jueves, julio 23, 2009

La tramitología nuestra de todos los días

En los últimos 10 días he andado haciendo algunos trámites con mi proveedor de afore.

Me han traído vueltas y vueltas, primero a la subdelegación del imss, después a sus oficinas centrales, de ahí a la aseguradora etc. Todo para sacar un porcentaje para inicio de negocio, movimiento al que ellos mismos me invitaron a realizar.

Después de sacar copias de copias de todo tipo de documentos, deslizarme entre burócratas y huevones malencarados, por fin, desde hace días me avisan los del afore que ya puedo pasar al banco a cobrar el cheque.

Así lo hago y oh sorpresa! “No tenemos aun autorización, venga mañana”….

Voy al otro día y…” Aun no llega nada, vaya a la oficina de su afore para que les pregunte qué pasa”

Voy de vuelta con los del afore “disculpe el retráso , por favor pase por su cheque al banco dentro de tres días”… comienzo a encabronarme.

Tres días después me presento en el banco y vuelvo a pasar la misma vergüenza “ su dinero no se lo han depositado, marque a su afore a el numero 1800, etc ,etc”

Así que marco, 1:05 pm.

-Patito afore en que le podemos ayudar?

-señorita tengo este problema fíjese que bla bla bla, le suelto toda la letanía.

-Ah comprendo señor me puede proporcionar su nombre y número de afiliación?

-fulanito de tal, numero tal por cual

-muy bien, me permite un minuto?

Me ponen una musiquita apendejadora , pasa más del minuto.

1:09 pm

-Disculpe señor es que esta lento el sistema, mire le voy a hacer una preguntas para verificar que usted es la persona que dice ser, le parece?

-Que si soy quien digo ser? Ni modo que fuera quien más? Pues ni modo venga sus preguntas

Comienzan entonces todo tipo de preguntas que solo sirven para perder el tiempo, la dirección , rfc, curp, etc etc, y al final me pregunta mi correo electrónico, se los digo.

-Señor hay un problema, su cuenta de correo no coincide con la que nos proporciono

-mmm debe ser porque hace años que estoy afiliado y en aquel entonces tenía alguna de yahoo o algo asi.

-Y no recuerda cual era la cuenta que proporciono?

-No señorita la verdad no

-Mmm ese puede ser un problema, permítame déjeme hablar con mi supervisor.

De nuevo la musiquita apendejadora

1:15 pm

-Señor sigue ahí?

-Si señorita , que es lo que pasa?

-Disculpe es que el sistema esta lento y no nos arroja sus datos, permítame un segundo

Se vuelve a ir y me vuelve a dejar la musiquita mareadora.

Comienza a hacerme efecto, empiezo a cabecear con el auricular como almohada.

1:19 pm

Sigue ahí señor?

-Si, ya me tiene una respuesta?

-No, me dice mi supervisor que si recuerda quien lo atendió en su oficina local porque parece que no hay movimientos

-No pregunte el nombre de quien me atendió, además como que no hay movimientos si ya tengo la hoja de liberación?

-Ah ya la tiene?

-Le estoy diciendo desde el principio que ya la tengo lo que me falta es el pago y quiero saber la razón

-Permítame, déjeme averiguar

-oiga no, espere!

De nuevo la música macabra, lavacerebros.

1:25 pm

-Señor? Me dice mi supervisor que le informe que su monto no ha sido depositado

-Eso ya lo sé! Lo que quiero saber es la razón

-Me dice mi supervisor que va a tener que ir a su oficina local para que le investiguen

-Pero si de ahí me mandaron a hablarles a ustedes

-entonces déjeme ver

Esta vez la fulana se va sin decir nada, vuelven a ponerme la musiquita apendejadora

1:29pm

-Señor estuve hablando con mi supervisor y me dice que si puede esperar unos minutos, estamos tratando de descubrir cuál es su situación

-No, ya no puedo esperar más, tengo media hora pegado al teléfono

-Ay qué pena señor! Pero dice mi supervisor que …

-Mire señorita dígale a su supervisor que chingue a su madre, a ver si así si me hace caso

- Er ..como?

1:30 pm, fin de la llamada

El país navega en mares de inutilidad, pero no se hunde, como la caca en el inodoro.

5 comentarios:

Antonio dijo...

Y decían que el problema era que el gobierno era ineficiente pero que privatizando los servicios serían mejores.

Un Abrazo.

tonymoca dijo...

Nunca he trabajado en una empresa así pero pregunto. A esos empleados, ¿Les darán un curso de como fastidiar a la gente? porque a fin de cuentas los que ahí trabajan son gente común como todos nosotros que tienen familias e hijos y que en algún momento también tienen que hacer un trámite, o quiza ahí es donde se desquitan.

Gio Yakún dijo...

¡Hola Dull!

Lamento enormidades que hayas tenido que enfrentarte a la burocracia. Es algo que no deseo para mis peores enemigos, mucho menos para amigos.

No hay nada peor que comiencen a "echarse la bolita" entre una oficina y el Call Center al que llamaste (porque, desgraciadamente, no llamaste a un banco, llamaste a una oficina de llamadoras, ubicada en algún lugar indeterminado del globo terráqueo, donde quizá 100 o más personas se distribuyen en otros tantos metros cuadrados).

Puedo apostarte que aunque llamaras varias veces, nunca te volvería a tocar con la misma (aunque la ley de la maldad universal afirma que en unos meses esa misma señorita te llamará desde el mismo Call Center pero ahora para venderte una tarjeta de crédito).

Así que ármate de paciencia. Tómate unas pastillas de "Me-Vale-Madres-Y-Seguiré-Chingando-Hasta-Que-Me-Paguen" y ¡Mucha suerte!!!!

Gio.

dull dijo...

Antonio: Yo he aprendido que tanto en el gobierno como en el sector privado hay tanta ineficencia como aciertos por igual, sin generalizar, creo que la inficiencia viene del mismo pueblo, que no somos capaces de exigir o exigirnos mejor calidad de servicio, no solo para los demas sino, por añadidura, para nosotros mismos. saludos!

A.M.C. :Bienvenido! Puede que esa gente común y corriente es ahi donde se desquitan o tal vez si tomen algun curso con indicaciones veladas de como fastidiar a un cliente, pero creo que todo va mas que nada por la conservación del empleo, esta tan escaso que muchos hacen cualquier cosas sin chistar con tal de conservar un ingreso,.. y no los culpo. Saludos!

Gio: Desgraciadamente a la burocracia hay que enfrentarla constantemente. Sobre la ley universalque mencionas, pues fueron ellos mismos quienes me invitaron a realizar este tramite y al mismo tiempo ponen trabas, "Only in Mexico" diria un amigo calgariense.
Un abrazo!

Eduardo / Joselite dijo...

acabo de escribir sobre un escenario similar.

Es nefasto!