jueves, septiembre 18, 2008

La paranoia y la ignorancia

Este Mes hace ya 7 años de los ataques a las torres gemelas de NY.
En un día como hoy, pero del 2002 algo curioso lé sucedió a una tía y una amiga de ella.

Resulta que temprano en la mañana decidieron cruzar el puente internacional para ir de compras, como lo habían hecho por muchos años, pero hacia ya varias semanas que las cosas eran diferentes, los oficiales ahora estaban mucho más atentos, exagerada y paranoicamente atentos.

Cuando el oficial les pidió el pasaporte, mi tía lo saco de su bolsa con mano temblorosa, temblores propios de la edad malinterpretados por el oficial.
Al sacar el pasaporte con torpeza, algo mas salio de la bolsa y cayo al suelo. El oficial recogió el papelito del suelo y lo miro.

Su cara se lleno de asombro y movilizo a otros guardias, mi tía y su amiga nomás se quedaban viendo como diciendo “y ahora estos que?”, al segundo las tenían detenidas en las oficinas de migración y llovieron las preguntas.

-“Conoce a este señouurr?” , usted es musulmán?” -a que viene a américa?”, tiene nexos con grupos extranjeros?” -que religión practica?” , que hace en américa?”


Bastante pedantes, paranoicos e insistentes los gringos retuvieron a mi tía y su amiga por poco más de una hora, hasta que una de las oficiales, menos ignorante que los demás identifico al personaje del papelito y las dejaron ir como si nada hubiera pasado.

Hasta la fecha mi tía sigue conservando su estampita…dice que San Charbel es muy milagroso y que “el” la ha sacado de mas broncas.

18 comentarios:

Caminante dijo...

Dudo de la veracidad del relato ya que no se menciona el hecho de que la estampa de San Charbel debia estar adornada con algunos listones, de ser cierto que a la tía la habia sacado de muchas broncas.

chilangoleon dijo...

el=caminante=debe=ser=un=pelele=lamehuevos=
de=bush=la=historia=claro=que=es=veridica=
inches=gringos=son=bien=ignorantes=por=
eso=creen=que=5=de=mayo=es=aniversario=
independencia=jhajha!=pobres=orates

dull dijo...

Mi estimado caminante, razónes tienes para dudar por lo exagerado del caso, pero lo cuento tal como me lo contaron: la estampita no tenia listones ni leyendas solo un numero telefonico escrito a mano por detrás.(asi me lo contaron). saludos!

chilangoleon: el comentario del caminante es tan valioso como el tuyo, no hay necesidad de atacar a los demas.

saludos!

Y un dia.... dijo...

aunque esta vez el tal charlbelito ya la andaba metiendo en una bronca muy gruesa

saludos humberto

Mafalda dijo...

...

¡Pucha!

Ni idea de quién era el de la estampita. Pero bueno, ¿que te puedes esperar de los gringos?

Se sienten amenazados por ser parte y acción (son amenazadores y entrometidos por intereses de todo tipo)de amenazas. Mmmm como un círculo vicioso.

Un saludo Dull.
Buen fin de semana...

Mafalda

Anónimo dijo...

Jajajaja!!! me hiciste el día Betto :D

¿quién crees que soy?

Pablogger dijo...

Cuando vi por primera vez la imagen de San Charbel, pensé que era Santa Claus vestido de luto.

Saludos
KC

Coro dijo...

¡Qué buena historia!

¡Albricias! Me alegro que estés participando en el concurso...

Saludos

Caminante dijo...

Jeje se supone que San Charbel ayuda a encontrar cosas y se le pone un listón (sin importar la forma en que este representando, estampita, figura o lo que sea).

Solo era eso, lo de los gringos y demas no lo dude, aunque es chido ver como personas como el Chilangoleon se exhiben solitas.

TheJab dijo...

Dice un cuate que los Estados Unidos están próximos a la decadencia pues ya se repliegan sobre su propio territorio... ¿será?

Gio Yakún dijo...

Hola de nuevo!

Conozco la imagen de San Charbel desde hace muchos, muchos años pues mi ex-suegra le tenía mucha fé. Nunca vi que le pusiera ningún listoncillo y a mi su imagen me parecía simpática. Me remitía a un Gandalf oscuro...

En cuanto a anécdotas de gringos, tengo varias igual de simpáticas, como la ocasión en que viajaba con un colega para una presentación y lo detuvieron sólo por su aspecto. De apellido vasco, es de tez morena, complexión robusta y usaba una barba cerrada abundante. De inmediato sospecharon algo extraño y lo detuvieron un par de horas. ¡Sólo por su apariencia!

La anécdota de la tía y los vistas de la aduana es buena por sí misma, pero a mi modo de ver, el cierre es sencillamente magnífico. El manejo de la ironía es sutil pero contundente. Me encantó.

Un abrazo!
Gio.

Blas Torillo Photography dijo...

Algunos gringos no sólo son ignorantes, sino también idiotas (como mucha más gente en el mundo, a decir verdad).

Charbel tiene una cara de musulmán que no puede con ella. Hasta parece monje cristiano con su nombre de pila: Yusef. Pero seguro que fue una estrategia del tatarabuelo de Bin Laden.

En fin. Salu2 o ojalá que la vida esté bien.

Real-X dijo...

me imagino que los gringos que no han venido al país, ni han leído nada de él, todavía han de creer que viajamos en burro y vivimos en pirámides

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Dicen que San Charbel puede sacar de muchas broncas, pero lo que nadie dice es que, de vez en cuando, también puede meter a sus devotos en una que otra bronca.

De cualquier modo, en esta anécdota me parece que tanto la paranoia como la ignorancia corren por cuenta de los prepotentes oficiales gringos.

Fran Invernoz dijo...

No coincido con caminante. Me creo el relato, y suponiendo que no fuera cierto, revela la ignorancia de algunos. Mafalda le ha sacado punta al lápiz con su punto de vista. Una obra de arte es obligado que genere opiniones diversas. La historia, para mí, me vale como una denuncia sobre la ignorancia que provoca situaciones injustas. Buena narración para denunciar una situación real. Le sacó el sombrero al autor.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

...como dice la Mafalda, que mas se puede esperar??
para ellos todo constituye una amenaza, menos sus acciones claro está... en fin ni como cambiarles esa su realidad...
un abrazo!

Leticia Zárate dijo...

Jajaja, perdón pero qué bárbaramente paranoicos pueden ser los gringos (además ignorantes) con la gente.

Tengo una anécdota en mi blog que quizá (sólo quizá) te guste.

Saludos y besos.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Se ve que no conocen la frontera sur. En esa violan a las centroamericanas, las roban y luego las regresan. Así que después de todo los oficiales gringos a pesar de pensar que tenian a posibles terroristas no las agredieron.

Mucho tienen que aprender los trogloditas del INM.