde el 60 % de la población tiene “algo que ver con el asunto”, Te vuelves precavido de todo y todos, hay que fijarse con quien se habla y sobre que se habla, hay temas que es mejor no tocarlos si no tienes plena confianza en la otra persona, ya no se sale de noche con seguridad ni la misma confianza de antes, hay lugares a los que no te metes, si en la calle te rebasan ya no se las puedes rayar a gusto como antes, a veces ves a los tipos armados frente a los parques y no puedes hacer nada y también a veces se desatan balaceras a pleno sol.

La tecnología ayuda, la gente se comienza a comunicar rápidamente mandando mensajes de texto o llamadas por el celular, “ donde andas?” , “no pases por tal calle “, “no vayas por aquella avenida”, etc.

No, no se vive como antes y no se debe vivir así. Y aun así hay tipos como este que nos pide “acostumbrarnos a las balaceras”.

7 comentarios:

Caminante dijo...

Pus hace poco fui a Juárez y pues si el ambiente se siente diferente, no vi ningún hecho extraordinario pero se siente la tensión.

En todos lados se cuecen habas, aca en iztapalacra esta feo pero pues lamentablemente uno se "acostumbra" a vivir en zonas violentas, aunque eso si, la chilangada su umbral a la violencia es muy bajo y con cualquier cosa se espantan o peor aun se ponen a descalificar con argumentos simplones.

Suerte si te toca estar cerca de la violencia, ni modo asi es esto del rock.

Maik Civeira dijo...

Chinga, ese tal Ives Soberón es un rematado imbécil. Que se acostumbre él a vivir entre las balas.

Kix dijo...

Me he puesto a pensar, que todos estos muertos y guerras y amenazas y demás no tienen una meta real. No vamos a poder ganar la guerra al narcotráfico, a ver, la gente consume drogas, ahí está todo el asunto. ¿Que le dan en la madre a los cárteles más fuertes? Siempre surgirán otros y eso es porque la demanda existe.

Mejor legalizar!

dull dijo...

Caminante :Como tu dices, uno se acostumbra a ser carne de cañon, pero no es el standar a lo que debemos aspirar. Sobre lo que dices del bajo umbral a la violencia de algunos sectores del páis yo agregaria que los mexicanos tenem os la nueva mala costumbre de politizar todo e inmediatamente señalar la tendencia politica de uno aunque lo que menos se quiera es manifestarla. Vuelvo a preguntar...para cuando sacas un blog?
saludos!

Ego:El tal Ives Soberon aparte de cinico e imbecil deberia renunciar, lo peor es que ni siquiera lo reprimen o despiden por sus declaraciones tan pendejas. saludos Ego.

Kix:NO creo que lñegalizar las drogas sea la solucion, ni siquiera estoy seguro que sea el trafico de drogas lo que se combate. Lo que esta en juego es el control del estado que evidentemente el gobierno lo esta perdiendo y no puede recuperarlo. Carteles y grupos delictivos existen y existiran por todo el mundo e incluso se toleran bajo la mesa hasta cierto punto, pero como bien dicen los actuales delincuentes "nos dieron ala y ahora no nos paran"
saludos!

Caminante dijo...

Achis! desde hace un buen tengo blo http://sucecoti.wordpress.com

Martín Bolívar dijo...

En México, como en otros países latinoamericanos, se echa en falta una democracia real. Cómo es posible que un solo partido, el PRI, haya gobernado durante muchos años. Otro tanto sucede en Argentina con el peronismo que ahora llaman kirchnerismo o con la reelección de Hugo Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador o las pretensiones de Hugo Morales en Colombia. No hablemos de Cuba, con Fidel Castro a la cabeza durante 50 años. Eso no sucede en Europa que tiene la moneda más fuerte del mundo y el poder adquisitivo más alto. La narracción de Dioses Muertos me pone los pelos de punta y me recuerda a la Argentina de los años setenta, allí viví, mejor dicho sobreviví a varias dictaduras militares, y quizás fui demasiado cobarde. Falta coraje y valor en Latinoamerica para que haya transparencia, fuera la coima, la mordida o cualquier tipo de soborno. Fuera la corrupción política en América Latina.

dull dijo...

Martin Bolivar : Deseo lo mismo que tu, que seamos mas valientes para denunciar lo que vemos, pero cuando se tiene familai y se teme por ella esto es mas dificil, Un gusto verte por aqui.