lunes, octubre 05, 2009

Richard Dawkins, el perro guardian de Darwin


El pasado 26 de septiembre 2009 la revista en línea Newsweek publico una entrevista al Biólogo y Atéo Richard Dawkins, autor del, controversial libro The God delusion donde cuestiona las creencias religiosas.

Dawkins contesto las preguntas de Lisa Miller de Newsweek con el pretexto de la presentación de su nuevo libro, The Greatest show on earth.

La traducción va por mi cuenta.

Que te motivo a escribir este libro?

Bueno, es sobre la evidencia de la evolución. La evolución es una de las más fascinantes ideas en la ciencia, explica tu existencia, la mía y la de todo lo que vemos. Como es posible que me preguntes que me motiva?. Es un tema maravilloso para escribir un libro.

Se supone que esta será la respuesta definitiva a los argumentos del creacionismo?

Bueno, es sorprendente que se necesiten respuestas que refuten esos argumentos, pero si, si lo pones de esa manera, es el tiempo propicio para ese punto de vista. Cualquier momento es bueno para este libro.

Son posiciones incompatibles, el creer en Dios y al mismo tiempo en la evolución?

No, no creo que sean incompatibles, hay muchos científicos evolucionistas inteligentes que creen en Dios, por nombrar alguno, Francis Collins (genetista y creyente cristiano, recientemente nombrado cabeza del instituto nacional de salud) como ejemplo. Así que claramente es posible tener las dos posturas. Este libro más o menos comienza aceptando esa compatibilidad. Mi libro The God delusion tiene un punto contra esa compatibilidad en mi propia mente.

Me pregunto si no serian más exitosos sus argumentos sino provocara la irritación y la sensación de que la gente que cree en dios no es más inteligente que usted.

Creo que hay cierta irritación justificada de parte de los jóvenes creacionistas que creen que la tierra es menor de 10,000 años. Ellos son las personas en quien realmente estoy pensando. Algunas veces acuso a la gente de ignorantes, pero con eso no intento insultar, yo mismo soy ignorante de muchas cosas, la ignorancia se puede remediar con educación y eso es lo que trato de hacer.

Hay algo más que se me haya pasado?

Me gustaría que no usaras la palabra estridente, me estoy cansando un poco de ella.

He leído sus libros y yo no estaría en desacuerdo con ese calificativo

Ok Bueno, déjame plantar una idea en tu cabeza, cuando alguien da su opinión de cualquier otra cosa que no sea religión, digamos política o futbol, ese alguien utiliza un lenguaje más o menos abierto como yo lo hago y no se le dice estridente por ello, Pero en cuanto se opina de religión inmediatamente se le adjudica el termino de estridente, casi como si la palabra ateo no se pudiera nombrar sin el adjetivo estridente, no se le llama estridente a un cristiano.

Oh si…yo no llamaría a todos los nuevos ateos estridentes, Christopher Hitchens por ejemplo no es estridente

No lo es?

Yo diría que es un acercamiento diferente.

Supongo que el pasaje más estridente en the god delusion es donde hablo de cómo el dios del viejo testamento es el más desagradable de los personajes ficticios. Tengo una larga lista de adjetivos: Homofóbico, infanticida, ese tipo de adjetivos para describir lo que ya todos saben, que el dios del viejo testamento es un monstruo, poniéndolo así , prefiero verlo de manera divertida.

Noventa por cierto de los estadounidenses dicen creer en Dios. Burlarse de ellos es enajenarlos o provocarlos.

Bueno en ese pasaje en particular solo hablo del Dios del viejo testamento así que la gente que se ofende es solo la que cree en el dios del viejo testamento, que por cierto es la mayoría de la gente a la que te refieres, eso es algo que se tiene que conceder. Pero también sospecho que si leyeran el viejo testamento no podrían no estar de acuerdo en lo que digo, el dios del viejo testamento es un monstruo. Es muy, muy difícil para cualquiera negarlo, es como un inflado Ayatollah Khomeini.

Pero si alguna porción de ese 90% es gente inteligente

Pero ellos no podrían estar en desacuerdo conmigo cuando menciono que el Dios del viejo testamento es un monstruo, ellos tal vez digan algo como “oh, eso es muy diferente, nosotros creemos en el dios del nuevo testamento”, algo así.

No lo dirían si fueran judíos

Bueno, seguramente dirán “ok, hemos avanzado desde ese tiempo.”, afortunadamente lo han hecho.

© 2009

La razón para elaborar esta entrada es por que Richard Dawkins es uno de esos autores que despiertan el interés de quien lo lee o escucha, para mí el tipo es muy interesante pero a la vez chocante. Interesante por lo que expone y la manera como lo hace. Chocante (a mi parecer) por su arrogancia y cantaleta. Lo que le he leído como Biólogo, sin yo ser experto, me ha aportado mucho. Lo que le he leído como ateo me suena a lo mismo todo el tiempo y ahí es donde ha encontrado un nicho muy provechoso. Mientas diosito se lo permita, ups, quise decir, mientras sus seguidores lo sigan favoreciendo con su succión, Dawkins seguirá explotando el tema, cuando a mi me gustaría de su parte más divulgación de biología y genética.

Porque tanto interés en “predicar” el ateísmo? A mí no me chinga, sabe que tiene un público cautivo

Y que no se me malinterprete, El tipo tiene lo suyo, me gusta mucho leerlo y ver sus documentales aunque a veces me choque por repetitivo.

Aquí la entrevista original.

6 comentarios:

Antonio dijo...

"Así que claramente es posible tener las dos posturas (evolución y religión). Este libro más o menos comienza aceptando esa compatibilidad. Mi libro The God delusion tiene un punto contra esa compatibilidad en mi propia mente."

Me sorprendió leer este párrafo. No es sólo diferente, sino opuesto a varias partes de "The God delusion".

En base a esto, tienes que aceptar que, hablando de ateismo, Dawkins no siempre es la misma cantaleta.

Un Abrazo.

dull dijo...

Antonio: asi es,ahi cambia un poco su discurso pero no se si para bien o para mal. Un saludo y no dejes de "blogear".

Maik Civeira dijo...

A mí también me cae mal el tipo. Coño, creer o no creer en Dios no basta para hacerlo a uno "brillante" o "estúpido".

dull dijo...

Ego : Si,a veces cae mal, aunque eso deberia ser irrelevante . Sobre lo que dices:
"creer o no creer en Dios no basta para hacerlo a uno brillante o estúpido."

Estoy de acuerdo, eso lo vengo diciendo desde hace tiempo.

saludos

Dr. Dulcamara dijo...

A mi parecer lo peor de Dawkins es su arrogancia, y ha llevado el ateísmo con tanto fanatismo que ya hasta parece testigo de Jehová pero a la inversa jejeje.

Saludos (Primera vez en tu blog, muy bueno)

TORK dijo...

Con Dawkins me pasa lo mismo que con la Virgen de Guadalupe: No tengo problema con él, son sus seguidores los que me cagan.

Y sí. Su beligerancia llega a ser chocante. De él y de varios de su estilo (como el mismo Hitchens). Se me ocurren otros autores mejor preparados a la hora de abordar el tema del ateísmo.