sábado, septiembre 05, 2009

Entrevista de Loret de Mola a José Hernández

El pasado día 3 de septiembre el periodista Carlos Loret de Mola entrevisto desde la tierra hasta el espacio vía satélite al astronauta de ascendencia mexicana José Hernández, que en esos momentos se encontraba en órbita sobre la tierra.

La entrevista duró escasos 4 minutos, las preguntas de Loret de Mola me parecieron un desperdicio de tiempo y recursos, pero hubo una pregunta que me llamo la atención por su respuesta:

CLM-“Oye José, estas más allá del cielo…que piensas de la existencia de Dios?”

JH-“Bueno yo siempre he sido un hombre de fe, soy un católico y al mismo tiempo soy un científico, yo siempre traigo mi escapulario, traigo mi Cristo conmigo que ha sido bendecido por el padre de nuestra iglesia y en fin soy un hombre de mucha fe”.

CLM-“Estar allá crece tu fe por la distancia o estar envuelto en tanta ciencia disminuye tu fe en lo desconocido, en Dios?”

JH-“No para mi yo creo que no disminuye mi creencia porque uno puede ver aquí con sus propios ojos la maravilla de nuestro mundo, de lo que es la atmósfera, algo muy delgadito que es lo que nos mantiene en vida, uno puede ver todas las estrellas y decir, no es posible que esto nomas fue por casualidad, yo creo que hay un plan grande, un poder que tal vez nosotros aun no comprendemos y eso es lo que me hace creer en mi fe”.

No me sorprende que Hernández tenga sus creencias y que cargue con escapulario, lo que me llama la atención es que su respuesta devela su confianza en el diseño inteligente sobre todo después de ver las maravillas del mundo desde su nuevo ángulo.

También llamo mi atención el tono de las respuestas de usuarios en diferentes portales sobre la respuesta de Hernández, más allá de las felicitaciones y los pechos inflados de orgullo por el paisano, hubo quienes criticaron muy a la ligera el que un hombre de ciencia depositara su fe en escapularios.

Siempre he sostenido que fe y ciencia son cosas incompatibles, una cosa no mide la eficacia de la otra y viceversa. Que el creer o no creer en algo o alguien no te hace ni más inteligente ni más pendejo, son caminos diferentes. Habrá a quienes les funciona de una manera y a quienes no, habrá quienes caen en el fanatismo religioso y habrá quienes caigan en el ateísmo fundamentalista y habrá quienes simplemente somos indiferentes.

Mi opinión es que lo crea José Hernández es muy respetable. Por ser quien es y por estar donde está.

Su frase “uno puede ver aquí con sus propios ojos la maravilla de nuestro mundo” no debería ser denostada con tanta urgencia pos dos cosas muy sencillas:

· Hernández es un tipo preparado, un cerebrito entre miles que luchan por estar donde esta

· Y sobre todo… cuántos de nosotros hemos tenido la oportunidad de ver la tierra desde el espacio? Debe ser toda una experiencia.

*Escribí esto porque me interesa mucho saber la opinión de mis tres lectores que visitan este blog


15 comentarios:

Caminante dijo...

Lector 1: no importa si es practicante o no de una religión, sino lo que hace y ese deberla ser el ejemplo para todos nosotros, puedes creer en chorromil cosas pero si no te pones a chambiar solo te quedas con la pura fe y no con las satisfacciones que ha de estar experimentando por andar alla arriba, como tuitear desde el espacio XD.

Kix dijo...

Ah si, igual yo vi esa entrevista, misma que ya me pareció digna de un circo. Como sea te digo algo? Creo que José Hernández miente. Y creo que lo hace porque sabe que el pueblo guadalupano no esperaría otra respuesta mas que esa. Punto.

Y sigo estupefacta porque la gente sigue considerando a Hernández un mexicano.

Pereque dijo...

Yo dudaría en considerar "científico" a Hernández. Tiene educación de ingeniero ("ni siquiera tiene un doctorado", diría Sheldon Cooper), experiencia profesional de ingeniero (incluyendo algo de administración), y aparentemente tiene mentalidad de ingeniero, o sea que está menos preocupado por los principios fundamentales de las cosas y más por sus aplicaciones prácticas, y su pensamiento está menos enfocado en "lo verdadero" que en "lo funcional".

Por eso la devoción de Hernández, de ser cierta, no me sorprende. He conocido a más de un ingeniero muy competente con creencias religiosas o supersticiosas muy fuertes. La crucecita bendita por el padrecito de su parroquia me parece ridícula, pero obviamente no le estorba para hacer su trabajo.

¡Saludos!

ale dijo...

"creer o no creer en algo o alguien no te hace ni más inteligente ni más pendejo" eso es falso. el sa-cerdote le vio la cara a este hombre, eso lo hace un pendejo.

Antonio dijo...

Dull, en esta ocasión no puedo estar tan de acuerdo contigo.

"Mi opinión es que lo crea José Hernández es muy respetable. Por ser quien es y por estar donde está."

Creo que la opinión de Hernández, como la de cualquier otro, está sujeta a crítica y acepto que es respetable siempre que no se considere como sinónimo de intocable, en cuyo caso no importa quien sea ni donde esté: sus palabras están sujetas a cuestionamiento y deben tener el respaldo de la evidencia. No reconozco otro respeto y no lo encuentro ahí.

No importa que sea un cerebrito. Su afirmación es sólo la expresión de un deseo personal profundamente arraigado, como él mismo lo expresa al decir "yo siempre he sido un hombre de fe, soy un católico y al mismo tiempo soy un científico, yo siempre traigo mi escapulario, traigo mi Cristo conmigo que ha sido bendecido por el padre de nuestra iglesia y en fin soy un hombre de mucha fe"

Luego mencionas: ¿Cuántos de nosotros hemos tenido la oportunidad de ver la tierra desde el espacio? Debe ser toda una experiencia.

Lo cual es cierto, pero no argumenta nada a favor de la validez de la afirmación "Dios existe"

El punto básico es que, por muy científico que sea, su afirmación no necesariamente lo es. Ya estaba yo escribiendo algo para mi blog, así que mejor te aviso en cuanto lo suba.

Un Abrazo.

TORK dijo...

En términos generales estoy de acuerdo contigo, salvo en esto:

Mi opinión es que lo crea José Hernández es muy respetable.

Las creencias, así como las ideas y las opiniones no son para nada respetables por sí mismas. Se respeta a la persona, cualesquiera que sean sus opiniones, pero no se respetan las opiniones.

Con respecto al "paisano" este: La cagoteó al responder una pregunta tan estúpida como esa siendo que, se supone, estando allá pudieron tocarse otros temas y que, irreconciliables o no, ciencia y religión son elementos separados y ahí se trataba un tema de ciencia.

Workaholica dijo...

Mi estimado Dull:

Long time, no see!!!!

Qué gusto....

Respecto a tu post.... soy mala "opinadora".... cuando ya no creemos en nada, difícilmente vamos a estar de acuerdo con lo que los demás creen....

Me encantó la referencia de Pereque.... jajaja... Sheldon Cooper es la NETA !!!!

Besos
PD Sí... también extraño al Doctor.... ya se nos perdió...

Maik Civeira dijo...

Pues el señor puede creer en lo que quiera, ¿no? Y si le preguntan, pues responde, tampoco quiere decir que nos quiera imponer sus creencias y no se vale querer imponerle las no-creencias, ¿no?

Lo malo es que seguro habrá fanáticos que dirán: "¿Ya lo ven pinches ateos? Si hasta un astronauta dice que..."

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
dull dijo...

Caminante : A eso me refiero, a la experiencia de vida que está viviendo el tipo este, de acuerdo, no importa en lo que se cree, lo importante es no estancarse y chambear. Saludos lector 1.

Kix: No creo que Hernández mienta pero sí creo que tomo a la ligera a Loret y se fue por lo fácil. Y de que si es mexicano, si lo es! Come tacos con tortilla de nachos y en lugar de carne le pone chilidog, como todo buen pocho! Saludos!

Pereque: Pues yo no sé si Hernández tenga su mente mas enfocada en lo funcional que en lo verdadero, ni siquiera lo conozco, pero coincido contigo en conocer gente muy capaz y preparada y a la vez muy devota, como bien dices, no les estorba para hacer su trabajo, me gusto la referencia a Sheldon Cooper. Saludos hasta Zapopan

Ale: no creo que a un astronauta lo haga guey un sacerdote asi tan fácilmente, creo que la cosa va por otro lado. Saludos

Controlzape: Así como Lemaitre hay un montón de chingones que sirven de ejemplo., de acuerdo contigo en que la naturaleza y dios son dos cosas distintas, y se recorren por caminos distintos, pero aunque suene a disparate creo sigue siendo de todas maneras respetable lo que el tipo crea, y si está sujeto a criticas (no sé si a juicio) como cualquiera de nosotros. Saludos inundados

Antonio: Te citó, “El punto básico es que, por muy científico que sea, su afirmación no necesariamente lo es.” Exacto, y creo que esto mismo se puede aplicar en sentido contrario, insisto en que su apreciación es respetable aunque no la comparto. Y si, no tiene porque ser intocable ni mucho menos. Saludos!

Tork: Te citó: ” Las creencias, así como las ideas y las opiniones no son para nada respetables por sí mismas. Se respeta a la persona, cualesquiera que sean sus opiniones, pero no se respetan las opiniones.”

Creo que aun las opiniones son respetables aunque sean contrarias, a menos que sean ofensivas o destructivas. Coincido contigo en que Hernández la “cagoteo”, pero la cagazon viene desde la raíz de la pregunta novedosa de Loret de Mola . Saludos Tork

W: Sin querer lo dijiste todo muy sencillo: “cuando ya no creemos en nada, difícilmente vamos a estar de acuerdo con lo que los demás creen....”
Saludos!

Ego: Captaste perfectamente bien mi punto!, saludos!

Yo creo que Loret de Mola debió preguntar otra cosa, algo así como: cómo funciona el brazo metálico que manejas, cuáles van a ser tus funciones, etc. Preguntas técnicas. Pero se fue por el lado místico, por cierto, una pregunta sugerida por Brozo, creo también que Hernández tiene la actitud gringa de “no tomarte en serio fucking mexican” y contesto blandamente, a la ligera y además con un español muy pobre, así que si se ponen de pechito el encuentra la salida fácil.
Muy interesantes los comentarios, gracias a todos.

Pereque dijo...

¿También te llegó ese spam estrafalario de Taiwán?

dull dijo...

Asi es mi estimado Pereque, pero ya le di en su madre!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Saludos, ya había entrado a tu blog, pero sin dejar comentario alguno... si por buey! :) en fin un saludo.

estoy de acuerdo contigo, y no creo que la fe y la ciencia sean compatibles, si algunos te van a decir que si, y hay buenos ejemplos en el mundo, pero en su mayoría no hay compatibilidad.. un científico no tiene FE que sus experimentos van a resultar, si este fuera el caso, se llama CREACIONISTA! como dato, en academia nacional de las ciencias (NAS) se calcula que el 93% no son creyentes.

saludos Daniel