domingo, agosto 17, 2008

Crónica de un negocio apestado por el feng shui

El viernes pasado recordaba algo que me sucedió hace casi un año. Resulta que un cliente me mando llamar pues necesita publicitar su empresa. Tengo la mala costumbre de visitar directamente a los clientes y así lo hice.

Ya estando ahí abrí un muestrario y le enseñe algunos ejemplos de artículos publicitarios y diferentes diseños para su negocio, hojeo y revisó, aprobaba con la vista, le mostré precios y se notaba interesado…. Pero siempre hay un pero.

Sin levantar la cabeza y con la vista fija en el muestrario el tipo me dijo así:

-Todo esta muy bien, muy buenas ideas, me gustan pero algo me esta faltando.
-que es? pregunté.
- Si te fijas en ninguna de tus muestras veo picos que representen ascendencia.
-uhhh?
-Si, mira a tu alrededor, si te fijas en todo mantengo los colores verde y amarillo, en el logo, las paredes, sillones, etc.

(Pinche combinación) pensé…el tipo prosiguió.

-Te fijas como tengo todo el mobiliario apuntando hacia el norte? Te fijaste en los floreros al entrar? No es por nada que la ventana esta detrás de mi y con las persianas abiertas.

(si pero la pinche luz del sol me tiene cegado, cabrón) me dije en voz baja.

-Todo eso tiene un porque, los colores y la orientación de las cosas que hay en mi oficina, todo esta acomodado según las indicaciones del feng shui, nada lo dejé al azar…sabes lo que es el feng shui?

Me daban ganas de contestarle alguna pendejada pero mejor solamente asentí a su pregunta

-Los colores no son problemas, se pueden modificar, incluso los elementos gráficos se pueden reacomodar para darles la orientación que se necesite- argumenté.

-Si pero yo debo mantener una línea ascendente en todo, de ahí el éxito de mi empresa, mira algo así necesito- Y comenzó a mostrarme imágenes de edificios, pinos, casas encumbradas, montañas picudas, castillos, picos y mas picos.

Me empecé a marear, me di cuenta que sus ideas eran inpenetrables, así que me rendí.
Se frustró un buen negocio por causa de creencias mágicas y no es la primera vez que me pasa.

Este viernes pasado me acorde de esta experiencia al pasar frente al edificio donde hace un año me recibió aquel tipo en su oficina multicolor. El edificio ahora esta en renta y la empresa ya no existe, quebró

Falló el feng shui, la mala combinación de colores o el apostarle todo a soluciones mágicas?

pd: si yo hubiera sido chileno me hubiera escandalizado con tantos picos!


actualización 21 agosto 2008

Hace poco abandone algunos meses el blog y lo retome lleno de dudas: para que tener un blog?, sirve de algo? etc. Esas dudas van y vienen pero se disipan un poco con algunos detalles.

Eso de entregarse premios entre blogeros me parecia cursi, hasta que lei en el blog de otro amigo, que esto tiene su validez y significado.

Esta Vez quiero agradecer Epicentro Hispanico y a Alexis Marrero por su premio de weblog brillante. Prometo no llevarlo a cotizar a alguna casa de empeño.

16 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Jajaja... Bueno, no debería ser de risa, pero... jaja...

A mí se han ido dos clientes por cosas parecidas... No llevé a bendecir mi coche, uno y el otro no quiso quitar su altar(sote) a la virgen de la mera entrada de su negocio...

Oye... ¿A qué te dedicas? Suena a que quizá podamos hacer negocios juntos. Yo tengo una empresa de consultoría en comunicación organizacional...

Luego platicamos.

Salu2.

Blas Torillo Photography dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AndreaLP dijo...

Mala onda que haya tronado como ejote, pero más mala onda que el tipo no haya tenido la capacidad de apostarle al raciocinio para ubicar su negocio.

Religión, superstición y charlatanería se alimentan de lo mismo: ignorancia.

Saludos!

Kix dijo...

Guak... No sé cómo pudiste aguantarte y no decirle algo. Intenso...

Caminante dijo...

Hace como un año llevaron a mi fac al embajador de china por algun evento de literatura, el chiste es que en la conferencia que dio al final una doñita de esas encopetadas estaba muele y muele que le hablara de esa madre del feng shui.

El embajador le dijo que para el gobierno de su país el feng shui era charlataneria.

La doñita se indigno pero antes dejo dicho que si no conservaban sus tradiciones nunca iban a progresar, imagino los corajes que ha de estar haciendo ahora que ve los olimpicos.

TheJab dijo...

Jeje.. ps ya ni modo.

Por cierto, ¿ya leíste este post?

Alexis José Marrero Castillo dijo...

Estoy invitándote a mi blog para que retires un premio que allí tiene.
Espero sea de tu agrado

Vania B. dijo...

Yo tenía una amiga que se ganaba la vida como "Asesora de Feng Shui". Un avez que la invité a mi casa se la pasó diciéndome que que la orientación era pésima, que las puertas alineadas nos iban a traer problemas de dinero, que un baño debajo de las gradas? no, eso si que no, y una serie de vainas que me hicieron dar ganas o de demoler mi casa por que estaba (según ella) totalmente mal ubicada y llena de vibras negativas o dejar de invitarla. Opté por lo segundo.

Un abrazo desde Bolivia.

dull dijo...

Blas torillo: A mi se han ido varios clientes pero por razones tan absurdas que despues de un tiempo terminan por dar risa, salud2

andrealp:bien lo dices,la charlataneria se alimenta de la ignorancia, yo agregaria que tambien de sueños locos y deseso de cosas fáciles. saludos!

Kix: Siendo cosas de negocio hay que aguantar muchas cosas y no tomarlo personal, ademas sea negocio o personal casi siempre respeto las difeentes ideologías.
un saludo!

caminante: tu anécdota es bastante buena para contarla en situaciónes de argumentación contra el feng shui.. que mejor que las propias palabras de un embajador chino?
muchos saludos!

the jab: si ya ni modo y hasta ya se me habia olvidado. ya pase a ver el post de antonio, coincidimos en el tema aunque abordado diferente.
saludos the jab!

alexis marrero: Bienvenido a este blog! y ya pasaré pro el tuyo para conocerlo. saludos!

capsula del tiempo: eso es lo molesto de esas corrientes del new age, que a veces no se miden y meten las narices y critican como si supieran de lo que hablan.
saludos hasta bolivia.

George dijo...

bien maleado el tio ah !!
no estoy seguro de dónde lei (escuhé o me contaron) pero decía algo así como que los ghenerales japoneses en la segunda guerra mundial tomaban sus decisiones basándose en algunos productos mágicos... algo asi como cuando uno va a preguntarle a al Bruja cómo se llama el amor de mi vida... una huevada total !!

Donbeto dijo...

Vengo, querido Humberto, de 'anca Toño y me topo con el Chuy tambièn acá.
Solo te dirè que me quedè extasiado con la rola que se escucha al abrir tu puerta. Voy allà de nuevo.
Saludo ensemillado

CRIE Lerdo de Tejada dijo...

Jajajaja! Amo tu sarcasmo (y a tí también). Besos y abrazos desde tu segunda tierra: Veracrú!

Pd: Gracias por ponerle música a mi blog.

dull dijo...

leonardo: no dudo que los generales japoneses que cuentas hayan recurrido a la magia, de hecho se tiene documentado que el ejercito nazi tenia entre sus asignaturas el estudio de las "fuerzas paranormales", todo con tal de chingar! Bienvenido al Blog!

Don Beto: La rola que escuchas es solo una version de varias, en el proximo post incluire la original.

Crie: Besos y abrazos para ti tambien.

Antonio dijo...

Que gacho, pero si no puedes con el enemigo, pues únete a él.

Casualmente, hace unos días hice un post sobre el feng shui.

Un Abrazo

Georgells dijo...

¡Hola!

Excelente anécdota. Hace ya muchos años, la pareja que vivía arriba de mi departamento contrató a un individuo de voz estentórea (razón por la cual puedo narrarlo), para asesorarlos con el Feng Shui.

Conforme explicaba las modificaciones para el departamento (de iguales dimensiones y estructura que en el que me encontraba), el sentimiento viraba del asombro, al horror, a la más pura y honesta hilaridad.

Recuerdo sobretodo su frase: "los excusados abiertos hacen que se vaya el dinero" y no pude sino pensar en todas las comidas (baratas y costosas) que de manera constante, han terminado ahí...

Excelente Blog!

Miresha dijo...

Hay tantas "alternativas" para ser ricos y exitosos gracias al feng shui, reiki, dikshas y otras linduras, que es increible que aún no seamos potencia mundial. ¡Qué tonterías! ¿verdad?
Si mi cama no da para el norte, y hay fuego cerca de mi centro de descanso, es muy posible que no pueda dormir...eso ¡o que haya comido muchos tacos con cebolla!

Me gustó tu blog. Saludos.