domingo, octubre 05, 2008

El circo del absurdo 7



El circo del absurdo, la integración y la simpleza.

La mayoría de la veces la gran parte de la gente escucha hablar de pensamiento crítico o escepticismo y de inmediato lo relacionan con tres cosas fundamentalmente: pseudociencias, religión y charlatanería. Incluso hay quienes lo ven como algo aburrido, algo que solo los “léidos” y científicos practican.


A manera de inicio, en el blog de experimentando nos dan la bienvenida al pensamiento nómada, ese que nos impide casarnos con una idea fija y seguir cuestionándonos e intentando avanzar en conocimientos,


Bienvenido el pensamiento nómada, ese que se da en la ciencia y en la filosofía, pero que también es posible en la vida diaria, el que viaja tanto que no para de preguntar y preguntarse: ¿¡Hacia dónde está la verdad!?”


En esta edición trataremos de demostrar que el escepticismo se aplica a todo, desde lo mas complejo de la ciencia hasta lo mas cotidiano en nuestras vidas y a su vez que se aplica por todos, conciente o inconcientemente, en menor o mayor grado.


En la ciencia, por ejemplo, mantener una postura escéptica es fundamental. Hace poco corrió el rumor de que el mundo se iba a acabar cuando el LHC entrara en operaciones (Blas Torillo nos dice en términos sencillos que es el LHC), en el blog de Ahuramazdah nos explican como se llevó este suceso hasta los terrenos de la ignorancia é inclúso como es que no falta quien exija equivocadamente experimentos 100% confiables.


En la ciencia también los fraudes científicos se dan como en cualquier otra disciplina, los compañeros de Cuanta Ciencia nos desmenuzan el fraude de la electrosensibilidad a las ondas magnéticas de los teléfonos celulares mientras que, ya que hablamos de diferentes tipos de energía, en Ahuramazdah experimentan para comprobar su polaridad


Muchos se han acercado al escepticismo buscando respuestas a fenómenos como los supuestos ovnis tripulados por extraterrestres y la eterna duda sobre si habrá vida en el universo aparte de la raza humana.

Jorge Llaguno nos platica como fue su experiencia catedrática acerca de la vida en el universo, el scifi y la literatura pseudocientífica. Coincidentemente En Ahuramazdah, una ves más, entran al quite y de paso nos dan una explicación sobre los famosos agroglifos o crop circles tan recurrentes para los creyentes en platillos volantes.


Y hay también quienes se cuestionan sobre el sistema de enseñanza en el que crecimos. Tork nos muestra lo que piensa de los niños aplicados y genios idiotas que en la vida han resultado ser lo contrario y viceversa y remata afirmando burlonamente que

si se trata de comparar inteligencias con los sistemas conocidos el prefiere quedarse sin etiquetas o diplomas.


Para un escéptico abordar la religión sin un sentido crítico es casi impensable y es al mismo tiempo algo no muy sano, Gio Yakun se pregunta cual es el verdadero nombre de Dios y sobre todo…que utilidad tiene saberlo?, Mientras que Tork nos platica lo bueno y lo malo de su experiencia en la marcha por el orgullo ateo. Los incansables amigos de Ahuramazdah retoman el tema de las afirmaciones extraordinarias como el poder de la sanación y la oración y nos lleva a donde empezamos, el rigor científico.


Las personas siempre han buscado en la religión la respuesta a sus mas grandes temores con muy pocos dividendos a cambio de tanta fe desparramada a través de los siglos, ya sea buscando deidades o “energías superiores”, el hombre siempre se ve seducido por el pensamiento mágico y depositan sus esperanzas en juegos de azar y de fortuna, horóscopos y predicciones. Blas Torillo en su blog nos muestra porque seguir al zodiaco es irracional, es como seguir un camino de animales.


En los temas anteriores donde súrgen tantas sinrazones es común y lógico mantenerse precavido y escéptico, Sin embargo el escepticismo se aplica también a otros campos como la política por ejemplo, los amigos de Epicentro Hispánico no quitan el dedo del renglón y constantemente se cuestionan el panorama político de su región ya sea en forma de fabúla o dudando y advirtiendo sobre el futuro inmediato de su país.

Aún en temas sociales y globalmente comunes el pensador crítico puede llegar a diferentes conclusiones, como lo hace Gio en su reflexión sobre los opresores del mundo.


Pero no todo es seriedad y rigidez en el pensamiento crítico, sobre todo a la hora de desmenuzar las engorrosas cadenas que invaden nuestros buzones electrónicos. Es divertido destrozar y despojar de su magia o maldición cadenas como las famosas declaraciones de Chico Buarque, con sus respectivas aclaraciones, o la muy pretenciosamente mágica oración del peregrino y la posible madre de todas las cadenas, la recorridísima burundanga e incluso cadenas phising de herencias Nigerianas y loterías extranjeras.


Como mencionaba al principio el escepticismo se aplica a todo, mas allá de las ciencias duras se debe comenzar desde casa, como lo hace the Jab en su vida cotidiana al dramatizar la lucha entre la astrología y la medicina desde una óptica hogareña y consecuentemente el mismo the Jab analiza los diferentes mitos alrededor de los bebés, lo mismo hizo Gio Yakun al analizar la veracidad de las muchas afirmaciones con supuestas bases estadísticas , de esas que continuamente aparcen en los diferentes medios que nos bombardean diariamente.


Dudar antes de afirmar, de eso se trata esto y sirve para mucho, incluso para reclamar nuestros centavos a la hora de hacer las compras, como le sucedió a Coro, escritora mexicana.


Se vale y es muy saludable dudar y cuestionar, inclúso al escepticismo mismo.


Podeís ir en paz, esta funcíon ha terminado.(favor de pagar entradas a la salida)


Agradezco a los participantes de esta edicion, diferentes formas de escribir y de pensar.


Pablo Gamborimbo
Alfonso M Corral
Blas Torillo
Tork
Coro
The Jab
Arcángel Vulcano
Gio Yakun
Jorge LLaguno
Y un servidor



15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menuda colección de artículos! Me esta llevando toda la mañana leerlos todos...

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado amigo Humberto B, te informamos que así hemos reseñado orgullosos en nuestro blog Epicentro hispánico desde Venezuela, tu interesante trabajo; esperando sea de tu agrado:


Dese México, el respetado amigo Humberto B. del Blog Dioses Muertos,http://diosesmuertos.blogspot.com/ nos sorprende con un interesantísimo trabajo que ha denominado como "El circo del absurdo 7", referido al pensamiento crítico o escepticismo, y que no dudamos en recomendar su lectura, evaluación y análisis. En dicha curiosa e interesantísima expresión, la generosidad de Humberto B, nos ha distinguido con la mención de dos de nuestros post, que publicaramos uno, el día sábado 17 de marzo del año 2007, y el cual titulamos entonces ¡ MOTIN A BORDO CAPITAN GARFIO! y el segundo el día martes 30 de septiembre del 2008 titulado ¿Chávez auto castigado, confinado en la isla "La Borracha"?. Desde Epicentro hispánico, agradecemos tales menciones, y festejamos la iniciativa de Humberto B, que materializara el pasado domingo 5 de octubre del 2008, y lo alentamos a continuar su auténtico esfuerzo por aportar sus ideas y las de los demás, al complejo escenario del pensamiento diverso y plural.Le felicitamos sinceramente por su importante iniciativa y colaboramos entusiasmados desde aquí a difudirla. A continuación el post reseñado :


"El Circo del absurdo 7"


El circo del absurdo, la integración y la simpleza.

TORK dijo...

Caray. Se retrasó la función un día, pero valió la pena. Fueron un poco menos participantes, pero se estableció un récord de artículos. Tomará tiempo leerlos todos, pero moriremos en el intento.

Saludos.

TheJab dijo...

Dejo mi separador enseguida del artículo zoodiacal... voyvuelvo.

Christian dijo...

¡Oh!, que bien, nuevos participantes.

Donbeto dijo...

¡Qué artículo tan chingón!
Pocas veces leo un genuino esfuerzo sintético como el que hiciste aquí y que, con mérito indiscutible, mantiene el foco en la importancia de la duda.
Me quedaré -¡pinche tiempo!- con las ganas de revisar varios de los escritos que citas pero, veré hoy mismo, aunque tenga que cenar sobre la computadora, el de Tork -el primero que citas- "niños aplicados, genios idiotas" porque intuyo que pudiera ilustrarme sobre lo que escribí hoy.
Abrazo sin duda

dull dijo...

Alfonso M. Corral: A mi también me llevo bastante rato hilvanar tanta entrada, pero fue con gusto.
saludos!

Arcangel Vulcano: Muchas gracias por la reseña en tu blog, solo debo aclarar que el circo es iniciativa de Pereque, yo nomas hospede la séptima fúnción. saludos!

Tork:Pues creo que fue un buen numero de participantes, sobre todo que hay nuevos, pero creo que se extrañaron a un par como V for Vancouver o al mismo Pereque. Ojala para la próxima, saludos!

The jab: vas y vienes, aqui esperamos.

Christian: esa era una de mis intenciones, atraer nuevos participantes, saludos!

Don Beto: Pues ojala y te des tiempo para leerlos todos tocayo, vale la pena, gracias por tus palabras y un abrazo de vuelta.

Me quédo con mucho en el tintero, siempre he pensado que esto se ve desde mil ópticas distintas y hay muchas maneras de abordarlo, Quíse integrar a la autollamada "tropa escéptica" a aquellos que "pareciéran" estar ajenos o no interesados en el pensamiento crítico,ser mas plural pues, de lo contrario no le encuentro mucho objetivo a divulgar el escepticismo si no es fuera del mismo movimiento escéptico.

Otra cosa que me hubiera gustado y aprovecho para proponer es un podcast de debate. Este pudiera realizarse previo a la publicación del circo mensual y ahi reproducirlo. Skype es buena opción para una multiconferencia en linea. Es buena o muy mamilas mi idea?.

Coro dijo...

Dull

Buenísima selección...
Apenas llevo leídos unos cuantos blogs (post de referencias), en cuanto termine vuelvo.

Lo voy saboreando poco a poco.

Gracias por haberme seleccionado, es un honor que te haya servido...

Saludos

Georgells dijo...

Antes que nada, te agradezco la liga a mi sencilla reflexión. Era más un recuerdo universitario que me hacía sonreír, pero que al final quise vincular con ese gran motor de fantasías actuales, que son los supuestos avistamientos OVNI.

Y por supuesto, me sumo a los demás comentarios, para felicitarte por un trabajo enorme y muy bien logrado para darle coherencia y sentido a tanto artículo de la blogósfera.

Sigamos cuestionando la realidad!

Jorge

Donbeto dijo...

"...de lo contrario no le encuentro mucho objetivo a divulgar el escepticismo si no es fuera del mismo movimiento escéptico."
¿Dónde firmo eso?
Hace algunos meses Toño (Delenda) y yo sostuvimos una breve discusión precisamente sobre el tema. A Toño, una de las mentes más críticamente lúcidas que he leído en internet, a propósito de la cadena sobre "Apocalypto", le decía que el riesgo de "apañar", aplastar, ridiculizar y abrumar a los "creyentes" "ignorantes" era hacer una especie de "sectita" escéptica esterilizada y creadora de monstruosidades endogámicas.
Por eso re-apoyaría tu posición.
Como buen ruco tecnofóbico no tengo ni puta idea de como jale un debate en línea pero me apuntaría en el experimento.
Saludo pre-pod

Gio Yakún dijo...

Mi estimado Humberto, ¡qué colección te aventaste!! Me tardé en llegar debido a esa otra molesta ocupación llamada "chamba" que tanto me distrae de las cosas realmente interesantes de la vida... (si no fuera por el cochino dinero, caray ;)

Ya me leí todos los artículos, de corridito y marqué varios. ¡Qué cantidad de buenas ideas, de pensamiento retador, de debate! (Incluyéndome, jaja)

I like it.

Gio.

P.S.

dull dijo...

Coro: gracias a ti, el honor es mio, saludos.

Jorge Llaguno:un recuerdo universitario de mucha utilidad para los fines de esta ediciòn del circo, gracias por compartirlo y un saludo.

Gio Yakùn: LLegaste tarde pero seguro!. Me dejas reflexionando sobre lo que dices:"Me tardé en llegar debido a esa otra molesta ocupación llamada chamba que tanto me distrae de las cosas realmente interesantes de la vida"

Don Beto que gusto encontrar eco en ti. Te confieso en que tenia dudas de hospedar esta iniciativa, ya que no queria que esto se volviera en las típicas palmadas de espaldas y halagos mutuos, cosa demasiado comun en el mundillo esceptico. El tema lo deje inconcluso en una entrada que nunca terminé, por hueva. Sobre el podcasy, yo encantado de hacerlo, pero ya vez, no hay quorum. saludos!

TheJab dijo...

Ufff... listo, terminé.

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado amigo Humberto, te saludamos en la oportunidad de comunicarte que en nuestro Blog Epicentro Hispánico te hemos otorgado un merecido premio.

Un fraternal saludo.

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado y estimado amigo Humberto B, nos es muy grato comunicarte que desde Epicentro Hispánico, le hemos concedido a tu excelente blog "El Premio Apache 2.009", esperando sea de tu satisfacción.

Un fraternal saludo.