martes, octubre 30, 2007

Halloween y la Fe mexicana

No se en el resto del país que tanta influencia tenga la fiesta de Halloween, pero aquí en la frontera es uno de los eventos mas esperados y que mas ilusión les hace a los niños.

En ese día los niños se divierten como enanos y con un poco de suerte logran cuantiosos botines de dulces y golosinas. Es la noche de pequeños fantasmitas y demoncillos corriendo por la calle.

Pero a la iglesia católica no le gusta…

La Arquidiócesis Primada de México llamó a los católicos a no celebrar el Halloween y a no disfrazarse de monstruos, porque ese festejo es contrario a la fe católica. Al menos así lo anuncian en su órgano informativo fechado el 28 de oct., el semanario “desde la fe”.

Entre otras cosas en el artículo la iglesia católica mexicana afirma que halloween es una fiesta de costumbres paganas y rinde honor a la muerte y culto al satanismo y ocultismo. También se menciona en ese artículo que en países como Irlanda, Estados Unidos ó México se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones “relacionadas con el mal y el ocultismo”. Justo en la noche del 31 de octubre.

En la nota la Arquidiócesis afirma que la fiesta de Halloween es contraria a la fe cristiana y a los valores del Evangelio, pues al ser una fiesta pagana se aleja del catolicismo, por lo mismo la institución afirma que la costumbre de disfrazarse de monstruos, duendes, brujas y demás es promovida por “corrientes satánicas”. Sobra decir que también reprueban la costumbre de los disfraces.

Para rematar la institución hace un llamado a todos los fieles católicos a contrarrestar la fiesta de Halloween con catequesis previa al día de todos los santos. Se puede leer la nota completa aquí.

Palabras mas, palabras menos la arquidiócesis afirma que Halloween es una fiesta pagana y contraria a su fe…pero se equivocan, ni es tan pagana ni es tan contraria.


De hecho, los orígenes de Halloween son de hecho muy cristianos.

Ya sabemos que la fiesta de “Jalowin” proviene de los celtas y que en Estados Unidos se ha popularizado y desde ahí se ha expandido a otros países. También sabemos que el año celta finalizaba el 31 de octubre de nuestro calendario y que los celtas creían que ese día los espíritus de los muertos podían apoderarse de los cuerpos de personas y ganado. Los celtas entonces decoraban sus casas con cosas “terroríficas” para ahuyentar a los espíritus, de ahí la tradición de decorar las casas en la víspera de Halloween.

Hasta ahí, esta tradición si es una fiesta pagana.

Una fiesta pagana a la que los celtas obviamente no le llamaban Halloween, El cristianismo metió su cuchara de la mano del Papa Gregorio III cuando deliberadamente adelanto el día de todos los santos (all hallows), antes celebrado el 13 de marzo, hacia el 1ero de Noviembre, ligando así las dos fechas en un intento de convertir el día 31 en la víspera del día de todos los santos (all hallows eve). El siguiente Papa, Gregorio IV se encargó de difundir esta tradición y se desparramo hasta Irlanda donde el termino All hallows eve comenzó a derivar en hallowe’ en.

La cuña católica siguió haciendo lo suyo, En Francia, a un tal san Otilio, se le ocurrió agregar otra celebración para el 2 de Noviembre, la llamó Día de todos los santos y se extendió desde Francia a toda Europa.

De donde saca entonces la iglesia tanta tontería?

En que se basan para afirmar que en las noches del 31 de oct se realizan actos y ceremonias satánicas en algunos países como estados unidos o el nuestro?

Porque “condenan” la costumbre de disfrazar a los niños de espectritos cuando esa costumbre ni siquiera es celta sino francesa y se incorporo mucho mas recientemente a la moderna Halloween?

Quien haya escrito ese artículo se contradice “feamente”, la iglesia se asusta de sus propios demonios inventados por ellos mismos, ángeles, demonios y Satán están registrados bajo su copyright milenario. Lo grave del asunto es que la iglesia subestima la fé de sus fieles al pensar que puede ser quebrantada por una celebración bastante infantil, así, como robarle un dulce a un niño.

La iglesia rechaza las supercherías y es la primera en promoverlas al mantener vivas a sus entidades oscuras. En estos tiempos en que ya ni siquiera el limbo tiene validez y los terrenos sobrenaturales han tenido que ser reclasificados, recomendar no caer en fiestas paganas y “del demonio” es un absurdo, un sinsentido.

Si me lo preguntan, por mi que salgan los niños a divertirse esa noche y que se cuiden mas bien de no “agandallarse” los dulces entre ellos.

19 comentarios:

El Tío César dijo...

No sé si el caso de Hermosillo es particular, pero el Jaló-güin ya casi dejó de ser una cosa de niños chiquitos que pedían sus dulces en las casas, a encerrarse en orgías en "antros" de otros niños y niñas.
Básicamente, la tradición del Halloween ha dejado de ser una fiesta infantil (salvo los cumpleaños en esos días), dada los índices de criminaliad en las calles, que ya no las hacen seguras para que los chamacos salgan, aún con un mayor, por el vecindario.
Ahora, el que por acá no se conmemore la tradición mexicana, básicamente es debido al aislamiento cultural del norte con el sur, de que prácticamente no nos sentimos mexicanos sino más cercanos a ser gringos. A eso, súmenle que la tradición mexicana es más solemne, alegre, pero solemne, con sus ritos y prácticas que son muy contrarias al jaló-win que son de pura pachanga y celebra lo individual más que a los seres queridos como nuestro día de muertos...
además, hay un día de diferencia entre ambas, así que pueden convivir muy bien.

Pereque dijo...

Pues mientras no vea en la Biblia, en el Catecismo, en las encíclicas o en los documentos conciliares un texto donde diga que las almas de los muertos pueden salir una vez al año del Cielo, del Purgatorio o del Infierno a "comer" pan de muerto, calaveras de azúcar, cocadas, champurrado y tequila, yo voy a seguir diciendo que el Día de Muertos mexicano es tan pagano y tan poco cristiano como el Halloween irlandés, y el Episcopado mexicano es formalmente hereje al patrocinarlo. La única verdadera tradición mexicana del Día de Muertos es rezar por los muertos e ir al panteón a limpiar tumbas y dejar flores.

Yo no vi un altar de Muertos hasta los 16 años. Y comía bastantes dulces por estas fechas; ventajas de tener parientes trabajando en el sector turístico de un destino popular entre los retirados gringos y canadienses, je.

¡Saludos!

Caminante dijo...

En el centro del pais esta disfrazado el jalowin.

Los niños no piden dulces pero si piden su calaverita.

Y eso depende de cada familia, por ejemplo aca en el defectuoso, las familias con ascendencia en los estados del centro por lo general celbran muertos.

Pero los uqe tienen origenes norteños o citadinos ellos si celebran jalowin.

Real-X dijo...

no se necesita que sea 31 de octubre para celebrar misas satánicas, no se necesita disfrazarse de "monstruo" para convocar a satanás, con usar sotana y abusar de un inocente basta, que dejen a los niños divertirse y los dejen de molestar en todos los sentidos

saludos

TheJab dijo...

¿Qué saben los niños de ritos satánicos?
Ellos van a divertirse y por sus dulces, como en los cumpleaños infantiles.

Donbeto dijo...

Agradecible tu información, Humberto. No tenía ni puta, ni santa idea sobre los orígenes del Halloween.
Comparto tu opinión sobre lo absurdo de la campaña clerical y más si, manipuladoramente, lo tratan de mezclar con un nacionalismo ramplón.
Sin embargo se comprende que lo hagan porque nuestra Santa Iglesia Católica NECESITA hacer pecaminoso todo placer. Después de todo podría ser considerada como la "Industria del Pecado".
Saludo aquelárrico

Srta. Maquiavélica dijo...

dulces o broma??jajaja aqui pasando a saludarte niño¡¡¡¡¡¡cool post
besitos onde andaz??no t he visto en el msn¡¡¡¡¡¡¡

dull dijo...

El tio cesar: no sabia que en Hermosillo ya llegaron a esos extremos. Como tu bien sabes a lo largo de toda la franja fronteriza vivimos una tercera cultura, entonces por estos lares los altares son menos frecuentes que el mismo “jalowin”, es por eso que me resulta retrogada que alguien piense que celebrar esta festividad sea algo oscuro ó satanico, es medieval.
No sabia que en Hermosillo ya llegaron a esos extremos, acá aún salen los niños a pedir dulces aunque cada vez menos, y no por la delincuencia sino por lo “agarrada” que es la gente, ya nadie quiere dar dulces de este lado, a los niños les conviene mas cruzar el río y pedir dulces del otro lado, allá si se recolecta un bien botín.
Un saludo!

Pereque: De acuerdo contigo, el día de muertos es una manipulación más de la iglesia, si ellos se espantan de lo macabro que pudiera ser el halloween, yo me sorprendo entonces de lo bizarro que es ir a llevarle comida, cigarros, bebida y hasta mariachis a una tumba llena de tierra. Saludos para ti!

Caminante: nunca me ha tocado pasar estas fechas en el df. Pero si he oido hablar de las calaveritas de azúcar, también se me hace muy parecido a la costumbre gringa. Saludos!

Real x : ese es el punto al que quise llegar en este post, que dejen tranquilos a los niños, ellos son los que ven con mas inocencia todo esto de las entidades malignas y además les ayuda a perderles el miedo y comprender desde chicos que es solo un juego.

The Jab: completamente de acuerdo contigo!

Don Beto: La mercadotecnia eclesiástica, sus dioses y demonios existirán no hasta que ellos lo quieran sino hasta que los fieles lo permitan. Comunicados como este son un intento de azuzar las creencias bien arraigadas (casi geneticamente) en los fieles.
Un abrazo sabbathico!

Maquiavelica: gracias por pasar a saludar, un saludo.

catalina halles dijo...

son tantas las reglas que rigen el espacio que tenemos para transitar...quiero creer en un camino más pleno donde la razón se use para libertad no para reprimir...deberiamos nosotros vestirnos más seguido de niños y pedir dulces y entregarnos en dulzura hasta el hartazgo

Y un dia.... dijo...

aca si salen los lepes pero no tantos, ahora es verdad?

Anónimo dijo...

a mi cuando un cristiano, sea de la secta ke sea (catolico, protestante, etc.) me dice k no festeje, le respondo: yo festejo lo mis webos me manden, ke no??

Casi 30 dijo...

Hola! Sí en efecto, antes tenía otro blog y otro nick, pero se acabó por una serie de cosas que algún día comentaré en el nuevo. Hoy sólo quiero pensar en que tengo uno nuevo y con él la posibilidad de hacer "otras" cosas, si bien sigo siendo la misma persona... mala hierba nuna muere jaja.

Sobre tu post, me encantó. Yo viví mucho años en Mexicali cuando era chica y ya estaba bien ascendrada la costumbre de salir a pedir "triki triki" y vestirnos de lo que fuera. Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre la fe y la Iglesia Católica en México (y, me atrevo a decir, en el mundo) y quería comentar que tengo un amigo que anda metido en rollos wiccas y hace dos o tres años celebramos la fiesta de Halloween con él, nos hizo la comida especial de ese día (creo se llama colcannon o algo así), echamos sal, bailamos, prendimos velas.... nada satánico, al contrario, muy apegado a la Tierra y a la naturaleza.

Saludos!

dull dijo...

Catalina: me imagino que te refieres a las leyes naturales que a veces se contraponen a las leyes normas sociales, es asi?
Bienvenida al blog!

Kekox: acá si salen bastantes lepes, de todos tamaños.

ale: a webo!

ab uno: que bueno que te gustó el post y bienvenida al blog... o debería de decir rebienvenida?
saludos!

Kix dijo...

¿De dónde saca la iglesia tanta tontería?

Pues de su misma esencia...

MonikaMDQ dijo...

La iglesia como siga asi se va a quedar sin fieles en menos que cante un gallo.
Los niños no hacen eso por ninguna co razón demoniaca, ellos siempre que haya caramelitos o cosas dulces van a estar listos para festejar.

Particularmente no me atrae este festejo, me parece muy yanki, pero me divierte ver tanta gente disfrazada, algunos son para la foto.
En fin, a ver de que te disfrazaste vos?=)
besotes dull y que pases lindo finde!

Blas Torillo Photography dijo...

Será, estimado Humberto, que el sincretismo también es globalizado pues...

Buen argumento el tuyo. Conicido en que el "escándalo" es eso nomás y contradictorio como dices.

Quizá lo que habría que hacer es repensar en cómo para algunas cosas si somos "bien internacionales", como dice uno de mis alumnos, y para otras, como las costumbres nomás no queremos dar nuestro brazo a torcer...

Y queda también otra posibilidad. Como la jerarquía católica ya no puede hacer negocios con el "jalogüín", quizá esta sea la razón por la que no les gusta.

Pero bueno. Me quedo con mis calaveritas y mis ofrendas y mis visitas al panteón (al que casi no voy ya) y también me quedo con las cosas que me gustan del "jalogüín": Las caritas de espanto-espantadas de algunos niños, los más pequeños, y la necesidad de los chavitos pobres de por aquí, que encontraron una mejor manera de aprovechar "la fiesta", pidiendo dinero a quien se deje, sea celta o nomás poblano.

Salu2.

Eduardo / Joselite dijo...

La iglesia no deja de sorprenderme con desencanto. O mas bien... sera que cada vez me sorprende menos?.

No se...pero lo que si se es que la tradición mexicana de los altares, la calaverita entre otros me parece fenomenal.

Estoy viviendo en Canada, y fui a un evento del consulado mexicano. Festival de las calaveras.

Bastante agradable y me sorprendio ver altares perfectamente montados incluso mejores que algunos que he visto en Mexico. Me saco varias sonrisas y una que otra mueca de confusión.

La iglesia en su afan de desprestigiar al mundo termina quedando mal con todo y con todos, mientras con el paso de tiempo sus argumentos pierden validés y fuerza.

Saludos!.

Eduardo / Joselite dijo...

La iglesia no deja de sorprenderme con desencanto. O mas bien... sera que cada vez me sorprende menos?.

No se...pero lo que si se es que la tradición mexicana de los altares, la calaverita entre otros me parece fenomenal.

Estoy viviendo en Canada, y fui a un evento del consulado mexicano. Festival de las calaveras.

Bastante agradable y me sorprendio ver altares perfectamente montados incluso mejores que algunos que he visto en Mexico. Me saco varias sonrisas y una que otra mueca de confusión.

La iglesia en su afan de desprestigiar al mundo termina quedando mal con todo y con todos, mientras con el paso de tiempo sus argumentos pierden validés y fuerza.

Saludos!.

Cromatica dijo...

Se que ya paso la celebracion, pero quiero comentarte que estoy de acuerdo en un 100% de todo lo que dices en tu texto.
No creo en las instituciones religiosas, tristemente siempre seran gobernadas por hombres que siempre dictaran a favor de ellos mismos, es una especie de corrupcion a la espiritualidad.

Saludos